El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Así luce actualmente el predio donde se presentó el alud de tierra en Siloé hace un año. La emergencia se registró luego de un torrencial aguacero que azotó a la ciudad sobre el medio día. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Hace un año seis personas murieron por un alud en Siloé, ¿qué pasó con esa familia?

Hace un año hubo seis muertos en la zona. Alcaldía dice que antes de diciembre de 2018 tendrán vivienda.

30 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

Hoy, al cumplirse un año de la tragedia de Siloé donde un alud de tierra le quitó la vida a seis miembros de una familia, Jhon James Rojas, el hombre que perdió a tres de sus hijos en este hecho, reclamó a la Administración Municipal porque aún no le ha otorgado la vivienda nueva que se le prometió.

“Nos dieron un auxilio de vivienda de $1,5 millones por seis meses, pero nos preocupa porque Comfandi nos dijo que falta una certificación del Alcalde o los recursos con los que él se comprometió para poder darnos el apartamento nuevo. Se le han enviado muchos comunicados a la Secretaría de la Alcaldía pero no han dado ninguna razón... Estamos hablando que faltan cerca de $10 millones para acceder a la vivienda nueva”, comentó.

Agregó que ya realizó todo el papeleo pertinente pero tendrá que volverlo a gestionar para aspirar a otro proyecto habitacional, distinto al inicialmente prometido.

“Tocará esperar un año otra vez. La verdad es que yo me gano un salario mínimo y no puedo ahorrar mucho para cubrir ese dinero”, manifestó.
Por su parte, Jesús Alberto Reyes Mosquera, secretario de Vivienda de Cali, aseguró que Jhon James y su familia tienen el cupo de su vivienda asegurado y no lo perderán.

Lea aquí: '¿Qué ha cambiado en Siloé dos meses después de la tragedia invernal?'.

“Él tendrá su apartamento en las Vegas de Valle del Lili, un proyecto de Comfandi, la Alcaldía le otorgó un subsidio de vivienda y la caja de compensación otro. Queda faltando un recurso de $13 millones que es el que usualmente cancela el beneficiario a través de un ahorro programado y ese es el recurso pendiente”, aseguró el funcionario.

Añadió que actualmente los funcionarios de la Alcaldía crearon un fondo para reunir dinero, de sus propios sueldos, y así cubrir la suma que falta.
“Porque por ley no podemos dar más recursos o auxilios, pero le puedo asegurar que para antes de diciembre del próximo año tendrán su vivienda”, manifestó Reyes Mosquera.

Durante la tragedia, además de los tres hijos de Jhon James Rojas, falleció un mujer de 33 años, su hijo recién nacido y una menor de 11 años. Se encontraban de visita en el lugar.

“Siguen construyendo en la zona”

Al menos 60 visitas viene realizando esta semana la Secretaría de Gestión del Riesgo en la Comuna 20, esto a petición de los moradores del sector que han reportado afectaciones en viviendas y estructuras.

Además: 'Piden mayor control a construcciones en la ladera por riesgo de derrumbes'.

“Pero la gente sigue construyendo en la zona, siguen metiéndole peso a la ladera. La gente no está respetando las aguas residuales. Tenemos problemas con las cañadas pero estamos trabajando. Aún seguimos trabajando en el sector”, manifestó Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.

Un estudio de amenazas por movimientos en masa estimó que 88 hectáreas de la ladera de Cali están en zonas de riesgo en las comunas 1, 2, 18, 19 y 20.

Más intervenciones

La Alcaldía de Cali sostuvo que viene trabajando en la reducción de riesgo en la zona de ladera de Cali.

”Emcali viene haciendo arreglos en la canalización de aguas y alcantarillados. En la Comuna 20 nos hemos centrado mucho”, dijo Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.

Complementó que se siguen mirando sectores y evaluando situaciones para evitar tragedias como la ocurrida hace un año. “Pero hay muchas viviendas que tienen que ser intervenidas por sus propietarios porque amenazan ruina o están en mal estado, nosotros les notificamos pero también es responsabilidad de ellos no ocupar ciertas zonas”.

AHORA EN Cali