Icanh da luz verde a Metrocali para continuar obras de Terminal Sur del MÍO

Escuchar este artículo

Icanh da luz verde a Metrocali para continuar obras de Terminal Sur del MÍO

Mayo 02, 2018 - 10:54 a. m. Por:
Redacción de El País
Terminal sur del MÍO

Algunas vías de Valle del Lili fueron intervenidas a mediados de este año durante el inicio de la ejecución de obras de la Terminal Sur. El 1 de septiembre se ordenó la suspensión de los trabajos.

Oswaldo Páez / El País

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) autorizó el pasado 26 de abril la continuación de las obras de la Terminal Sur del MÍO en Cali, informó este miércoles el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

Dicha entidad había ordenado la suspensión del proyecto en septiembre del 2017 como medida preventiva, pues no se habían desarrollado estudios que permitieran descartar material arqueológico en el terreno a intervenir.

Posteriormente, en noviembre, el Icanh levantó la suspensión parcialmente, para iniciar intervenciones en los corredores viales que ocupará la obra, sobre la Carrera 99 y la Calle 42. Además, ordenó a Metrocali iniciar los estudios correspondientes para la excavación en el terreno que ocupará la Terminal.

Luego, Metrocali presentó al Icanh el Plan de Manejo Arqueológico con estudios sobre el lote que se usará, dentro del que se realizaron 152 perforaciones para tomar muestras.

Lea también: 'A paso lento avanzan obras claves del MÍO'.

Ahora, el Icahn, tras analizar el Plan, envió la aprobación total de la obra, permitiendo a Metrocali iniciar excavaciones en el sector, ubicado en la Comuna 17, en el sur de Cali.

Según Orejuela, solo queda un trámite pendiente para iniciar las obras. Se trata de la presentación al Icanh de los dos arqueólogos que tendrán que acompañar todo el desarrollo del proyecto. Esta gestión se concretaría esta misma semana, por lo que se espera que la intervención pueda iniciar formalmente en diez días.

La obra de la Terminal Sur del MÍO inició su proceso en  mayo de 2017, y tiene prevista una fecha de entrega para mayo de 2019. La Terminal  estará ubicada entre las Carreras 102 y 103, y desde la Calle 42 hasta la vía Panamericana. Cuenta con una inversión de $60.930 millones y está a cargo de la empresa contratista Sainc S.A.



Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS