El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Las secretarías de Seguridad, Movilidad y Gestión para el Riesgo, coordinaron los controles que acompañó el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana. | Foto: Foto: Cortesía para El País

Infracciones al toque de queda y la ley seca en Cali se redujeron este puente festivo

Este puente festivo fueron intervenidas 165 reuniones sociales en vía pública y unas 350 al interior de viviendas en Cali, informó en la mañana del lunes la Policía Metropolitana pese al toque de queda y la ley seca

20 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

Este puente festivo fueron intervenidas 165 reuniones sociales en vía pública y unas 350 al interior de viviendas en Cali, informó en la mañana del lunes la Policía Metropolitana pese al toque de queda y la ley seca, decretadas por la Alcaldía para contener la propagación acelerada del covid-19 en esta fase de la pandemia.

Desde la institución se adelantaron controles, acompañados por las secretarías de Seguridad, Movilidad y Gestión para el Riesgo, con el fin de garantizar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno Nacional desde que inició la emergencia sanitaria en el país.

De acuerdo con el balance entregado, la Policía recibió 20.100 requerimientos ciudadanos durante las tres jornadas del puente festivo y entre ellos se atendieron 3.506 casos de alteración a la tranquilidad y 817 riñas.

Lea además: Valle del Cauca registra diez nuevas muertes por covid-19, seis de ellas en Cali

A pesar de estas cifras, las autoridades evidenciaron una disminución en estos comportamientos, comparando los resultados obtenidos con otros fines de semana.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, detalló que "en las comunas del oriente de Cali, hay que decirlo, muchos barrios presentan hacinamiento, por eso muchas familias permanecen en ante jardines y calles. Entonces lo que corresponde, para estas jornadas (de toque de queda) es comunicarles la importancia de acatar las medidas".

Los recorridos se adelantaron en toda la zona metropolitana y en ellos participaron el general Manuel Vásquez y el alcalde Jorge Iván Ospina, junto a otros funcionarios.

Rojas señaló que durante este lapso de tiempo se pueden recibir hasta 18 mil llamadas a las líneas de emergencia y explicó que muchos incidentes son reportados varias veces, por lo que la cifra no equivale al número de infracciones.

Lea además: Fiesta de unas 200 personas fue intervenida en la Comuna 20 de Cali este sábado

En materia de movilidad, el parte también ha sido positivo, dijo el secretario William Vallejo. Afirmó que la circulación en automotores mostró una reducción, en comparación con pasados puentes festivos.

"Hubo un par de sectores donde fueron necesarias intervenciones en vía, se ha hecho la revisión de documentos, y hay algunas inmovilizaciones", detalló.

El más reciente informe de la Alcaldía da cuenta de 8.348, entre el 25 de marzo y el 20 de julio de 2020.

Los controles intermitentes para anunciar el inicio del toque de queda que han programado las autoridades empezaron a las 6:00 p.m., en las zonas catalogadas como en alerta roja por el número de casos de covid-19.

Según el boletín de la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal, entre el 25 de marzo y el 20 de julio en Cali la Policía ha impuesto 21.202 comparendos por comportamientos que afectan la sana convivencia.

Además, en ese mismo periodo han sido sancionados 3.454 ciudadanos por daños a espacio público, 8.348 por acciones que ponen en riesgo la integridad física y 362 por afectaciones a la tranquilidad.

Cierre temporal de cinco establecimientos de hospedaje

Tras el seguimiento que hace la Secretaría de Salud Municipal y la Policía a diferentes hoteles, moteles y salas de masajes en la ciudad, para garantizar que no se incumplan las medidas sanitarias, se hizo el cierre temporal de cinco negocios que violaban las normas de prevención.

Allí fueron descubiertas al menos 71 personas, a quienes se les aplicó el correspondiente comparendo.

Las autoridades señalaron que algunos de estos sitios han estado implicados en la organización de fiestas clandestinas y otros hechos de desobediencia durante la cuarentena por el coronavirus.

AHORA EN Cali