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"Flota del MÍO debe subirse al gas natural": Gases de Occidente

Gerente de Gases de Occidente sugiere al MÍO subirse al que alimentadores utilicen este combustible.

21 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País.

Gerente de Gases de Occidente sugiere al MÍO subirse al que alimentadores utilicen este combustible.

La flota de buses alimentadores e incluso los articulados del sistema de transporte masivo, MÍO, podría contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes en Cali  si la misma se pasa al uso del gas natural, un combustible, además, de menor costo.

Otras ciudades como Medellín, y recientemente Cartagena, ya operan su parque vehicular de transporte público a base de gas. Próximamente en Bogotá entrarán a circular los primeros cuatro alimentadores de la flota de TransMilenio.

Según Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente de Gases de Occidente,  “el gas natural  en el transporte público es una alternativa que se está utilizando mucho en las grandes ciudades del mundo porque es una alternativa económica y amigable con el medio ambiente”.

“Es importante que el MÍO se suba al gas natural”, recalcó.

Explicó que el gas permite sustituir combustibles fósiles como el diesel los cuales son responsables de los gases tipo invernadero que están causando un progresivo calentamiento global.

Nosotros, expresó, Gutiérrez de Piñeres, “estaríamos dispuestos a hacer todo lo que sea posible para que Cali utilice el gas en su transporte masivo a corto y mediano plazo”.

La oportunidad, subrayó el dirigente, podría ser la renovación de la flota del MÍO que está próxima a realizarse, y adicionalmente, hay un parque de alimentadores que todavía no están cubriendo las rutas en la ciudad.

“Podría comenzarse ya sea con los alimentadores y luego con los articulados, ya que Medellín así lo está haciendo, lo cual ha sido un éxito total desde el punto de vista de costos y simultáneamente  ambiental”.

Palmira, un ejemplo

Para no ir más lejos, otro ejemplo del uso del gas natural en el transporte público es el de Palmira, ya que el parque de la empresa Tupal cuenta  con 25 buses importados operando a la fecha con ese combustible.

“Hay satisfacción plena de los propietarios de los automotores, ya que los resultados han sido óptimos”, subrayó el gerente de Gases de Occidente.

Debido al éxito de Tupal en próximas semanas se incorporarán otros 60 buses movidos con gas natural vehicular. La idea es llegar a unos 100 automotores, anotó.

Con el modelo de transporte a gas natural de Palmira está movilizando diariamente unos 10.000 pasajeros, y al finalizar la implementación total de los  buses,  se espera llegar a 30.000 pasajeros.

Sobre el particular, Andrés Vélez, gerente Comercial de Gases de Occidente, afirmó que “el gas natural vehicular, desde su llegada al Valle del Cauca, se ha convertido en un dinamizador importante de la competitividad regional.

 A la fecha ruedan 78.000 automotores con  gas natural en el departamento.

Por su parte, Nelson Hernán López, jefe de Industria y Proyectos de Gases de Occidente, señaló que “la perspectiva es que el mercado del gas vehicular siga creciendo en el Valle”.

Ese crecimiento se soporta con carros convertidos (unas 6000 anuales), o con la tecnología llamada de ‘vehículos dedicados’, es decir, que vienen de fábrica con motores listos para funcionar a gas.

La mayoría, explicó López, son automotores para transporte pesado como camiones, tractomulas y buses. “Hay que apostarle a que las ciudades de fijen en los beneficios de este combustible para reducir su contaminación”, puntualizó.

En ColombiaA la fecha los vehículos  que operan con gas natural en Colombia son 538.000, cifra superior en 5% frente al 2014.Pese a ello, esa cifra  apenas representa el 10% de todos los automotores que usan este combustible en América Latina, los cuales suman 5,39 millones.Argentina es el país  líder con 2,4 millones de automotores operados con gas (el 46% de Latinoamérica). Le sigue Brasil con 1,78 millones.

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