Hoy es el Día sin Carro en Cali: los detalles de esta jornada

Hoy es el Día sin Carro en Cali: los detalles de esta jornada

Septiembre 21, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Talleres en Cali aumentaron su clientela por el día sin carro

En algunos almacenes de bicicletas de la ciudad esta semana se dispararon las solicitudes de mantenimiento de estos vehículos. En algunas se recibieron entre 50 y 70 bicicletas durante los últimos días.

Foto: Bernardo Peña / El País

A partir de las 6:00 a.m de este sábado comienza el día sin carro, también nombrado como el ‘Día de la Bici y el Aire Limpio’, la única jornada del año en que la gran mayoría de los 800.000 vehículos que transitan diariamente por la ciudad normalmente, no ruedan por las calles.

Por esta razón se espera que durante doce horas (de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.) los protagonistas en las vías sean los medios de transporte alternativos, como bicicletas, patinetas, patines, entre otros; así como el transporte público en todas sus formas: MÍO, buses tradicionales, taxis y servicio especial.

En ese sentido, el director Comercial y Servicio al Cliente de Metrocali, Andrés Pla, indicó que el sistema de transporte masivo dispondrá de una flota de 750 buses, los cuales operarán como si fuera un día hábil y la demanda fuera la que se registra durante las horas pico.

El funcionario también recordó que durante esta jornada el costo del pasaje del MÍO bajará la tarifa de $2000 a $1500. No obstante, recordó que el pasaje del MÍO será gratuito solo para las personas que lleguen en bicicleta a los ciciparquederos situados en las terminales Paso del Comercio, Andrés Sanín, Calipso, Menga, Cañaveralejo y Universidades; para esto los usuarios deben llevar una gualla de seguridad y un documento de identidad.

Tabla de restricciones Día sin Carro en Cali 01

Lea además: Día sin carro en Cali: guía para no quedarse 'varado' este sábado

“El sistema empezará su operación desde las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 11:30 p.m. En promedio, los sábados se están haciendo entre 350.000 y 400.000 viajes en el MÍO, pero esperamos que la demanda suba a 460.000 usuarios mañana (hoy)”, añadió Pla.

Entre tanto, el secretario de Movilidad Municipal, Juan Carlos Orobio, hizo hincapié en que “esta es una jornada que debe servir de ejemplo para Colombia de que podemos hacer de un día de estos un día para compartir con la familia, con los amigos, de disfrutar de una ciudad sin automóviles ni motos ni congestión, donde podemos realizar actividades de toda índole sin la necesidad de automotores”.

El funcionario recordó que entre los vehículos que se encuentran exentos del día sin carro y que podrán circular sin ser sancionados se cuentan los vehículos de servicio domiciliario, carrozas fúnebres, ambulancias, vehículos propulsados por motor eléctrico, vehículos de entidades dedicadas a la atención de emergencias, vehículos de mantenimiento de servicios públicos, entre otros.

Entre tanto, hay quienes ya tienen todo listo para moverse durante las doce horas que durará la restricción. Ese es el caso de Jorge González, quien este viernes se acercó a un almacén de bicicletas para adquirir uno de estos vehículos para su hija. “Si bien tenía planeado hacer eventualmente esta compra, las cosas se aceleraron debido al día sin carro”, afirmó.

Tabla de restricciones Día sin Carro en Cali 02
Comercio, listo para vender

Comerciantes de diversas ramas ya tienen todo listo para promover que los clientes no se queden en la casa durante el día sin carro y así evitar un impacto en sus finanzas.

Los centros comerciales, por ejemplo, tendrán disponibles desde buses para movilizar a los compradores a las tiendas hasta espectáculos para fomentar las visitas de las familias.

En los Almacenes La 14 prestarán servicio a domicilio gratis para todos los pedidos de los compradores.

En Chipichape, quienes lleguen en bicicleta y realicen compras mayores a $100.000 obtendrán tres boletas para participar en los premios que ofrece el centro comercial. De otra parte, en Unicentro no se cobrará parqueadero a quienes lleguen en bicicleta; desde las 9:00 a.m. habrá actividades deportivas.

En Palmetto tampoco se cobrará el parqueadero a los ciclistas y desde las 6:00 p.m. habrá un espectáculo de comedia para toda la familia.
A partir de las 4:00 p.m. en Cosmocentro habrá un show de comedia y talleres para los niños. Todo será gratuito.

Entre tanto, el Único dispondrá de seis buses para trasladar a los compradores gratis desde Alfonso López, Sameco y Comfandi El Prado.

Habrá Ciclovida

Este sábado, entre las 7:30 a.m. y 5:00 p.m., se realizará la Ciclovida en los espacios tradicionales donde se ofrece este servicio durante los domingos.

El recorrido empieza en la Calle 70 con Carrera 1 y se extiende hasta la Autopista Sur con Carrera 70. El circuito abordará vías como la Carrera 39, la Calle 5, la Calle 9 entre carreras 39 y 36B. En el Sur, el trayecto se extenderá hasta desembocar en la Calle 16 y hasta la Carrera 96.

Comidas, con descuento

Varios restaurantes de la ciudad darán este sábado un descuento en sus platos del 10 % para aquellas personas que lleguen a sus instalaciones a pie, en bicicleta o patinando.

Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, son ocho los restaurantes que se unirán a esta iniciativa para fomentar el consumo durante el día sin carro. Entre los establecimientos están Absenta, Carne & Maduro, El Gringo American Kitchen, Sevichería Frutos del Edén, Jeno's Pizza, Pacífico Restaurante, Sushigood y Malecón.

Lea además: Así se prepara el comercio para el Día sin Carro de este sábado en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad