Habitantes del barrio El Peñon protestaron por cobro de parqueo en vías del sector

Escuchar este artículo

Habitantes del barrio El Peñon protestaron por cobro de parqueo en vías del sector

Septiembre 11, 2019 - 09:25 a. m. Por:
Redacción de El País 
el peñon

La comunidad protesta por el inicio de la prueba piloto en el cobro del estacionamiento en el barrio El Peñon.

José Luis Guzmán / El País

Este miércoles algunos habitantes, comerciantes y cuidadores de carros del barrio El Peñon salieron a protestar por el inminente inicio de la prueba piloto del cobro del parqueo en la zona, tal y como lo había confirmado este martes el presidente de la JAC de este sector, Juan Carlos López. 

Los bloqueos de estas protestas se generaron, de forma intermitente, en la la Carrera 1 con Calle 5 e irán hasta el mediodía. 

William Camargo Secretario, secretario de Movilidad de Cali, dijo que los populares 'trapitos rojos' (cuidadores de carros) del barrio El Peñon "están siendo instrumentalizados por actores que quieren que el proceso no avance".

La idea de la Administración es vincular a estas personas, las cuales vienen trabajando desde hace tiempo en la zona, para que hagan parte del proceso y, precisamente, sean ellos quienes trabajen realizando los cobros en este proyecto liderado por la Secretaría de Movilidad. 

Según Camargo, algunos 'trapitos rojos' "han manifestado que han sido amenazados (...) si se vinculan al operador para trabajar en la zona. Inclusive, tenemos grabaciones de audios en los que hay amenazas sobre eso. Entendemos que son personas ajenas a eso y queremos que la comunidad rechace esto porque hablamos de la integridad de las personas". 

Lea también: El papel que jugarán los 'trapitos' en el cobro de parqueo en vías de Cali

La idea de este proyecto, el cual empezaría a operar este 16 de septiembre con las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, es que con los fondos recaudados se pueda salvaguardar la operatividad del Sistema Integrado de Transporte de Cali. 

La prueba piloto ene le barrio El Peñon, según pudo confirmar Henry Martin, subcretario de la Secretaria de Movilidad, se extendería hasta el próximo 30 de noviembre. 

Camargo, por su parte, también aseguró que en este momento hay alrededor de 40 'trapitos rojos' vinculados al proyecto para empezar a trabajar. "Le extendemos la invitación para que se vinculen con nosotros y tengan  la posibilidad de una remuneración salarial conforme lo dice la norma nacional". 

¿Qué dicen los 'trapitos rojos'?

José Bedoya, vocero de los vigilantes de carros de El Peñón y quien lleva 25 años trabajando en este barrio, asevera que en el sector los miembros del gremio se ganan entre $1.500.000 y $1.800.000 al mes, pero que conoce “colegas que se hacen hasta tres salarios mínimos ($2.484.000)” .

“Con lo que yo gano cuidando vehículos he comprado mi casa y estoy pagando mi carro, así como el estudio de mis hijos. Ahora la Alcaldía quiere venir a pagarnos un mínimo por trabajar ocho horas en las zonas de Estacionamiento Regulado en El Peñón, es algo que no vamos a aceptar”, afirma Bedoya, en referencia al cobro por parqueo en vía pública, proyecto al que la Administración quiere vincular a 44 cuidadores de carros.

Respecto a la denuncia de las amenazas hecha por William Camargo, Bedoya dijo que "aquí la única amenaza que el de pronto cree que se la hizo a los vigilantes. Aquí lo único que se ha dicho es que el que se vaya a trabajar con la Alcaldía, se le va a tener que busca reemplaza, porque los dueños de los establecimientos así lo pidieron. De pronto esas son las amenazas de las que ellos hablan". 

Respecto a los audios que Camargo alegó tener, expresó "si los tienen, que los pongan, para eso está la Fiscalía, para que investigue". 

Bedoya también precisó sobre esta medida que entra en funcionamiento este lunes que ellos no van a permitir su ejecución. "Nos tendrán que encerrar a todos los que laboramos en el barrio. A la hora cero va a salir todo el mundo a mirar que se puede hacer, pero sin violencia. Nosotros estamos defendiendo nuestros derechos". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad