Hasta el domingo rige descuento del 80% en intereses para morosos de impuestos en Cali

Escuchar este artículo

Hasta el domingo rige descuento del 80% en intereses para morosos de impuestos en Cali

Mayo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hasta el domingo rige descuento del 80% en intereses para morosos de impuestos en Cali

Esta semana se ha presentado congestión en el Centro de Atención del CAM, por alta demanda del descuento.

Ese día vence el plazo para acogerse al ‘papayazo’ tributario. Este fin de semana habrá jornada de atención a contribuyentes.

Hasta el próximo 31 de mayo los contribuyentes de Cali  podrán acogerse al ‘papayazo’ tributario que ofrece la Dirección de Hacienda, con el cuál se otorga un descuento del 80 % sobre los intereses de deudas de impuestos municipales.

El alivio aplicará para aquellas obligaciones pendientes desda la vigencia 2012 y anteriores en tributos como el de predial, industria y comercio, reteica, valorización (incluye megaobras) y publicidad exterior.

Según Andrés Felipe Uribe, titular de Hacienda de la ciudad, “durante la última semana se han acercado, diariamente, por lo menos mil personas a los puntos de atención al contribuyente para acogerse al descuento. Aunque no es una medida que tenga un propósito fiscal, creemos que podría crecer la meta de recaudo que nos hemos trazado”.

Lo que se espera es que este año se recauden por lo menos $30.000 millones de obligaciones de vigencias anteriores con el ‘papayazo’. Por megaobras, se espera recaudar $19.000 millones.

“Es mejor que realicen este pago, de lo contrario la Administración iniciará  cobro coactivo a los deudores”, dijo Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali.

Ante la creciente demanda de caleños que buscan acogerse al ‘papayazo’, la Dirección de Hacienda adelantará jornadas especiales de atención hoy, mañana y el domingo, en los centros de atención al contribuyente de la Alcaldía de Cali (en el CAM) y Cañaveralejo (diagonal a la Plaza de Toros).

En los centros de atención local integral, CALI, se atenderá hasta hoy en los horarios habituales y no habrá servicio durante el fin de semana. 

“La idea es que no se generen congestiones. Para ello hemos designado personal de Hacienda, que se dedica a otras funciones, para que apoyen las labores de atención a los ciudadanos”, dijo Uribe (ver tabla de horarios).

Melba Gómez, quien no había pagado ni la primera cuota de megaobras (desde el 2010) porque, aseguró, tenía problemas con la identificación de su predio, dijo que “con el ‘papayazo’, me rebajaron $500.000 en intereses”.  Sin embargo, se queja porque “me liquidaron y me dieron el recibo, pero cuando fui al banco, el sistema no lo leyó. Tuve que volver a pedir el comprobante de pago”.

Otros contribuyentes, como Lucero Jaramillo, que busca pagar deudas de predial, dice que “las filas son bien engorrosas y demoradas. Fuimos y fue imposible que nos atendieran, hay pocos funcionarios para tanta gente”.

A través del Fan Page de El País en Facebook, Fernando Mhan dijo que “cuando uno va a sacar la copia de la factura por internet, no funciona el sistema y  se descarga en blanco. Al pedir la liquidación total  dan un valor, pero cuando pagas y vas a  una  notaría a realizar trámites, Hacienda  no te da paz y salvo y dicen que todavía debes, hay que volver a  realizar esa cola larguísima y  dicen que el predio tiene  una deuda vieja  que no vieron cuando se pidió la liquidación total. Hasta después de que uno paga es que se vienen a dar cuenta de la deuda”.

 Según el Director de Hacienda, no hay novedades sobre problemas con los recibos de pago 0 con la entrega de paz y salvo.

En junio, ‘papayazo’ es del 60 % Desde la próxima  semana (1 de junio), el ‘papayazo’  que ofrecerá la Administración local para deudores de impuestos municipales será del 60 % sobre los intereses. Aplicará también para obligaciones pendientes de las vigencias 2012  y anteriores en predial, industria y comercio, valorización (megaobras) entre otros. El descuento  se mantendrá hasta el 23 de octubre. El ‘papayazo’  solo aplica para pagar el total de la deuda.  No se pueden hacer acuerdos de pago y acogerse a la rebaja. 

 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad