El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Habilitan paso por la Avenida Pasoancho tras disturbios en Univalle

En la zona se registró una fuerte congestión vehicular por cerca de tres horas debido a la presencia de encapuchados protestando. La Policía controló la situación.

28 de mayo de 2015 Por: Elpaís.com.co

En la zona se registró una fuerte congestión vehicular por cerca de tres horas debido a la presencia de encapuchados protestando. La Policía controló la situación.

Por casi tres horas estuvo cerrado el paso para vehículos en la Avenida Pasoancho a la altura de la Carrera 98 por protestas a las afueras de la Universidad del Valle.

De acuerdo al reporte de las autoridades, un grupo de encapuchados salió de la Universidad y bloqueó la vía lanzando explosivos.

El mayor Óscar Landazabal, comandante del Distrito Tres (Sur) de la Policía, dijo que estas personas "salieron a tirar 'papas' explosivas queriendo afectar a la Policía y a varios vehículos del parqueadero de Unicentro".

Sin embargo, fuentes del centro comercial afirmaron que no hubo vehículos afectados por esta situación. 

Para controlar la manifestación fue necesaria la utilización de gases lacrimógenos, un escuadrón del Esmad y varias tanquetas de Policía.

Explicó el Mayor que no se registraron oficiales heridos por los artefactos explosivos. Al igual que no hubo personas capturadas por estos hechos. 

Debido a ello se presentó una fuerte congestión vehicular en la Avenida Pasoancho y vías cercanas a esta como la Carrera 100.

Las directivas de la Universidad ordenaron evacuar la institución mientras se desarrollaba en las afueras del claustro la protesta, por lo que la normalidad volvió al centro universitario. 

Agentes de tránsito regularon la movilidad en esta zona del sur implementando desvíos en la Calle 5, la Calle 16 y la Avenida Simón Bolívar. Al igual que en la Carrera 100.  

Por su parte, Metrocali implementó desvíos en la ruta P10A del MÍO a la altura de la Carrera 80 para tomar la Calle 5 hasta la estación Universidades. 

Por varias horas las estaciones Meléndez, Buitrera y Univalle estuvieron fuera de servicio.  

En un documento de dos páginas que circuló en la universidad, los manifestantes argumentaron su protesta "por la reinvindicación de la memoria y contra la impunidad, para que no quede en el olvido que un 13 de mayo la Policía asesinó al estudiante univalluno Hernán Ávila en predios del campus Meléndez". Añaden que también protestaron en rechazo a un desalojo que la Policía y el Ejército habrían llevado a cabo a las residencias estudiantiles de la Universidad del Valle un 16 de mayo, sin especificar año de los hechos.  Los manifestantes también afirmaron estar en contra de la gestión de directivos del claustro universitario. 

AHORA EN Cali