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Gerente de Emcali responde a denuncias de presunta red tras vehículos robados

Cristina Arango, gerente de Emcali, habló sobre las denuncias y asegura estar decidida a desterrar la corrupción de las empresas municipales.

17 de abril de 2016 Por: Unidad Investigativa de El País

Cristina Arango, gerente de Emcali, habló sobre las denuncias y asegura estar decidida a desterrar la corrupción de las empresas municipales.

Con apenas tres meses al frente de Emcali, la gerente Cristina Arango ha debido hacerle frente a la situación, heredada de administraciones anteriores, y ha tomado decisiones tendientes a desterrar la corrupción de la empresa.

Lea aquí: Cuatro muertos y 64 carros perdidos: ¿qué pasa en los talleres de Emcali?

 

¿Qué es lo que viene pasando en Emcali con los vehículos?

Es importante mencionar que Emcali tradicionalmente no ha tenido un buen manejo de sus vehículos y solo hasta el año pasado se hace un inventario uno a uno,  en terreno; esa es la realidad de lo que tiene hoy Emcali y sobre la cual estamos haciendo un seguimiento permanente. A raíz de ese inventario se supo que unos vehículos  que tradicionalmente habían existido en Emcali ya no se encuentran; por eso se hicieron las respectivas denuncias.

Si ese era un hecho recurrente desde hace varios años, ¿por qué solo ahora se presenta una denuncia?

Porque apenas ahora, a raíz del inventario, es que tenemos el dato cierto y efectivo de los vehículos que pertenecen a las Empresas Municipales de Cali; es a partir de ahora que podremos empezar a hacer el seguimiento a cada uno de esos vehículos. 

¿Ese censo pudo determinar cuántos carros se han perdido en realidad?

No, porque lo que nos ha permitido el censo es tener la foto de hoy de nuestros vehículos, pero la realidad es que no  tenemos una foto vieja de los vehículos que se tenían años atrás para poder realizar esas comparaciones. Lo que nos toca hacer a nosotros ahora es una labor más investigativa que de manejo de inventario.

¿Qué persona es la autorizada para el trámite de vehículos en Emcali?

A partir de año pasado, únicamente el representantes legal de Emcali está autorizado para hacer trámites de traspasos o cualquier otro tipo de diligencia con los vehículos de la empresa.

¿Hasta qué época Emcali subastó o dio de baja vehículos?

Lo que tenemos entendido es que en el año 2013  fueron las últimas subastas o martillos que se realizaron  con vehículos. Nosotros no hemos hecho ningún traspaso en esta vigencia.

Internamente, ¿qué manejo le están dando a esta investigación?

La oficina de Control Interno Disciplinario de Emcali ha abierto hasta la fecha trece investigaciones de carácter disciplinario por la pérdida de los vehículos; investigaciones que de acuerdo a los rituales propios del proceso disciplinario, se encuentran en etapa preliminar y gozan de reserva, según la Ley 734 del 2002”.

¿Ya se ha ordenado algún correctivo frente a este caso de vehículos?

Lo fundamental es tener un buen manejo de inventario; por eso hemos programado la instalación de dispositivos de localización en cada vehículo y eso no solo nos va a ayudar a manejar mejor el parque automotor, sino que haremos un seguimiento permanente, de cómo están operando, y haremos el inventario de carros una o dos veces por año.

¿Cómo piensa proceder para recuperar esos carros perdidos?

Nosotros cualquier diferencia frente al inventario y frente a las situaciones que se presentaron en el pasado con vehículos que en algún momento fueron de Emcali y que hoy no es claro dónde están, procederemos a denunciar ante la Fiscalía fundamentalmente.

Se habla también de corrupción en contratación. ¿Cómo lo va a manejar?

Definitivamente, con la máxima transparencia. Para nosotros  eso es una consigna  y ya tenemos resultados frente a eso: llevábamos 8 años con el mismo proveedor de gasolina en unas condiciones que no eran las más favorables para la empresa y decidimos contratar a través de Colombia Compra Eficiente; así logramos más beneficios para Emcali, rompimos una tradición y hoy tenemos mejores condiciones. También en el tema de aseo salimos a licitación  pública, se presentaron doce proponentes y estamos en el proceso de selección, pero ahí también veremos una reducción importante en costos y vamos a licitar temas como el de las aseguradoras y el de vigilancia.

¿Qué cambios espera haber logrado antes de irse de Emcali?

Para mí hay tres cosas importantes:  que los procesos en Emcali sean transparentes y abiertos para más  personas y  empresas que garanticen el mejor servicio y la mejor calidad para Emcali. Segundo, manejar mejor nuestros inventarios porque lo que ha sucedido en vehículos es el resultado del mal manejo en el pasado y la falta de control; tercero, una reducción significativa de los costos en Emcali en cada uno de estos  rubros que por tradición, o por no sacar los proceso a licitación, terminábamos con los mismos proveedores.

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