Grupo especial de la Policía investigará amenazas de muerte a periodistas

Grupo especial de la Policía investigará amenazas de muerte a periodistas

Agosto 07, 2019 - 02:38 p.m. Por:
Redacción de El País
Policia investiga amenazas a periodistas

Este miércoles se llevó a cabo una reunión en la que participaron los comunicadores y las autoridades.

Cortesía para El País

La Policía Nacional informó que activó una ruta de protección y dispuso un grupo especial de investigación e inteligencia a raíz de las amenazas que recibieron cinco comunicadores de la región por parte de desconocidos que se identifican como miembros de un grupo armado.

En rueda de prensa, el general Fabián Cárdenas, comandante de región de Policía número 4, rechazó en nombre de la institución “estos hechos que atentan contra la integridad física de los periodistas y limitan el ejercicio periodístico”.

“Se ha activado una ruta de protección con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas Miguel Ángel Palta, Fransuá Martínez, Eduardo Manzano y sus camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas, víctimas de este flagelo”, informó el oficial.

El general Cárdenas informó que la Policía, la III Brigada del Ejército, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección y la Alcaldía de Cali “trabajan articuladamente para garantizar la seguridad de estas personas” e invitó a la comunidad a aportar información en el correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com, comunicándose al celular
3116253670 o a las líneas 123 y 156.

Lea también: SIP llama a proteger la libertad de prensa en la era digital

Por su parte, los periodistas agradecieron las voces de apoyo y el acompañamiento de las autoridades.

“Ante esta situación en la que uno se siente agobiado de unas amenazas que no se sabe de donde provienen, recibir el respaldo de las autoridades es muy importante. Eso nos da un respiro frente a esa sensación de incertidumbre que uno vive en un momento como este”, expresó Eduardo Manzano.

“Esperamos que se esclarezcan pronto este tipo de amenazas, (saber) de dónde provienen y cuáles son los autores de estas intimidaciones”, añadió Miguel Ángel Palta.

Los comunicadores fueron amenazados a raíz de su cubrimiento sobre la problemática de los cultivos ilícitos en Cauca y el Valle del Cauca, mediante mensajes de texto enviados por desconocidos que se autoproclaman integrantes del “Comando Conjunto Occidental Sexto Frente Farc Ep”.

“El 1 de agosto de 2019 los periodistas fueron declarados objetivo militar a través de un mensaje que les llegó a sus celulares personales. Adicionalmente, el 4 de agosto los comunicadores recibieron otro mensaje en el que los amenazan nuevamente de muerte y sentencian que 'no están jugando'”, informaron organizaciones que velan por la libertad de prensa a través de un comunicado.

Según datos de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, en lo que va corrido de 2019 se han presentado 229 violaciones contra la libertad de prensa en las cuales ha habido un total de 264 víctimas.

Le puede interesar: Así es la nueva guerra que se libra por el narcotráfico en las montañas de Jamundí

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad