El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Habrá restricción al servicio de gas natural para la industria y vehículos

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, quien explicó que la restricción incluirá a Cali, Bogotá, Medellín, Cundinamarca, Boyacá y a las ciudades del Eje Cafetero.

12 de noviembre de 2010 Por: Redacción de El País y Colprensa

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, quien explicó que la restricción incluirá a Cali, Bogotá, Medellín, Cundinamarca, Boyacá y a las ciudades del Eje Cafetero.

Desde mañana y hasta el próximo 26 de noviembre habrá restricción en el suministro de gas natural para la industria y vehículos, debido a los trabajos de ampliación de la planta de Cusiana, ubicada en el Casanare.El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, quien explicó que la restricción incluirá a Cali, Bogotá, Medellín, Cundinamarca, Boyacá y a las ciudades del Eje Cafetero.El racionamiento se debe a la complejidad técnica de los trabajos que se realizarán, lo que implica desconectar la planta del Sistema Nacional de Transporte y utilizar el campo Guajira para atender la demanda de gas del interior. La planta dejará de producir cerca de 200 millones de pies cúbicos de gas por día. Ante esto, Minminas aclaró, sin embargo, que no se afectará el suministro para los usuarios en 5,5 millones de hogares de la Costa Caribe y del resto del país. Al tiempo que se podrá atender la demanda mínima de la Refinería de Barrancabermeja y de las plantas termoeléctricas.“Esto significa que se atenderá la totalidad de los usuarios domésticos, por lo tanto no habrá una sola estufa apagada en Colombia. Además, habrá suministro continuo de combustibles líquidos y se mantendrá la confiabilidad del servicio de energía eléctrica a nivel nacional”, enfatizó el jefe de la cartera.Durante estos quince días se suspenderá la exportación de 190 millones de pies cúbicos a Venezuela, para atender la demanda de los vehículos y las industrias afectadas con 48 millones de pies cúbicos. En este sentido, Rodado aseguró que en Colombia existen más de 300.000 carros convertidos a gas natural vehicular, los cuales consumen 55 millones de pies cúbicos por día. Esta restricción continuará en menor grado entre el 22 y el 26 de noviembre, mientras se reconecta el servicio.“Durante esos días se empezará a restablecer el flujo de los 200 millones de pies cúbicos que se dejaron de producir, ya que éstos no se pueden poner en función de manera inmediata”, aseveró el Ministro.El funcionario pidió colaboración a los colombianos para hacer un uso racional del gas natural en los próximos días e hizo un llamado al sector industrial y a los transportadores que utilizan este combustible para que comprendan la importancia de las restricciones en el servicio durante este periodo. Cabe recordar que el proyecto de ampliación de la planta de Cusiana se viene ejecutando desde el año pasado y representa inversiones cercanas a US$270 millones. Finalmente, la ampliación de la planta permitirá conectar una nueva infraestructura para que Colombia tenga una capacidad adicional de 70 millones de pies cúbicos día, lo que significa un incremento en la producción de gas del 35% para el interior del país.

AHORA EN Cali