Guardia campesina estaría evitando acceso de autoridades ambientales a los Farallones

Guardia campesina estaría evitando acceso de autoridades ambientales a los Farallones

Septiembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Habitantes de los Farallones de Cali

Habitantes de Los Farallones estarían molestos porque funcionarios de Parques Nacionales están levantando cultivos y demoliendo construcciones ilegales.

Foto: Bernardo Peña / El País

Ante la tensa situación que se vive en Los Farallones de Cali, donde una presunta guardia campesina estaría bloqueando la labor de funcionarios de Parques Nacionales este jueves fue instalada, con mediación de congresistas y concejales, una mesa de legalización para poder dar soluciones al crítico panorama que se está viviendo en esta reserva.

Según denunció la directora nacional de Parques Nacionales, Julia Miranda, la situación de los Farallones de Cali es “muy grave”.

“De una parte hay cultivos de coca, también hay cerca de 300 socavones de minería ilegal, además hemos detectado la presencia de mercurio en varios afluentes del parque y es de las más altas de todo el país, son muestras que se han tomado a lo largo de estos últimos meses y que la verdad nos da una preocupación muy grande porque es agua que está consumiendo la gente de la región”, dijo.

Entre tanto, un líder de la zona que no quiso revelar su identidad, manifestó que no es cierto que hayan obstruido la labor de los funcionarios de Parques Naturales.

“No es que no los hayamos dejado entrar sino que ellos -los funcionarios- estaban tumbando con machete unas plantas de café que sembró un vecino, entonces nosotros con una guardia campesina acudimos para defendernos de los atropellos”, dijo.

Por su parte, el senador Alexánder López, sostuvo que la mesa lo que busca es que se den compromisos de los actores.

“Creemos que la estrategia tiene que ser conjunta. Por un lado Parque Naturales debe dotar de herramienta a las comunidades para la protección del medio ambiente y a su vez las comunidades que están dentro del Parque Natural Los Farallones deben cumplir con unas normas de protección”, dijo el senador.

Durante esta semana, el director regional de Parques Nacionales, Robinson Galindo, denunció que, a través de rondas, los campesinos del sector estaban bloqueando el paso a los funcionarios impidiendo que estos realizaran la función de proteger el agua de los Farallones de Cali.

Lea además: Suspenden extracción de rocas del río Pance tras denuncias de la comunidad

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad