El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Habitantes del Jarillón desalojaron La Ermita tras protesta de 21 días

Desalojo se dio después de reuniones de acuerdos con funcionarios de la Alcaldía de Cali.

1 de julio de 2015 Por: Elpaís.com.co

Desalojo se dio después de reuniones de acuerdos con funcionarios de la Alcaldía de Cali.

En la tarde de este miércoles los habitantes del jarillón del río Cauca que permanecían encerrados en la iglesia La Ermita desalojaron el recinto religioso en el que permanecieron 21 días.

De acuerdo con el padre Sebastián Zuluaga, párroco de la iglesia, la entrega del templo se efectuó después de que "se concretaran mesas de trabajo con el Municipio todos los martes a las 9:00 a.m., donde se evaluaron las peticiones de la comunidad".

Explicó que algunos de los puntos que se tocarán en las reuniones, que no tienen fecha de terminación, tienen que ver con las unidades productivas (fuentes de trabajo) de estas personas y la verificación de las personas que viven realmente en esta zona de la ciudad.

"Estas personas entregaron el templo en perfectas condiciones, sin daños al interior", dijo el religioso. 

Desde mañana se abre el despacho parroquial para programar de nuevo los sacramentos del matrimonio y bautizo que por tradición realizan los caleños en esta iglesia de la ciudad. 

¿Por qué se tomaron la iglesia?

Los habitantes del Jarillón se tomaron La Ermita semanas después de los desalojos y reubicaciones que la Alcaldía realizaba  a estas familias, quienes residen sobre la estructura que protege a Cali de las inundaciones del río Cauca.

Tales desalojos generaron repetidos enfrentamientos con la comunidad, por lo que fue necesaria la intervención del Esmad.

Jackeline Ariza, una de las líderes del Jarillón, explicó que como la Alcaldía no se sentaba a dialogar con la comunidad, éstos decidieron tomarse la iglesia.

Denunció que los habitantes de los barrios Venecia y Las Vegas, que fueron reubicados semanas antes, permanecieron en improvisadas construcciones.

Debido a esto,  20 personas se tomaron la capilla La Ermita, una de las iglesias más representativas de Cali, el pasado 11 de junio de 2015.

Pese a que la toma fue pacífica, esta protesta afectó el funcionamiento de la iglesia, que según datos de la Arquidiócesis de Cali, recibe diariamente a mil personas. En esta capilla se realizan cada día dos eucaristías.

Estos los ocho puntos acordados entre la Administración Municipal y líderes de los habitantes del jarillón del río Cauca:   Evaluar la suspensión del proceso de reubicación de familias a partir de la restitución de uso de espacio público durante el proceso de concertación que se lleve a cabo en la mesa de trabajo.Evaluar la revisión del censo de verificación realizado en el proceso de reubicación del Plan Jarillón de Cali para conocer que familias vivían en los asentamientos humanos de Desarrollo incompleto Venecia y Vegas  y no fueron incluidas cuando se realizó este.Evaluar que solución de vivienda  o alojamiento temporal puede darse a las familias que no hacen parte del censo de verificación y deben salir del sector por el alto riesgo en el que se encuentran.Evaluar que solución puede darse dentro del proceso de reubicación por riesgo no mitigable a las familias que tienen unidades productivas o son propietarios de las mismas a través de un plan de gestión socioeconómicoSolicitar a la CVC dar inicio a los trabajos de reforzamiento del Jarillón en los puntos libres donde se puede trabajar mientras se está  en la mesa de trabajo      Una vez se adelante trabajos en la mesa de concertación buscar espacios con el gobierno nacional que permita exponer avances e involucrar al gobierno en el proceso.Revisar el plan de gestión social presentado por la Alcaldía y concertar con la comunidad para que responda a las necesidades de esta  y sea aplicado a las familias que se reubiquen en los proyectos generados por la Administración Municipal y el Fondo Adaptación.No realizar gestiones de restitución de espacio de uso público durante el proceso de concertación. 

AHORA EN Cali