"Implantes mamarios son seguros": Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

"Implantes mamarios son seguros": Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Junio 12, 2019 - 09:32 a.m. Por:
Redacción de El País 
Implantes mamarios PIP generan una nueva polémica en Cali

Imagen de referencia / Implantes mamarias

Archivo de El País

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Sccp, reveló que en 20 días tendría una definición de datos del estudio que se realiza sobre el linfoma anaplásico de células grandes relacionado con implantes mamarios.

El médico y cirujano plástico Ernesto Barbosa, presidente nacional de la Sccp, indicó que dicho linfoma es una muy rara forma de cáncer, y según estadísticas del MD Anderson, que es un centro que se ha dedicado al estudio de esta enfermedad, en el mundo hay 575 pacientes con el diagnóstico.

Asimismo, se aclaró que no se trata de cáncer de seno, sino de un cáncer que probablemente se inicia alrededor del implante y que invade la cicatriz que lo rodea (cápsula) pudiendo avanzar, si no es diagnosticado y tratado adecuadamente.

Lea también: Buscan a afectadas por prótesis mamarias en Cali para investigar cáncer

El especialista añadió que el primer caso reportado fue en 1999 “y lo que se ha logrado identificar es que aparentemente hay diferentes factores involucrados como el biofilm, que es la presencia de algunas bacterias que se encuentran dentro la superficie de un elemento inerte. También se ha hablado de factores genéticos”.

El médico indicó que, a la fecha, en Colombia tienen identificados 12 pacientes, en una población de entre dos o tres millones de mujeres que tienen implantes mamarios.

“Nosotros hemos tratado de recolectar los datos de los pacientes que han tenido el diagnóstico de este linfoma y están los especialistas de mastología y hematoncología y de nuestra sociedad, tratando de comprobar estos números para poder emitir una cifra oficial”, precisó Barbosa.

Entre tanto, el presidente de la Sccp, preciso que por ahora los implantes siguen siendo seguros y una de las recomendaciones que se hace a los pacientes es acudir a seguimiento médico periódico, así como consultar con el especialista, sin temor, ante cualquier duda:

“La FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y medicamentos) ha sido muy juiciosa también en la revisión de los casos y ha dado seguridad sobre los implantes mamarios, no solamente desde el punto de vista estético, sino reconstructivo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad