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Incertidumbre en Ciudad Jardín por cambios viales en el sur de Cali

Avenida San Joaquín quedaría en un solo sentido. Secretaría de Movilidad dice que los cambios serán concertados.

18 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

Avenida San Joaquín quedaría en un solo sentido. Secretaría de Movilidad dice que los cambios serán concertados.

Desde el pasado viernes circula en la página web de la Alcaldía una información que tiene nerviosos a los habitantes de Ciudad Jardín. Se trata de una serie de cambios que planea la Administración Municipal en las vías del barrio, en especial de la Avenida San Joaquín (Carrera 105), que quedaría en  un solo sentido (oriente - occidente).  En un principio se pensó que dichos cambios se aplicarían desde el pasado lunes,  con la entrada en vigencia del nuevo horario matutino  de pico y placa. Sin embargo, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, aclaró  que dichas modificaciones se llevarán a cabo  solo tras ser concertadas con la comunidad. Para ello se citó a una reunión hoy a las 6:00 p.m. en la Universidad Icesi. Según la Secretaría de Movilidad, el objetivo de estos cambios es mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en la Comuna 22. Las modificaciones contemplan  inicialmente los corredores de las calles 14, 15B y 16 y las carreras 105 (Avenida San Joaquín) y  106. Según lo mapas de los cambios socializados por la Secretaría de Movilidad, lo que se pretende es realizar un par vial que cruce  Ciudad Jardín de oriente a occidente y viceversa para de esta manera unir los dos grandes corredores viales del barrio: la   Calle 13 (Avenida Pasoancho) y la Calle 16 (Avenida Cañasgordas).  Para ello, la Carrera 105 (Avenida San Joaquín), que actualmente opera en doble vía,  quedará solo en sentido oriente - occidente (foto 1)  y la Carrera 106  quedará en el sentido inverso, es decir, de occidente a oriente.  [[nid:610529;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/cambios-viales-ciudad-jardin.jpg;full;{Avenida San Joaquín quedaría en un solo sentido. Secretaría de Movilidad dice que los cambios serán concertados.Redacción de El País}]] En el caso de la Carrera 106, quienes lleguen por la Calle 13 (Avenida Pasoancho) deben tomar la Avenida San Joaquín y girar a la derecha por la Calle 14. Esta es la vía que bordea el Lago de la Babilla.  Posteriormente se debe girar hacia la izquierda en la Carrera 106 (foto 2) hasta llegar a la Calle 15B (foto 3); esa vía lo llevará hasta la glorieta de Ciudad de Jardín, en la Avenida Cañasgordas. Para mayor claridad observe el mapa de la parte superior que muestra cómo opera  el sector actualmente y como quedaría con los cambios proyectados. Dichas modificaciones son parte de los resultados de un estudio que realizó la  Universidad del Valle con el objetivo de identificar proyectos y acciones factibles a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, que permitan mejorar  la movilidad en el sur de Cali. “Los cambios obedecen a estudios técnicos que realizó la Universidad del Valle, pero también al trabajo del grupo de profesionales de la Secretaría de Movilidad. El principal objetivo es mejorar las condiciones de movilidad en sectores  de alta concentración vehicular en el sector”, explicó  Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali. En relación con la  aplicación de los cambios viales,  el funcionario enfatizó que aún se encuentra en un proceso de socialización y que  no se ha definido cronograma para ejecutarlos.  “La idea es mejorar la circulación y hacer más rápida la entrada y salida de los vehículos que transitan en la Comuna 22. La medida busca mejorar la movilidad de los residentes y visitantes del sector”, complementó.  De llegar a implementarse, los cambios serían permanentes. Es decir, no se aplicaría solo para las horas de mayor congestión vial sino de forma continua durante todo el día. “Vamos a hacer la socialización para tener una retroalimentación de la gente y con el equipo de la Universidad definir esas recomendaciones para entender qué es lo mejor a implementar. Yo creo que más que les guste o le disguste  la propuesta a la comunidad, es tener puntos de vista diferentes para mejorar la movilidad”, aseguró Orobio.

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