Escuchar este artículo

¿Habrá toque de queda en Cali tras caravanas de Halloween? Esto dicen las autoridades

Octubre 31, 2020 - 10:21 a. m. Por:
 Redacción de El País
Caravanas en Cali Halloween

En el Parque del Perro, algunos motociclistas fueron inmovilizados y objeto de multas por participar en las caravanas.

Secretaría de Seguridad y Justicia

Pese a que en las últimas horas se realizaron masivas caravanas, las cuales quedaron prohibidas durante este fin de semana mediante un decreto expedido por la Alcaldía, las autoridades no contemplan instaurar un toque de queda en Cali.

Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad, descartó nuevas medidas restrictivas, aunque circulan imágenes que convocan más caravanas para este sábado 31 de octubre, día de la celebración de Halloween.

Lea también: Realizaron caravanas de Halloween en Cali este viernes pese a prohibiciones por covid-19

"No lo hemos contemplado (el toque de queda). Nuestras capacidades están en el territorio. Tenemos que decirles a los caleños que no nos vamos a dejar ganar por esa percepción de desorden", aseguró.

Además, el funcionario recordó que los ciudadanos que sean sorprendidos en estas caravanas serán objeto de multas y sanciones. 

"Pueden tener multas millonarias. Quien ponga en riesgo la vida de los caleños por aglomeraciones también puede ser judicializado ante la Fiscalía", apuntó.

Le puede interesar: Cuatro puntos que debe tener en cuenta durante este Halloween en Cali

En la noche de este viernes, ciudadanos enmascarados y disfrazados se desplazaron a bordo de motocicletas por importantes vías de la ciudad como las calles 5 y 9, la carrera 66, la Avenida de las Américas y Sexta, y la Autopista Suroriental.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, consideró que la mayoría de los ciudadanos se han comportado bien y que por una "minoría que desafía a la autoridad" no se pueden aplicar reglas "para todos".

"¿Por qué castigar a los propietarios de restaurantes y discotecas con un toque de queda y ley seca cuando sabemos que hay un gran esfuerzo por recuperar la economía?", afirmó.

El camino, acotó Rojas, debe ser otro. "Debemos Identificar a los responsables y proceder con las sanciones. Ha habido suficiente de educación, pedagogía y llamado a la sensibilización".

Entre tanto, el jefe de la dependencia de Seguridad y Justicia prometió aumentar los mecanismos de control para evitar nuevos desordenes. 

Cali registra 60.490 casos de covid-19 y 1.912 muertes asociadas al virus desde el inicio de la pandemia, según cifras de la Secretaría Departamental de Salud.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS