Gobierno caleño combate mercado de colchones reciclados

Gobierno caleño combate mercado de colchones reciclados

Junio 16, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gobierno caleño combate mercado de colchones reciclados

Reutilizar colchones viejos puede ocasionar enfermedades, razón por la cual la Secretaría de Salud de Cali adelanta acciones para combatir la venta de los mismos.

La Secretaría de Salud de Cali está liderando las acciones. Desde el año 2000 viene en aumento la economía informal para reutilizar colchones viejos, pañales desechables y prendas usadas, así como otros desechos, que pueden producir enfermedades.

La Secretaría de Salud de Cali está liderando acciones para combatir el mercado de venta de colchones elaborados con material reciclado, como colchones viejos, pañales desechables y prendas usadas, al igual que desechos industriales o domésticos que pueden producir diferentes dermatitis y reacciones alérgicas, entre otros riesgos para la salud. El ente municipal de salud está reforzando las estrategias para combatir las bodegas de reciclaje de colchones y minimizar los riesgos para la salud de quienes los utilizan, así como lo que se requiere para mejorar el sistema para la disposición final de este tipo de desechos, pues desde el año 2000 viene en aumento la economía informal, para reutilizarlos. “Con acciones de inspección, vigilancia y control IVC se combate el mercado de colchones reciclados que se desarrolla de forma clandestina detectando que en las comunas 4, 6, 7, 8, 3, 16 y 20 es donde más se desarrolla esta actividad", informó el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela.Agregó que se han censado 104 lugares de producción y venta de colchones que cumplen con la norma y se han visitado 114 establecimientos entre expendios, fábricas, moteles y hoteles."Como resultado 85 cumplían con los requisitos, en 28 se hicieron requerimientos de mejoramiento en la calidad de los colchones y en uno se tomó medida de seguridad”, dijo el funcionario. A partir de la resolución 1842 del 2009 se establecen requisitos para los colchones al catalogarlos como artículos de uso doméstico. Asimismo, la empresa privada informa y capacita al fabricante y al expendedor, para que se elaboren colchones con materias primas de calidad. El uso de colchones reciclados o que no cuenten con las condiciones adecuadas de fabricación representa un atentado contra la salud pública, prueba de esto es el continuo incremento de nuevos casos de enfermedades dermatológicas en pacientes de todas las edades.“Es apenas natural que si una persona sana se acuesta a dormir sobre un material contaminado desarrolle alergias, hongos, rinitis e infecciones de toda índole", dijo el Secretario de Salud.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad