¿Hay más semáforos con fotomultas 'descuadrados'?, vea lo que advierte la Personería

¿Hay más semáforos con fotomultas 'descuadrados'?, vea lo que advierte la Personería

Mayo 13, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Semáforos en Cali

Desde el pasado primero de marzo, la Secretaría de Movilidad de Cali empezó a sancionar a los conductores por pasarse semáforos en luz amarilla.

José L. Guzmán / El País

Luego de la polémica que se hizo viral en redes sociales, donde un caleño denunció que fue multado erróneamente por una fotomulta que tenía fallas en el contador, el Personero de Cali, Héctor Fabio Montoya, denunció que otro de estos dispositivos, el de la Calle 5 con Carrera 80, también presenta irregularidades.

Ante este panorama, el representante del Ministerio Público solicitó a la Secretaría de Movilidad de Cali un estudio técnico que soporte qué está pasando con estos dispositivos que cuentan los segundos en los semáforos.

“El pasado jueves, en el semáforo que queda frente al Batallón Pichincha y diagonal al Hospital Psiquiátrico San Isidro, íbamos en el vehículo oficial de la Personería y notamos una situación anormal. El contador venía en cuenta regresiva, llegó al segundo 14 e inmediatamente pasó a los colores amarillo y rojo, entre las 2:18 p.m. y 2:24 p.m.”, relató el Personero de Cali.

Lea también: ¿En qué va el cobro que permite circular cuando tiene Pico y Placa en Cali?

Montoya manifestó que en días anteriores recibieron una queja de la comunidad por esta situación, pero cuando fueron a constatar el semáforo operó de manera normal. No obstante, en esta ocasión fueron testigos presenciales del hecho anómalo.

“Ante esta situación delegamos a nuestro personero delegado para Asuntos de Movilidad, Alfonso Solarte, para que fuera a la central de Tránsito donde operan las cámaras de fotodetección y pudimos constatar que este semáforo (el de la Calle 5) aparecía con esta falla”, complementó.

Ante esta situación, Montoya recordó que quienes tengan dudas o evidencia de que una fotomulta le fue impuesta bajo estas circunstancias puede controvertir la sanción ante la autoridad vial.

“Pueden solicitar que les muestren el video, segundos antes y segundos después de la infracción, para constatar que la sanción no haya sido impuesta bajo esta irregularidad”, aseveró.

También invitó a la ciudadanía que ante las dudas, en ese y otros semáforos, por el registro de fotomultas, los caleños pueden acercarse al Personero delegado de Movilidad, para denunciar el tema o llamar al teléfono 6617999.

“Ya hicimos un requerimiento para que nos den un informe técnico de lo que está sucediendo con las fotomultas y de manera preventiva le pedimos a la Secretaría de Movilidad de Cali que nos dé un informe detallado de por qué se registra la situación. Estaremos investigando si hay algún reproche de culpabilidad disciplinaria por algún funcionario público. Nosotros, como Personería de Cali, estamos atentos”, precisó Montoya.

Entre tanto, Henry Martín, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, manifestó que ya están al tanto de la situación y que por ahora solo han recibido reportes de los semáforos de la Calle 5 (frente al Hospital Psiquiátrico) y el de la Calle 7 con Carrera 29.

“Lo que estamos notando es que varios de estos contadores de segundos están cumpliendo su ciclo de vida y los estamos sacando, no solo los vehículares sino también los peatonales y procederemos a reemplazarlos”, dijo.

Agregó que estos contadores tienen un ciclo de vida de tres años “y hace rato no se saca un contrato para comprar contadores nuevos”.

El funcionario advirtió que el funcionamiento de las cámaras de fotodetección ha sido siempre el mismo y le pidió a la comunidad que en caso de notar estas situaciones llamen o escriban a la Secretaría de Movilidad de Cali para notificar la situación.

“Nosotros tenemos un equipo destinado para atender este tipo de casos y prestarle un mejor servicio a la comunidad”, dijo.

Martín recomendó a las personas estar atentas al cambio de semáforo y tener en cuenta que el único paso permitido es cuando el semáforo está en verde.

La Secretaría de Movilidad de Cali informó que recientemente adquirió 331 contadores, de los cuales 40 serán destinados a temas de fotodetección. El resto se instalarán en otros puntos de la ciudad durante este año, en corredores y vías principales para gestión y control de tráfico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad