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“Hadad dejó la posta en una parte y yo la estoy llevando”: Secretario de Tránsito

Ómar Cantillo dice que el cuerpo de guardas bajará de 525 a 420 unidades. Habría una subsede para mejorar tiempos de respuesta a accidentes. No descarta propuesta de control de la Policía.

22 de diciembre de 2014 Por: Luiyith Melo García | Reportero de El País

Ómar Cantillo dice que el cuerpo de guardas bajará de 525 a 420 unidades. Habría una subsede para mejorar tiempos de respuesta a accidentes. No descarta propuesta de control de la Policía.

Omar Cantillo dice que después de cinco meses ya logró lidiar el brioso toro de la Secretaría de Tránsito de Cali, una de las más complejas de la administración pública. Que ha podido llevar adelante la posta que le dejó su antecesor Alberto Hadad, aunque no se exhibe tanto en las vías como él. Advierte que el año próximo habrá menos guardas de Tránsito, pero más cámaras de seguridad, que está presto a escuchar la propuesta de la Policía para asumir el control del tráfico automotor y reconoce que acabar con la piratería en las vías es cosa muy difícil. El País habló con el funcionario. ¿Cómo va a quedar el cuerpo de agentes de tránsito para el próximo año?En total van a quedar 420 guardas producto de la imposibilidad de que los 255 guardas que tenemos en temporalidad continúen en esa condición. Ellos tenían un contrato a término definido, y de acuerdo a los entes de control, ya no es posible continuar la temporalidad. Entonces nos toca buscar la manera de ir teniéndolos en cuenta en la nómina poco a poco, porque al estar el Municipio en la ley de ajuste fiscal tenemos que ser responsables en eso.¿Cuántos agentes hay hoy?Son 525, van a quedar 420.¿No hay plata para pagarlos todos?La ley de ajustes fiscal en la que está inmerso el Municipio nos obliga a que la relación inversión funcionamiento no pueda pasar de ciertos topes, eso lo maneja Hacienda, y nosotros, siendo responsables con eso, vamos a pasar 170 más que son el número de plazas que podemos sumar (a los 250 de planta) de acuerdo a los topes. Eso va a significar menos gente en el control del Tránsito, ¿cómo nos va a afectar eso?Yo espero que no nos afecte, aquí vamos a tener que hacer una especie de reingeniería, de reorganización de la estructura que tenemos de los guardas. Nosotros teníamos unos equipos muy definidos para ciertas actividades, ahora tenemos que hacer una especie de trabajo multidisciplinario, acciones que nos permitan en una actividad cumplir dos o tres objetivos.¿Por qué se demora tanto un guarda en llegar a atender un accidente?Porque los tiempos de reacción nuestros son difíciles por la lejanía de localización de la base que tenemos (en Salomia), por eso estamos hablando de ubicar una subsede en el suroriente que nos permita estar más equidistante de todos los puntos de la ciudad. Incluso, estamos pensando en tener dos subsedes, es decir, tres áreas que nos permita bajar el tiempo de reacción y la meta es bajarlo a 15 o 20 minutos de llegada. Hoy nos demoramos 40 minutos, una hora y hasta hora y cuarto dependiendo la cantidad de eventos que haya en el momento. Se sabe que ha habido acercamientos de la Policía con la Alcaldía para explorar la posibilidad de asumir el control del tránsito en la ciudad. ¿En qué va eso? Con el Alcalde hemos considerado que una propuesta no se le niega a nadie, hay que oírla, uno tiene que estar abierto a oír las cosas que seguramente redundan en beneficio de la ciudad, pero hasta la fecha la Secretaría no tiene una propuesta ni unas estrategias y objetivos. ¿Pero no ha contemplado usted la posibilidad de incluir la Policía en el control del Tránsito en Cali?No hemos oído la propuesta, hay que ver en qué condiciones es. Hay zonas muy peligrosas de la ciudad donde nuestros agentes de Tránsito han sido agredidos, sobre todo en el control a la informalidad. Entonces la ayuda que le hemos pedido a la Policía es el acompañamiento normal para actuar y cuando lo hemos hecho no ha habido problema. Eso es lo que necesitamos, apoyo de la Policía en algunas zonas donde solos no podemos actuar.Entonces, ¿cabe la posibilidad de que en algunas zonas peligrosas, de alto riesgo, entren a operar policías como agentes de tránsito?Todas las propuestas hay que oírlas, hay que ver qué proponen, pero hasta ahora no tenemos ninguna propuesta. Eso puede ser una alternativa, que si vemos que funciona, que nos conviene, que sirve, que se adapta a nuestras necesidades hay que estudiarla. Si no conviene ni está de acuerdo con nuestras necesidades, no se aceptará. En el transporte pirata hay una estructura empresarial ilegal bien organizada que usa avantel. ¿Por qué no se ha podido atacar eso?Son como las bacrim, o como el narcotráfico, tienen su organización y su estructura, no son legales, pero tienen una jerarquía definida. No se ha podido atacar porque ellos como son ilegales se mueven y no están nunca en un mismo sitio, cambian de un lado a otro. En la Avenida Simón Bolívar, todos los sitios que atacamos se acaban por tres o cuatro días y nacen en otro sitio.¿Pero no hay una alianza con la inteligencia policial para acabar eso?La verdad es que sí pensamos este año en una alianza de este tipo para buscar información que le permita a la Policía atacar el problema de raíz, porque nosotros no tenemos los elementos para hacerlo, nosotros somos tránsito, y le hemos pedido a la Policía que hagamos esos equipos de trabajo para ir al fondo. Queremos unir a la Policía desde el punto de vista de seguridad el próximo año. Muchos extrañan la labor de su antecesor Alberto Hadad en la calle al frente de los operativos y la organización del Tránsito. ¿A usted no le gusta ese estilo?Yo lo hago, lo que pasa es que no salgo a la calle con medios masivos, ni me doy la vitrina, pero yo lo hago, tal vez menos que el doctor Hadad en intensidad, pero lo hacemos los fines de semana en los operativos en Menga para la alcoholemia, en el Parque del Perro, en la 66, que son los lugares de más probabilidad de alcoholemia, en la carretera al mar donde lo hacemos los domingos, yo tengo botas, chaqueta, tengo todo, yo soy agente cívico de Tránsito, eso me lo inventé con un secretario hace ocho años, hice el curso y doy las clases también, lo que pasa es que no me doy tanta vitrina.Hadad se ha quejado que algunas cosas que dejó marchando para depurar la Secretaría se estaban desdibujando. ¿Ha habido relajación en el combate a la corrupción en la Secretaría?No, eso siempre lo ha habido, él dejó la posta en una parte y yo la estoy siguiendo y llevando. Eso no se ha relajado, por el contrario, hemos puesto en control disciplinario varias personas, hemos llevado denuncias a la Fiscalía. Hadad estaba más en la parte externa; yo, sin descuidar lo de afuera, estoy metiendo mucho más la mano en los temas de cobro coactivo, inspecciones, escuela, curso de infractores, carretillero, mejoramiento de las condiciones del guarda en seguridad para que aplique la norma con tranquilidad y no agresivamente. ¿Cuántas personas ha sancionado?Hemos mandado 14 personas a procesos disciplinarios por quejas. Por cosas más serias, dos. A la gente le da miedo hacer las denuncias por el miedo a las pruebas y el miedo a las pruebas suele ser porque los involucran, ya que también han participado. Mucha gente no denuncia porque se habituó hace mucho tiempo a hacer parte de ese carrusel.¿Han salido funcionarios por actos de corrupción?Este año ninguno, pero el año pasado dos. El guarda que iba manejando el carro del concejal con trago adulterado está en detención domiciliaria y hay otro destituido. ¿Habrá más cámaras de fotomultas?Se van a poner más cámaras de control. Donde las hay los incidentes de tránsito han bajado un 47 % aunque en el global solo el 7 %, porque donde no hay cámaras siguen los incidentes. Vamos a cubrir unos 20 sitios adicionales. Son cámaras más versátiles, no van a tener el control de velocidad como las otras, pero sí semáforo en rojo, pico y placa y se le va a meter el control a documentos (revisión tecnicomecánica y Soat), en la cámara en línea se sabrá si estos documentos están al día. Pondremos cinco páneles de control conectados a la Policía que ayudarán a la seguridad en las salidas y entradas de Cali. ¿Por qué no se ha completado la salida de los buses del transporte colectivo?La chatarrización (buses que deben desintegrarse) va bien. En la retirada del colectivo teníamos unos plazos de acuerdo a unos actos administrativos que tienen que ver con el debido proceso y tenemos previsto que salgan a mediados del primer trimestre del próximo año, pero no sabemos bien por las externalidades jurídicas que hayan (tutelas).

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