Hay 3348 demandas activas contra la Alcaldía de Cali

Hay 3348 demandas activas contra la Alcaldía de Cali

Septiembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hay 3348 demandas activas contra la Alcaldía de Cali

Según la oficina jurídica de la Alcaldía, pese al alto volumen de demandas, el 72 % de los casos son fallados a favor del Municipio. Con la reforma administrativa esperan subir a 90 %.

Aspiraciones son por $1,2 billones. Oficina jurídica dice que gana el 72 % de los casos.

En lo que va corrido de año la Alcaldía de Cali  ha desembolsado $12.089 millones por casos perdidos en su contra en los estrados judiciales y hay un saldo pendiente de $4760 millones. 

Las cifras fueron reveladas ayer en el Concejo de Cali en el marco del estudio del proyecto de acuerdo mediante el que la Administración pide facultades para  modificar el Presupuesto del Municipio de este año. 

Según explicó la directora jurídica de la Alcaldía de Cali, María Ximena Román, con parte de esos dineros  que se busca trasladar  se pretende pagar los saldos pendientes.

Para el 2016 se le asignaron a la Dirección Jurídica $17.500 millones para pagos de  sentencias judiciales, se han ejecutado $12.089 millones y se tiene para pagar sentencias pendientes por $4760 millones, pero también hay obligaciones por tribunales de arbitramento.   

“Resulta que este año me salieron tres tribunales de arbitramento con los constructores de las megaobras y cada tribunal cuesta entre $3000 millones y $5000 millones. Nosotros pagamos la mitad y los constructores de las Megaobras, el porcentaje restante”, explica.

La funcionaria dijo que hoy  el Municipio afronta 3348 demandas activas en su contra, con aspiraciones cercanas a los $1,2 billones.

Pese al  numero de demandas  y de los montos, la funcionaria explicó que el porcentaje de éxito de los casos ganados por la Administración Municipal es del 72 %. 

“Estos últimos años estuvo en boga la prima de servicios de los docentes, entonces teníamos 2018 demandas de docentes reclamándola. Ese fue un tema controversial,  la Corte Constitucional hace un mes definió que no había lugar a esa prima”, precisó. 

Añadió que entre los casos por los que están demandando más al Municipio se encuentran actos u omisiones de la Alcaldía  por reparación directa. 

“Tenemos 768 reparaciones directas y es la segunda causa de mayor demanda. La mayoría de los casos obedecen a accidentes por  falta de mantenimiento vial, caída de árboles en personas o bienes, entre otros”.

Del año 1998 al 31 de agosto de 2016  el Municipio de Cali ha tenido que pagar por reparaciones directas  un total de $559.850 millones en demandas. 

Este año, por reparación directa han instaurado 14 demandas, de las cuales cuatro han salido desfavorables  al Municipio. El monto que se tuvo que pagar fue $5825 millones.

“Pero también hay que hacer énfasis en lo favorable, nos hemos ganado el 72 % de los casos y con la reforma administrativa queremos llegar al 90 % de éxito. Por eso vamos a fortalecer el equipo de defensa de lo público de la Alcaldía. Y la idea es hacer prevención antes de que se den las demandas”, concluyó.

Recuerde Un tribunal de arbitramento  es un mecanismo alternativo de solución de conflictos en donde particulares elegidos por las partes interesadas o por el Ministerio del Trabajo, y llamados árbitros, concurren investidos de facultades jurisdiccionales con el fin de resolver un conflicto mediante una sentencia que se denomina laudo arbitral. Estos solucionan conflictos en periodos cortos de tiempo, máximo un año.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad