Finalizó con éxito el tercer encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico en Cali

Finalizó con éxito el tercer encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico en Cali

Junio 29, 2018 - 06:14 p.m. Por:
Redacción de El País y EFE
Encuentro Jóvenes Alianza del Pacífico

El evento contó con la participación del presidente Juan Mauel Santos, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

Raúl Palacios / El Pais

Este viernes terminó en Cali el tercer encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico, en el que se habló de emprendimiento y sostenibilidad laboral para más de 30 mil jóvenes de países como Chile, México, Perú y Colombia.

En el evento, jóvenes de estos cuatro países intercambiaron sus experiencias realizadas a través del emprendimiento en sus territorios. En el espacio también hubo conferencistas invitados que hablaron sobre la realidad que viven los jóvenes de Latinoamérica al salir de las universidades y centros de educación.

El evento realizado por la empresa Nestlé Colombia contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, y comerciantes de la región y el país.

El presidente de Juan Manuel Santos, quien se dirigió a los congregados esta mañana, aseguró que los jóvenes son clave para que Latinoamérica sea "el presente".

"América Latina siempre ha sido el continente del futuro, pero ahí nos hemos quedado", recordó el mandatario.

"Los jóvenes deben ser el objetivo fundamental de la Alianza del Pacífico. ¿Qué quiere un joven? ¿Cuáles son sus ansiedades y esperanzas? Ese es el ejercicio que queremos hacer en la Alianza para poder responder a nuestras juventudes de la mejor manera posible", agregó en jefe de Estado.

Los debates se centraron alrededor de cómo preparar a través de la educación a las generaciones más tempranas para permitirles adaptarse a un mercado laboral en cambio constante.

"Estudiar es la mejor opción. La educación transforma realidades. Lo que nosotros solicitamos es mejor educación, de calidad, para que nuestros procesos sigan creciendo", afirmó la colombiana Nuri Cruz, una de las representantes de los jóvenes, ante 1.200 asistentes.

Algunas de las opciones que surgieron para solventar ese problema son mejorar y dar valor a la formación técnica además del conocimiento teórico, insistir en el aprendizaje continuo y hacer partícipes a las empresas para que tengan un rol activo en la educación de los empleados.

Participaron del encuentro las ministras colombianas de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; de Trabajo, Griselda Restrepo, y la de Educación, Yaneth Giha.

Entre otras autoridades también intervinieron el secretario del Trabajo mexicano Roberto Campa; el subsecretario del Trabajo de Chile, Fernando Arab Verdugo y la directora general de Formación Profesional de Perú, Ana Gómez Narváez.

El director general de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe, responsable de la empresa organizadora del evento, aseguró que el objetivo del encuentro es "ser una plataforma para dar voz y escuchar" a los jóvenes.

"Nos da oportunidades de decir lo que pensamos y también de formarnos para saber cómo entrar en el mercado laboral", aseguró a Efe Darly Riascos, una colombiana de 18 años.

Para su compañera Lisa Quintero, de 23, "no tener empleo es un problema que afecta las vidas diarias" de toda su generación.

El presidente de Nestlé Colombia, Javier Texido, habló sobre la educación dual, un modelo que se piensa implementar en Colombia. "Es un sistema de educación suizo que forma a los jóvenes desde los 15 años de manera teórica y técnica. Los jóvenes combinan sus estudios en la empresa", dijo.

Lea también: '¿Cuánto tiempo tarda un caleño en conseguir trabajo?'.

Hasta la fecha, más de 11,000 jóvenes han sido beneficiados por el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico.

Nevis Cadena, oriundo del departamento de Nariño, comentó sobre su proyecto de emprendimiento. “Lo que hacemos es la compra, transformación y producción de productos como el arazá, la coronilla, la ciruela y el borojó, que son frutos muy escasos para conseguirse en el interior del país. Buscamos crear nuevas alternativas lícitas en el territorio que le permitan a la comunidad salir adelante”, aseguró Cadena.

Durante este evento, el SENA y Nestlé Colombia firmaron un convenio para apoyar la formación, empleabilidad y certificación de competencias laborales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad