Escuchar este artículo

Galería Santa Elena estará cerrada por nueve días a partir de este martes

Junio 01, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción El País

A raíz de la intervención sanitaria que llevarán a cabo por nueve días, se ha propuesto buscar solución al problema del espacio público en la galería a futuro, además de las basuras y el crítico estado de la malla vial en ciertos puntos.

Foto: Raúl Palacios / El País

Un total de 13 cuadras de la galería Santa Elena serán cerradas este martes a las 6:00 a.m. para iniciar tareas de control y vigilancia en este sector de Cali, que hasta el sábado 29 de mayo presentaba 79 contagiados por Covid en total, lo que lo convierte en el barrio más afectado de la ciudad hasta la fecha.

En consecuencia, el comercio al detal y al por mayor no estará permitido durante nueve días, dada la alerta roja que fue decretada por la Alcaldía.

De acuerdo con Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, para implementar el cierre en la zona se instalarán 300 vallas, que estarán ubicadas sobre todo en las calles 23 y 25, pero también en algunas vías intermedias. Es decir, no se permitirá el ingreso de vehículos.

Lea además: Gobernadora del Valle pide al Ministerio del Interior aval para reactivar comercio local

“Hay que entender que hay empresas que a pesar de que tienen sede en Santa Elena, su radio de acción se extiende a toda la capital vallecaucana. Es decir, podrán los trabajadores que operan a puerta cerrada, pero también se habilitará la salida de ciertos productos esenciales para la seguridad alimentaria de Cali, a los cuales también aplicaremos medidas de control; es decir, se regulará la distribución al por mayor en la galería Santa Elena”, explicó el funcionario.

Es por eso que las autoridades consultarán a las empresas autorizadas para verificar qué trabajadores cuentan con permiso para ingresar y salir del área restringida.

Además, se aprovechará que en los puntos de acceso se lleven a cabo tamizajes para detectar personas que presenten una temperatura por encima de 38 grados celsius y pueda tratarse de un caso sospechoso por coronavirus, pero también se realizarán pruebas rápidas para dar con el paradero de casos asintomáticos.

Todas estas medidas no solo buscan impactar de forma directa al barrio Santa Elena, sino también indirectamente a los sectores aledaños, que también han visto un incremento significativo en la cantidad de contagiados por Covid-19. Tan solo El Jardín, un barrio vecino de Santa Elena, reportaba hasta el 29 de mayo un total de 44 casos (el segundo más golpeado en la ciudad).

Pero el problema no acaba ahí, pues según el seguimiento epidemiológicos realizado por la Secretaría de Salud de Cali, en estos momentos hay cerca de 200 casos de coronavirus relacionados con la galería Santa Elena y que involucran desde tenderos que compran sus productos en la zona hasta taxistas que prestan sus servicios en sus vías.

Por su parte, Édgar López, vocero de los comerciantes de Santa Elena, afirmó: “Todavía estamos coordinando cuántos y cuáles locales estarán habilitados para que puedan continuar sus labores de distribución y así estén en los listados de las secretarías de Seguridad y Desarrollo Económico”.

Agregó que algunos establecimientos podrán seguir vendiendo sus productos al detal, pero por domicilios, una discusión que espera estar consolidada para hoy. “Este cordón sanitario también es una oportunidad para repensar las formas de ocupación del espacio público y la disposición de las basuras”, aseveró López.

De hecho, Mauricio Duque Giraldo, propietario de un local de venta de sandías, indicó al respecto: “Primero que nada, es ideal que se establezca un horario de carga y descarga de los productos en las vías, porque no es posible que los camiones estén sobre una misma calle desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente”.

Pero estos hechos no son los únicos que generan congestión en el territorio, pues también se encuentran algunos vendedores ambulantes que no solo ocupan andenes de forma muy estrecha, sino también que llegan a invadir parte de las carreteras.

“También se debería hacer mejoras en la malla vial, porque aquí hay muchos huecos que dificultan la movilidad de carretas y transportes de descarga de alimentos”, explicó el comerciante.

A su vez, Carmen Rodríguez Vásquez, compradora recurrente en la galería, aseguró que si bien el problema no se concentra al interior de la estructura, en donde hay medidas de bioseguridad como verificación de ‘pico y cédula’, hay un riesgo alto en los alrededores.

Además, señaló que si el cierre de la galería se extiende por más de nueve días, ella se verá bastante afectada. “Tendría que verme obligada a acudir a locales de cadena en donde los precios son más altos, pues mi presupuesto se ajusta los valores de la galería”, afirmó.

Lea además: Gobernadora del Valle pide al Ministerio del Interior aval para reactivar comercio local

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS