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Hallazgos en programa de cobertura educativa 2008-2009

Un total de 36 hallazgos administrativos y cinco disciplinarios fueron identificados por la Contraloría General de Santiago de Cali durante la evaluación a la gestión cumplida por el Municipio en el proceso de contratación de los servicios de cobertura educativa.

7 de septiembre de 2010 Por: Elpais.com.co

Un total de 36 hallazgos administrativos y cinco disciplinarios fueron identificados por la Contraloría General de Santiago de Cali durante la evaluación a la gestión cumplida por el Municipio en el proceso de contratación de los servicios de cobertura educativa.

Hallazgos disciplinariosLos hallazgos disciplinarios están relacionados, entre otros, con el contrato SEM-PS 4143.2.26.1297, suscrito con el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, en donde se inició la prestación del servicio de cobertura educativa sin los amparos o pólizas respectivas.También se evidenció que la SEM suscribió contratos el 11 de diciembre de 2008 con acta de inicio de la misma fecha, y cuyos certificados de disponibilidad y registro presupuestales se elaboraron en el mes de febrero de 2009. Esta misma situación se evidenció en contratos firmados el 1º. de mayo de 2009, con acta de inicio de la misma fecha y con registros presupuestales elaborados en fechas posteriores, entre el 5 y 8 de mayo de 2009, documentos estos que debieron expedirse una vez adquiridos los compromisos.Los contratos suscritos para el periodo diciembre de 2008-Abril de 2009 se realizaron con ajuste al Acuerdo No. 0245 de noviembre 28 de 2008. Sin embargo, aunque dicho acuerdo contemplaba recursos para dar continuidad a la contratación vigente de ampliación de cobertura, estos recursos fueron utilizados en un nuevo contrato de ampliación de cobertura, distinto de los anteriores a los que presumiblemente se les debía dar continuidad.Así mismo, la Contraloría estableció que, debido a que los fondos de apalancamiento financiero respectivos no contaban con presupuesto disponible, los contratos de ampliación de cobertura del periodo diciembre de 2008- Abril de 2009 se realizaron sin el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal.De otro lado, los estados de ingresos y egresos del período Enero-Junio de 2009 presentados por la Fundación Alberto Uribe Urdaneta / Centro Educativo Luis Madina, corresponden a la Fundación Universitaria Lumen Gentium. La Fundación Universitaria es una empresa distinta, con NIT 800.185.664-6, diferente al NIT 900.005.910-5.de la Fundación Uribe Urdaneta.Pese a que desde Septiembre de 2007 la Fundación Universitaria Lumen Gentium asumió las operaciones del Centro Educativo Luis Madina, los contratos del periodo académico 2008-2009 se suscribieron con la Fundación Uribe Urdaneta.Hallazgos AdministrativosLos hallazgos administrativos están relacionados con falencias en el pago de las publicaciones de los contratos que se realizan en forma posterior al acta de inicio de los mismos, con deficiencias en los informes finales de interventoría y fallas en el archivo de los documentos de los mismos, entre otros.La Contraloría evidenció fallas en el plan de matrículas 2008-2009 elaborado por la SEM. En el capítulo correspondiente a la Comuna 3, por ejemplo, el Plan establece que “…en esta comuna no se debe contratar el servicio educativo por cuanto se tiene la capacidad instalada”; sin embargo, se firmaron contratos para esta comuna pese a que, según el estudio, era innecesario hacerlo porque allí existen colegios públicos de gran cobertura como el Santa Librada, por ejemplo. Situación similar se presentó en las comunas 4 y 8 En la comuna 11 también se contrató el programa de cobertura educativa. Sin embargo, el estudio soporte del Plan de Matrículas dice que no se presenta déficit educativo en esta zona urbana. En el SIMAT (Sistema de Información de Matrículas), que contiene el registro de alumnos beneficiarios del programa, se determinaron inconsistencias de algunos colegios en el nombre de los alumnos, en los documentos de identificación, fechas de nacimiento, direcciones, tipo de afiliación a seguridad social y grados académicos, entre otros.Así mismo, se determinó que la infraestructura de algunos colegios no cumple los requisitos exigidos para prestar el servicio, debido a falta de iluminación, salones en mal estado, carencia de espacios para recreación y deporte, etc. Algunos libros de matrícula carecen de la firma del representante legal y de la fecha de matrícula de los alumnos, dificultando la determinación precisa del número de alumnos matriculados y su posterior control y seguimiento.También se evidenció la contratación de docentes con salarios inferiores al valor mínimo fijado para el año 2008, gastos que no corresponden a los relacionados en la canasta educativa y propuesta económica, carencia de una cuenta exclusiva para el manejo de los dineros del programa de Cobertura Educativa, no retención en la fuente a docentes contratados, falta de soportes contables y doble registro de algunos gastos, falta de informes de ejecución presupuestal, inexactitud en los descuentos por deserción e incumplimiento de requisitos.

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