El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Habría nuevos incentivos tributarios para atraer más empresas a Cali

En este año anunciaron su llegada a la capital del Valle firmas como Alkosto, Price Smart, D & T Systems. Esta última prevé invertir US$12 millones para producir software.

18 de julio de 2012 Por: Redacción de El País

En este año anunciaron su llegada a la capital del Valle firmas como Alkosto, Price Smart, D & T Systems. Esta última prevé invertir US$12 millones para producir software.

El Gobierno Municipal anunció que presentará al Concejo un paquete de incentivos para atraer mayor inversión empresarial a la ciudad, a fin de que se traduzca en mayor empleo y desarrollo.El alcalde Rodrigo Guerrero dijo que “esos incentivos los hemos estudiado, y los vamos a presentar al Concejo” en el trascurso de lo que falta del 2012.Enfatizó, sin embargo, que “esos estímulos pueden ser un señuelo en la etapa inicial de atracción, pero conservarlos requiere de otros apoyos por parte de la ciudad”. Por esta razón “vamos a presentar estímulos adicionales”, aunque no mencionó cuales.Con ello, agregó Guerrero, se buscará despejar las dudas que tienen algunas empresas para establecerse acá, y más ahora cuando se compite con otras ciudades que están brindando iguales ventajas (como exenciones de predial y otras ventajas). El Alcalde, tras una visita a la planta de la multinacional Cadbury —que este año cumplirá 60 años de operaciones en esta capital—, dijo que “es un emblema de lo que queremos tener en la ciudad, es decir, una compañía con inversiones permanentes, altos estándares de calidad y confianza, y que genera empleo”.Subrayó que “la mejor propaganda para la ciudad es que las empresas ya establecidas les cuenten a otras sobre las ventajas” y el clima de negocios que brinda Cali. La marca CaliGuerrero informó que adicionalmente dentro del objetivo de vender a la capital del Valle como ciudad de negocios, se está evaluando la creación de la “marca Cali”, tal ocurre con otras urbes como Nueva York, cuyo sello es distintivo en todo el mundo. Para ello se están realizando contactos con la firma Saatchi & Saatchi, que es una compañía global de publicidad, de las más grandes del planeta, que posee una red de 140 oficinas en 76 países.Dicha compañía donaría el logo a la ciudad como parte de sus programas de responsabilidad social. La idea es que el logo sea utilizado por las empresas locales y entidades privadas y públicas como señal de la competitividad de Cali. Oficina de fomentoGuerrero informó que entre los pasos para seguir elevando la competitividad de la ciudad se fortalecerá simultáneamente la Oficina de Fomento Económico de Cali en el marco de la reforma administrativa que se presentará al Concejo.“Le vamos a poner dientes y personal a esta oficina que tanto Cali la necesita”, anotó.Por lo pronto, agregó, se está trabajando en un banco de proyectos y programas con la Fundación para el Desarrollo y la Inversión, FDI, y la Cámara de Comercio de Cali. Se trata de esbozar una serie de ideas para cristalizar proyectos que puedan ser financiables en el futuro”.Finalmente, el Alcalde mencionó que con la Agencia Invest Pacific se viene trabajando de manera coordinada precisamente para atraer mayor inversión nacional y extranjera a la ciudad.“Cualquier empresa que tenga interés en venir a Cali dialoga con nosotros, y luego se lo presentamos a Invest Pacific para que conozca la posición global. Con ellos estamos integrados totalmente”. Dijo que para ello se protocolizó un convenio con la agencia a la cual se le hará un aporte inicial de $100 millones, “que es modestísimo”, pero que “nosotros es un esfuerzo muy grande”.Guerrero explicó que el convenio se hizo ya que la ciudad finalmente no pudo ser socio fundador de la agencia, por restricciones legales, ya tendría que haberse acudido a una reforma de estatutos, y la entidad como tal lleva tres años funcionando.

AHORA EN Cali