El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Gramalote se reconstruirá en Miraflores y en tres años: Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia garantizó que los gramaloteros que han sido beneficiarios de los subsidios, seguirán recibiéndolos hasta que el pueblo esté en pie, esto en el marco de la rendición de cuentas de Colombia Humanitaria.

19 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de Colombia garantizó que los gramaloteros que han sido beneficiarios de los subsidios, seguirán recibiéndolos hasta que el pueblo esté en pie, esto en el marco de la rendición de cuentas de Colombia Humanitaria.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó este miércoles la decisión del Gobierno Nacional en relación con la reconstrucción de Gramalote, dijo que: “antes de escoger el terreno más seguro, optamos por verificar y profundizar en los conceptos de los expertos, y hemos concluido –definitivamente– que Miraflores es el lugar más apropiado”. En su alocución también le pidió disculpas públicas a los gramaloteros por las demoras que se han presentado durante estos dos años en la toma de decisiones certeras para la comunidad al expresar que “no hemos logrado obrar con la agilidad que hubiéramos querido”. En la reunión, que se efectuó en la Casa de Nariño, también se garantizó que los gramaloteros que han sido beneficiarios de los subsidios, seguirán recibiéndolos hasta que el pueblo esté en pie, esto en el marco de la rendición de cuentas de Colombia Humanitaria. El gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, hizo parte de la comisión que viajó a Bogotá para escuchar de boca del presidente en qué predios se va a reasentar Gramalote. “El señor presidente le pidió excusas a los gramaloteros y dijo que es preferible demorarse un poco pero hacer las cosas bien hechas, pues la seguridad de la gente es la que prima. También les pidió comprensión, pero resaltó que en tres años el casco urbano va a estar construido”, recalcó el mandatario seccional. Díaz Contreras agregó que este proceso va a estar acompañado de diferentes veedurías, pues el presidente Santos dijo que es una ayuda vital para que el proceso de reubicación tenga transparencias. “Nosotros como departamento respetamos mucho la institucionalidad, pero entendemos el malestar de la gente, a la que le vendieron sueños que no podían ser. Por eso se ha ratificado a Miraflores como el sitio más seguro para la reconstrucción”, añadió el gobernador. Entre tanto Juan Manuel Santos argumentó que la decisión de que sea Miraflores y no otro predio el seleccionado obedece a aspectos técnicos soportados por expertos del Fondo Adaptación para garantizar la seguridad a los futuros pobladores. “Hoy tenemos razones técnicas y científicas para estar tranquilos, para ofrecerles a los gramaloteros un lugar seguro para reasentarse, para que retomen su vida y vuelvan a echar raíces”, afirmó el jefe de Estado. La alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez Torrente, también asistente, recalcó “me impresionó que el presidente se tomó su tiempo para hablar de Gramalote, y de su boca se ratificó el predio, es así como se lee que la decisión no tiene reversa, porque tiene un amplio soporte técnico”. Dijo que espera que los opositores a la ratificación comprendan que los estudios son certeros y buscan el bienestar de la gente. Santos concluyó diciendo “sé que la ley de compensación existe y por eso estoy convencido de que, en un lapso no mayor a tres años, el nuevo Gramalote estará listo para ofrecerles el bienestar que merecen”.

AHORA EN Cali