Hay ocho casos sospechosos de coronavirus en la Universidad del Valle, dice el rector

Escuchar este artículo

Hay ocho casos sospechosos de coronavirus en la Universidad del Valle, dice el rector

Marzo 15, 2020 - 04:48 p. m. Por:
Redacción de El País
Tapabocas, coronavirus, cali

Édgar Valera explicó que hay un caso descartado, adicional a los ocho, en donde "una profesora ya salió de la cuarentena y sus resultaron fueron negativos".

Archivo de El País

Ocho personas de la Universidad del Valle están siendo valoradas por el posible contagio de coronavirus, confirmó en las últimas horas el rector de la institución de educación superior, Édgar Varela.

"Tenemos indicios de que puede haber personas de nuestra comunidad universitaria contagiadas con coronavirus. Son específicamente ocho, que ya fueron identificadas. Están bajo cuarentena y en seguimiento", dijo tras anunciar la suspensión de las clases presenciales en los once campus.

El directivo informó que todos los casos están en Cali y que ya fueron puestos en conocimiento del sistema de salud, de acuerdo a lo establecido por protocolo para la fase de contención en el país, decretada por el Gobierno Nacional.

Lea además: Clases en colegios y universidades de Cali no serán suspendidas, asegura el Alcalde

El rector dijo que varias de las personas que están observación estuvieron recientemente en Europa durante eventos académicos y científicos, específicamente en España y Portugal.

Los otros casos son sospechosos "por las dinámicas mismas de la universidad" estuvieron en contacto directo con personas provenientes de países donde está en expansión "la onda del coronavirus". Especificó que entre las personas en aislamiento hay docentes, estudiantes y personal administrativo.

Explicó que hay un caso descartado, adicional a los ocho, en donde "una profesora ya salió de la cuarentena y sus resultaron fueron negativos".

Los resultados de laboratorio pendientes estarían listos en el transcurso de la semana.

El rector Édgar Varela aseguró que en las once sedes de la institución actualmente hay aproximadamente unos 32 mil estudiantes.

Varela explicó que las actividades académicas que impliquen grupos de más de quince personas no están permitidas en ninguna de las sedes, aunque estas permanecerán abiertas. En dos semanas se anunciarán medidas adicionales.

Señaló que no se prestará el servicio de cafetería en las sedes de Cali, ubicadas en Meléndez y San Fernando, para evitar aglomeraciones que en hora pico pueden superar las 5 mil personas. Tampoco estarán en funcionamiento las zonas deportivas.

"No se trata de cerrar el campus, el que quiera ingresar lo puede hacer, pero vamos a tener protocolos para que no existan concentraciones que puedan poner en riesgo a la comunidad universitaria", resaltó.

La recomendación del consejo directivo es que las clases presenciales sean sustituidos por actividades virtuales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS