Gerente de Unimetro asegura que el operador tendría nuevo socio en ocho días

Gerente de Unimetro asegura que el operador tendría nuevo socio en ocho días

Junio 28, 2011 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo | Redacción de El País
Gerente de Unimetro asegura que el operador tendría  nuevo socio en  ocho días

460 pequeños transportadores conforman a Unimetro, el operador más pequeño del MÍO.

Carlos Vivas, gerente del operador en crisis del MÍO, habló sobre la venta del 51% de la empresa. Le contó a El País detalles sobre la salida que hoy se vislumbra para sacar de la crisis la empresa.

Carlos Vivas, gerente de Unimetro, operador del MÍO que ha estado en el ojo del huracán por estos días, habló con El País sobre la salida que hoy se vislumbra para sacar de la crisis la empresa. Confesó que en la búsqueda del socio, que recibió ayer el visto bueno de Metrocali, Unimetro sufrió incontables presiones que pudieron haber influido en el resultado de la negociación. Tal y como están las cosas, en una semana SÍ 99, consorcio bogotano, se quedará con el 51% de la compañía y comenzará de nuevo la historia del más pequeño de los operadores, que hoy se ve a gatas para poner a rodar los 99 buses que tiene en el MÍO. ¿Qué piensa Metrocali del nuevo socio de Unimetro, el consorcio SÍ 99, como alternativa para sacar al operador de la crisis?El Presidente de Metrocali estuvo de acuerdo con el inversionista. Para él no es importante si es o no caleño, él quiere que se garantice la continuidad del servicio.Entonces, ¿en qué quedó la cancelación del contrato de Unimetro, anunciada hace dos semanas? Quedó en espera mientras se oficializa el contrato con el inversionista y se normaliza la operación. La firma con el nuevo socio sería en ocho días. ¿Cómo quedan las cartas para los pequeños transportadores, que son los socios de Unimetro? Muy bien. Yo veía un panorama muy gris, tanto que estaba presto a decir que en ocho días no podríamos salir a operar más. ¿Cuáles son las condiciones del negocio? ¿con cuánto capital entra y qué participación tiene Sí 99?La participación del socio es del 51% y la inversión que deberá realizar está por el orden de los $20.000 millones. Unimetro tiene pasivos por $8.000 millones. Además, tendremos que cumplir con la chatarrización de Fase Uno, que tienen un costo de $3.000 millones y dar la cuota inicial de la flota para la Fase Dos del sistema (67 buses más), eso lo asumiría SÍ 99. También recibimos propuestas de Navitrans, Blanco y Negro Masivo y GIT, interesados en ser socios. Se ha hablado de que desde distintos sectores se generó una fuerte presión en los últimos días, lo que habría creado un ambiente de desventaja para la negociación con los posibles socios... Sí, pero no sólo eran presiones por parte de la Alcaldía, sino también por la prestación del servicio. Yo vi que día tras día era más difícil salir a operar solos y necesitábamos de grandes capitales que no tenemos.¿Eso quiere decir que estas presiones desvalorizaron la transacción para Unimetro? Sí, muy seguramente, porque no es lo mismo comprar una empresa en condiciones favorables. Lógicamente con los anuncios de cancelación de contrato y con el ruido que se generó, todos los que estaban buscando una posibilidad de inversión vieron una transacción más ventajosa. De no haberse generado el clima del que usted habla, ¿Cuál podría haber sido el trato con el socio?Nosotros pensábamos que se podría haber vendido un 30% de la compañía en $20.000 millones. Pero a estas alturas creo que con SÍ 99 se realizó un buen negocio.¿Cree que hay sectores que estaban aprovechando la crisis de Unimetro para pescar en río revuelto? Puede ser... los mismos operadores al pensar que la torta se dividiría entre tres y no entre cuarto...Uno podría pensar entonces que la negociación fue hecha a las carreras... Las cosas se van dando sobre la marcha, es una decisión que se tomó rápidamente porque no teníamos tiempo. ¿Porqué se demoraron tanto en tomar esta decisión? Esto viene de un proceso, los inversionistas de Unimetro hicieron un gran esfuerzo para sacar la empresa adelante, pero no fue óptimo por que en la medida en que se agotaron los recursos empezamos a fallar. ¿El inversionista también asumirá las millonarias multas que ya les impuso Metrocali? Estamos negociando y mirando con el grupo de abogados que estrategia jurídicas hacemos para lograr que esas multas tengan una reducción. ¿Cuántos buses están operando y los que están parqueados cuándo entran a rodar nuevamente?Tenemos 65 en la calle. Los que tienen dificultades entrarán en quince días.

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