El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Histórico fallo devolvería hijos a una mujer que alquiló su vientre

Así lo indica la Corte Constitucional tras fallar parcialmente una tutela interpuesta por Yamileth Patricia Ortiz, quien al inicio del proceso se vio envuelta en un supuesto caso de alquiler de su vientre.

9 de agosto de 2010 Por: Redacción de El País

Así lo indica la Corte Constitucional tras fallar parcialmente una tutela interpuesta por Yamileth Patricia Ortiz, quien al inicio del proceso se vio envuelta en un supuesto caso de alquiler de su vientre.

Un fallo de la Corte Constitucional, sin precedentes en la historia del país, le permitiría a una mujer residente en Cali, recuperar totalmente a sus dos hijos tras cuatro años de estar separada de ellos. Así lo indica la Corte tras fallar parcialmente una tutela interpuesta por Yamileth Patricia Ortiz, quien al inicio del proceso se vio envuelta en un supuesto caso de alquiler de su vientre. En 2004, cuando vivía en el municipio de Vijes, Yamilet conoció a una pareja de colombianos que vino de los Estados Unidos buscando a una madre sustituta. La mujer, entonces de 26 años de edad, estuvo dispuesta a prestar su vientre a cambio de nueve millones de pesos, más gastos médicos y de mantenimiento durante el embarazo.Sin embargo, Yamileth rechazó los óvulos fertilizados por lo que el tratamiento fue un fracaso. Entonces el padre, Guillermo Alberto Arias, viajó de nuevo a Colombia y la convenció para que aceptara ser fertilizada in vitro, pero con sus propios óvulos. Ella aceptó. “Luego de esa situación, aseguró la abogada de la demandante, Johana Caicedo Ortega, Guillermo y Yamileth tuvieron una relación sentimental y fruto de ella nacieron en 2006 dos gemelos. Yo demostré que él sí tuvo una relación amorosa con ella y que sí tuvieron relaciones sexuales y que los óvulos sí son de ella” subrayó la abogada. Lo anterior se explica porque en 2008 el Juez Décimo de Familia de Cali, falló a favor de una demanda del padre de los niños. En su sentencia el Juez señaló que hubo un contrato verbal de alquiler del vientre que fue incumplido por la madre de los niños, desconociendo los derechos del padre. Y adjuntó que iba en contra de los niños la intención de la madre de hacerlos vivir en Cali, “ciudad llena de inseguridad, peligrosa y sin fuentes de empleo que no era el mejor ambiente para ellos”.Desde entonces Yamileth perdió la patria potestad de los niños, quienes fueron llevados por su padre a la ciudad estadounidense de Sterling, Massachussetts, por autorización del juez. La lucha de esta mujer, quien ahora vive en el barrio Los Alcázares de Cali, la llevó a buscar ayuda para su caso durante más de tres años ante los tribunales. Y fue la Corte Constitucional la que falló esta semana en favor de la madre. En su providencia el tribunal señala que “considerar que la madre tiene menor derecho sobre los hijos que el padre, porque inicialmente accedió a gestar en su vientre un hijo (...) a cambio de una compensación económica que le permitiera un mejor nivel de vida a su familia, no la inhabilita para exigir valer los derechos de sus hijos”. Yamilet quedará a la espera de que sus pequeños lleguen en las temporadas de vacaciones, como lo establece el fallo, y que les sean devueltos totalmente.

AHORA EN Cali