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Jesús Darío González Bolaños, secretario de Gobierno de Cali. | Foto: El País

EMCALI

Gerente (e) de Emcali responde a posibles aumentos en costos de servicios públicos

El gerente (e) de Emcali sostiene que busca fórmulas para dar ayudas a los clientes de la compañía y resuelve dudas frente a posibles incrementos. Planean Internet gratis para barrios con pacientes con Covid.

8 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

Las últimas citaciones del gerente (e) de Emcali, Jesús Darío González, en el Concejo generaron una serie de informaciones frente a la empresa de servicios públicos de Cali: “Que aumentarán las tarifas”, “en esta cuarentena no se necesitan alivios sino subsidios”, “el consumo de los caleños anda disparado”, son algunas de ellas.

Frente a este aluvión de informaciones y opiniones el funcionario responde interrogantes.

Háganos un resumen de los alivios que tendrán los clientes de Emcali en esta cuarentena por el Covid – 19.

Lea también: Estas son las facilidades de pago que presentó Emcali ante emergencia por el coronavirus

Para los estratos 1 y 2 se contará con un periodo de 36 meses para el pago de la deuda de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado consumidos durante abril y mayo, con una tasa de interés del 0 %. Los estratos 3 y 4 tendrán la opción de diferir el pago de esas facturas en 12 meses con 0 % de interés o en 24 meses con una tasa de interés del 3 %. Mientras que los estratos 5 y 6 tienen la opción de diferir el pago a 12 meses con el 3 % de interés o a 24 meses con una tasa del 6 %.

¿Y para los sectores comercial e industrial?

Son dos alternativas. Para los que consuman 10.000 kilovatios y 50 metros cúbicos de agua, podrán pagar a 12 meses con una tasa de interés del 3 %; o a 24 meses con una tasa de interés del 6 %. Y los que tengan un mayor consumo a eso, el alivio es poder pagar a 12 meses con una tasa de interés del 6 % pagando una cuota inicial del 10 % en junio o a 24 meses con una tasa de interés del 9% dando una cuota inicial del 10 % en julio. Estos alivios aplican para los meses de marzo, abril y mayo.

¿Por qué no aplican los mismos alivios de los estratos 1 y 2 a otros estratos?

Porque es lo que el Gobierno Nacional ha promovido a través de su resolución nacional. No han autorizado algún aporte de las empresas para esto.

¿Por qué se demoraron tanto en anunciar estos alivios?

Porque el Gobierno pone una restricción desde la Superservicios y hubo un periodo grande de negociaciones, ya que hay una regulación muy específica que nos puede sancionar si llegamos a ese tipo de acuerdos. Esto fue producto de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional.
Lo que se está pidiendo más allá de los alivios -en el pago de la deuda de los servicios públicos- son subsidios, en especial para los sectores más vulnerables…

Nosotros hemos hecho toda la gestión para ampliar los subsidios que hoy existen, solicitando una concurrencia de la Nación. Hoy existe un subsidio en los cuales los estratos 5 y 6 hacen un aporte a los estratos 1 y 2 y de acuerdo a ese aporte la Nación concurre- realiza un aporte adicional- lo que estamos buscando es que se amplíe el apoyo de la Nación a los estratos 1 y 2. De esto esperamos una respuesta.

¿Por qué se tiene que esperar a la concurrencia Nacional y no directamente el Municipio de Cali o Emcali –de su presupuesto- hacen esos aportes, como ha sucedido en otras ciudades del país?

Hay que valorar que buena parte de los anuncios y las intenciones de los alcaldes para pagar los servicios públicos, a través de un subsidio del municipio, realmente no se ha concretado porque muchas veces la regulación no se permite.

Pero en Pereira el Municipio subsidia los estratos 1 y 2...

La cartera de Pereira de los estratos 1 y 2 es de $12.000 millones, es una cifra manejable. Pero en las grandes capitales el asunto puede subir a los $100.000 millones y eso impacta la sostenibilidad de la empresa. No es lo mismo una ciudad intermedia, pequeña, que una como Cali. En el caso de algunos municipios de la Costa Atlántica se le ha transferido el costo del subsidio a estratos superiores (5 y 6) y actividades especiales como los puertos.

¿Es cierto que los servicios públicos de los caleños, en especial la energía, tendrá incremento?

Hay tres posibles variables que pueden ocasionar un mayor costo de los servicios públicos. Primero por un aumento del consumo, segundo por algún daño en los contadores y tercero porque algún elemento haya tenido una afectación y en ese sentido el Gobierno ha dicho que la tarifa no se sube. Pero hay un factor que es la compra de la energía en bolsa –Emcali, por no ser generador de energía debe comprarla a través de una especie de subasta- y eso puede subir o bajar el valor del kilovatio.

¿En cuánto aumentó el kilovatio?

Estaba a $565 en enero, en febrero fue de $566, en marzo se subió a $597 –es lo que ahora se está sintiendo- y en abril, que tenemos previsto podría estar por el orden de los $592.

¿Por qué aumentó el valor?

Por el clima. Por eso el costo de la tarifa crece, con todos los operadores, no importa la ciudad. Los embalses generadores de energía están tocando su más bajo nivel histórico.

Gerente, pero entiendo que Emcali compra la energía con antelación en la bolsa, precisamente para evitar altos costos en el kilovatio...

Por regulación nos permite comprar un porcentaje pero hay cerca de un 15 % -aproximadamente- que se tiene que comprar en el mercado no regulado, pero si aumenta el consumo de la ciudad hay que comprar el porcentaje de energía en bolsa.

¿Los caleños cuándo verán reflejado esto en su factura de servicios?

La tendencia es que esté estable. Esto subió en abril, en mayo tendrá un impacto menor y después puede bajar y estabilizarse. Pero si llega un verano fuerte nos va afectar.

¿En la cuarentena se incrementó el consumo de servicios en Cali?

Los servicios en los hogares se incrementaron en cerca del 15 % en energía y en acueducto un poco más, pero bajó en los sectores comerciales e industriales.

Con respecto a Internet se ha pensado un plan de alivios...

A nuestros 30.000 usuarios se les dobló el servicio de internet -Megas- para apoyar el teletrabajo y el sector educativo. Estamos trabajando para que los barrios de mayor confinamiento por el Covid tengan internet gratuito y esperemos que eso esté resuelto a mitad de mes.

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