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Gobierno o conductores, ¿quién debe pagar por el trámite de la licencia de conducción?

Tras el cambio del formato, hay diferencias sobre quién debe pagar. Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara por el Movimiento Mira dice que debería ser gratis, mientras que Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito del Ministerio de Transporte dice que le corresponde al ciudadano. Cara a cara.

16 de julio de 2013 Por: Redacción de El País

Tras el cambio del formato, hay diferencias sobre quién debe pagar. Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara por el Movimiento Mira dice que debería ser gratis, mientras que Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito del Ministerio de Transporte dice que le corresponde al ciudadano. Cara a cara.

¿Quién tiene que pagar el costo de la renovación de la licencia de conducción que se paga al organismo de Tránsito? La pregunta tiene dos respuestas diametralmente opuestas: el Ministerio de Transporte asegura que este proceso está a cargo del conductor, mientras que una congresista dice que por esta vez, debe ser el Estado el que lo financie. Como se recordará, para el caso de Cali, ese trámite cuesta $89.700, según lo estipulado por el Concejo Municipal. Aparte, quien tenga que renovar su pase, deberá pagar $100.000 del examen médico que se realiza en un centro de reconocimiento de conductores. Según la representante a la Cámara por el Movimiento Mira, Gloria Stella Díaz, el Ministerio quedó facultado, a través de la Ley 1383 del 2010 (que modificó algunos apartes del Código Nacional de Tránsito), a que se haga el cambio del documento totalmente gratis. Pero la directora de Tránsito del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina, explica que lo que se está haciendo hoy no es el cambio total sino la renovación de las licencias vencidas. El País presenta las dos versiones.“Ministerio confunde para poder cobrar”: Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara por el Movimiento Mira¿Por qué dice que el Ministerio de Transporte debe pagar la renovación de licencias?>La Ley 1383 del 2010, que entró a regir el 16 de marzo de ese año, clara y expresamente dejó establecido que el proceso de sustitución de las licencias de conducción debería ser gratis. La misma Ley estableció las fuentes de financiación para garantizar esa gratuidad, eso con el fin de que quedara un formato único con unas características especiales, que no debe costarle al ciudadano. Pero el Ministerio asegura que lo que se adelanta ahora es la renovación y no la sustitución de las licencias...El Ministerio, en un juego de palabras, hoy está confundiendo a los conductores y so pretexto de la renovación está cobrando el plástico que no deberían pagar, toda vez que el cambio de la licencia de conducción es totalmente gratis. Hemos llamado la atención al Gobierno que lo que debe hacer primero es el cambio de las licencias de conducción, así como sucedió cuando todos los colombianos tuvimos que cambiar la cédula de ciudadanía, en ese proceso a nadie se le cobró. Si una persona tiene su licencia vencida, solo debería pagar los exámenes médicos, pero lo que vale el trámite ante los organismos de Tránsito, que es de casi $100.000, debería ser totalmente gratis. ¿O sea que el Gobierno Nacional debe primero hacer la sustitución de todos los pases?Sí, pero el Ministerio, para ahorrarse una platica, le está cobrando a la gente el plástico con la renovación. Lo que quieren es que cuando tengan que hacer la sustitución, sea menos la gente a la que tengan que financiar el cambio.El Ministerio dice que tiene hasta el 2015 para adelantar la sustitución...Efectivamente, entonces la pregunta que yo le hago al Ministerio es que si tiene plazo hasta el 2015 para hacer el cambio de licencias y la Ley Antitrámites no le está obligando a que tenga que renovarlas, por qué les entró el afán, por qué tanta diligencia, a quién le está haciendo el ‘negocito’.¿Usted sugiere que se amplíe el plazo hasta el 2015 para hacer el cambio de las licencias vencidas?Yo lo que creo es que el Ministerio debe hacer primero la sustitución de las licencias al formato único. Lo que ha hecho este despacho es un proceso improvisado, de afán, sin planeación, mire el caos de hoy.El Ministerio asegura que la renovación la debe pagar el ciudadano...Nos vamos a dar a la tarea de que la gente le exija al Ministerio que primero se haga la sustitución. Además, ya le oficiamos a la Procuraduría y la Contraloría para que investigue este tema.¿Y pedirán que le devuelvan la plata a los que ya pagaron?Estamos analizando esa posibilidad, por ahora no es un hecho cierto.“No nos estamos inventando un trámite”: Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito del Mintransporte¿Por qué cobran la renovación de la licencia, si la congresista Gloria Stella Díaz asegura que existe gratuidad para ese cambio?En esta etapa estamos hablando es de la renovación de las licencias, cuyo proceso está contenido en la Ley 1383 de 2010, dispuesto por el Congreso de la República, y que está condicionado a la vigencia de la licencia de conducción. El proceso de renovación, como tal, existe desde el Código Nacional de Tránsito, y es la alternativa que se le da al ciudadano que cuando se le vence el permiso, si quiere, lo renueve.La congresista afirma que primero se debía hacer la sustitución de todas las licencias... No estamos negando que la ley haya establecido la sustitución, pero en este momento el Gobierno no está haciendo esa labor porque tenemos hasta el 2015 para poder definir cómo, cuándo y por qué se va a dar esa sustitución. No estamos desconociendo la ley.¿Por qué se exige hacer la renovación al conductor si el plazo para la sustitución es hasta el 2015?Donde yo salga a decirle a la gente que no haga renovación de sus licencias estaría cometiendo una ilegalidad porque es la ley misma la que prevé la renovación del documento, y ni yo como funcionaria, ni el Ministerio, puede decir que el trámite se puede suspender. Lo que hemos venido diciéndole a los conductores es que desde que entró en vigencia el Decreto 019 de 2012 (Ley Antitrámites), se definió la vigencia de diez años para la licencia de los conductores de vehículos particulares y que quienes tienen su licencia vencida por ser de categoría de servicio público, deben renovarla, independientemente de la clase de automotor que manejen. Es que no nos estamos inventando un trámite nuevo ni estamos haciendo nada diferente a lo que tiene previsto la ley porque la renovación de las licencias siempre ha existido. Hoy, para que cualquier persona pueda conducir en nuestro país debe tener una licencia vigente, quien la tiene particular la tiene vigente hasta el 2022 y en el caso de ser pública, tiene que revisar cuándo se le vence y cambiarla en caso de que haya expirado. Lo que ha pasado es que como entró un nuevo formato, la gente y algunas autoridades de Tránsito confundieron la fecha con un plazo máximo para hacer la renovación, pero en ningún momento estamos ordenando un cambio masivo.La congresista dice que al hacer la gente el cambio al nuevo formato, saliendo el costo del bolsillo del conductor, el Ministerio se ahorra esa plata y favorece un negocio...Yo le ruego que me excuse porque no me voy a pronunciar frente a las acusaciones tendenciosas de la Congresista.¿Ya han sido notificados de alguna investigación de los organismos de control por este tema?No conozco sobre investigaciones, pero si somos llamados estaremos prestos a responder a los organismos de control y a todos los ciudadanos.

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