Grupo de vecinos caleños viajaba en bus accidentado en Ecuador

Grupo de vecinos caleños viajaba en bus accidentado en Ecuador

Agosto 14, 2018 - 02:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Bus Accidente Quito Ecuador

Autoridades y cuerpos de emergencia trabajan en el lugar del accidente de un autobús de pasajeros en la carretera que une Quito con la zona de Papallacta en Palugo (Ecuador).

Agencia EFE

Un grupo de entre 15 y 20 caleños, todos vecinos de los barriosEl Guabal y San Judas, se listan entre los pasajeros que viajaban en el bus de la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente que se accidentó en la madrugada de este martes en Quito, Ecuador, dejando al menos 24 muertos y 22 heridos.

Las familias en Cali están a la espera de información precisa por parte de las autoridades colombianas y ecuatorianas.

Ánderson González, hijo de Elsy Vergara, una de las pasajeras involucradas, le dijo a El País que en el bus viajaban entre 15 y 20 personas vecinas de la Comuna 10, suroccidente de la ciudad, que participaban en una excursión con rumbo a Ecuador.

"Ella trabajó en una agencia de viajes, y el dueño de esa agencia cada año regala unos transportes para que vayan a pasear las personas", cuenta González, quien desconoce el origen de la firma de turismo, aunque dice que es "una señora del barrio" quien invitó al viaje.

Lea también: 'Bus con colombianos accidentado en Ecuador no tenía permiso para salir del país'.

La excursión partió de Cali el sábado 11 de agosto hacia el norte del país, pasando por Huila y Tolima. En estos departamentos, cuenta González, el vehículo habría presentado fallas mecánicas. 

Accidente bus de Colombia en Ecuador

El bus que salió desde la ciudad de Bogotá se accidentó a 30 kilómetros de Quito, capital de Ecuador. 24 personas perdieron la vida en el accidente, la mayoría de nacionalidad colombiana.

Video EFE


"Anoche (lunes) estaban en Neiva y de ahí iban a salir para Ecuador. El bus se había varado ya como cuatro veces. La última varada fue en el Huila, de ahí salieron a Nieva. Cuando estaban allá, el marido de mi mamá le dijo que mejor se devolviera, pero ella no quiso", cuenta González.

Según la Superintendencia de Transportes, el vehículo contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) expedido el 01 de febrero de 2018 y revisión técnico mecánica realizada el 02 de febrero de 2018 en Centro de Diagnóstico Automotor de Jamundí.

Lea aquí: 'Accidente de bus con pasajeros colombianos deja 24 muertos en Quito, Ecuador'.

Sin embargo, en la indagación de la entidad se conoció que el bus no contaba con permisos para salir del país.

Pese a que en un principio se informó el bus salió desde Neiva, Huila, como reposa en el contrato de La Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, la propietaria del bus, que tiene sede en Cúcuta, El País pudo establecer que el automotor inició su viaje desde Cali y luego fue hasta esa ciudad a recoger a un grupo de venezolanos. 

El recorrido pactado era: Cali - Neiva - Pitalito - Mocoa - Villa Garzón - La Hormiga - San Miguel - Ecuador - Lago Agrio y viceversa.

El accidente ocurrió en la carretera que une Quito con la zona de Papallacta sobre las 02:55 de la madrugada, cuando el bus, de placas USA 251, de Chía, se volcó en el sector de Palugo.

Alrededor de 22 heridos han sido trasladados a cuatro hospitales de Quito, de ellos, seis son ecuatorianos, 13 son colombianos y tres son venezolanos.

Mientras tanto, los 24 fallecidos fueron llevados a la morgue de la capital ecuatoriana. De estos, 13 son mujeres y nueve, hombres.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad