¿Habrá recorte a recursos de los Bomberos?, esto acordaron en reunión con el Alcalde

¿Habrá recorte a recursos de los Bomberos?, esto acordaron en reunión con el Alcalde

Octubre 16, 2018 - 10:20 a.m. Por:
Redacción de El País 
Bomberos y Armitage en reunión

El alcalde de Cali se reunión con los Bomberos de Cali para evaluar el presupuesto de la entidad.

Especial para El País

El Departamento Administrativo de Hacienda de la Alcaldía de Cali será la entidad encargada de evaluar el presupuesto de los Bomberos, luego de la polémica desatada la semana pasada en la ciudad por un posible recorte financiero al cuerpo de socorro para reforzar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Así quedó concretado este martes luego de una reunión entre el alcalde de Cali, Maurice Armitage, el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, y el comandante de los Bomberos, Roberto Duque.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, aseguró que trabajarán conjuntamente para "analizar costos y próximas inversiones". 

"Vamos a tener claridad en la inversión y habrá tranquilidad para todos. Los Bomberos no se van a quedar sin recursos, antes van a estar mejor administrados. Nuestro acuerdo es que no pueden haber diferencias entre ambas instituciones, nuestra admiración es mutua, nosotros somos conscientes del esfuerzo que ellos hacen", dijo Armitage. 

A su vez el Secretario de Seguridad y Justicia, aseguró que el Departamento Administrativo de Hacienda evaluará cuánto dinero necesitan para funcionar los Bomberos y para invertir, "sin afectar el bolsillo de los caleños y poder obtener más recursos para la ciudad".

Villamizar agregó que el Concejo de Cali será finalmente el que definirá cómo se repartirán esos recursos para garantizar ambos servicios (Bomberos y Seguridad). 

Luego de ese estudio, se conocerá si el aporte que recibe el cuerpo de socorro por parte del Municipio sufrirá algún cambio. Actualmente, dicho presupuesto (que sale de la tasa predial) alcanza en promedio los 23 mil millones de pesos. 

Por su parte el comandante de los Bomberos de Cali, el capitán Roberto Duque, expresó que la evaluación de los recursos facilitará ver las necesidades de la institución actuales y también futuras.

"Hicimos revisión de cifras y hablamos sobre el tema operativo de la institución y lo que quedamos fue en hacer mesas de trabajo para evaluar las necesidades actuales y futuras y hacer proyección económica", dijo. 

"Le queremos decir a los caleños que estamos buscando la manera de fortalecer la institución bomberil y la idea es que con esas mesas de trabajo identifiquemos las oportunidades de la institución a futuro", agregó Duque.


Cabe recordar que el pasado martes el comandante Duque denunció que la secretaría de Seguridad y Justicia quiere recortar el presupuesto de los Bomberos.

Lea también: "A los Bomberos de Cali les sobra la plata, a veces no tienen en qué invertirla": Armitage

Ese cuerpo de socorro recibe anualmente del Municipio el 3,7 del impuesto predial (lo que equivale a alrededor de 17 mil millones), pero con la iniciativa se haría un recorte de 1,7 %, por lo cual quedaría en 2,0 %, una reducción de aproximadamente el 50 % del dinero aportado.

Ante la polémica, Andrés Villamizar explicó en su momento, "hay un déficit en el presupuesto de seguridad, hay necesidades que llevan hasta 30 años postergadas en infraestructura policial, tecnología, en la rama judicial, se requiere más presupuesto y apoyo de la Alcaldía", dijo.

El Alcalde reforzó la idea del recorte presupuestal tras asegurar que "los Bomberos pasaron de ser clase pobre, donde usted los veía pidiendo plata hace años en la calle, que no tenían ni para la gasolina, ahora son los mejores Bomberos del país, les sobra la plata; a veces no tienen ni en qué invertirla", dijo Armitage.

Sin embargo, una vez conocido el recorte, desde los Bomberos explicaron que con el recorte en el presupuesto se verían afectados servicios como la atención prehospitalaria, brigadas forestales, entre otros. 

Lea también: Polémica por recorte de la Alcaldía a recursos de los Bomberos de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad