Fijarán normas para regular el 'boom' de las bicicletas con motor en Cali

Fijarán normas para regular el 'boom' de las bicicletas con motor en Cali

Septiembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Fijarán normas para regular el 'boom' de las bicicletas con motor en Cali

A muchos de estos vehículos les han adaptado motores y tanques de gasolina para ganar velocidad, dado que algunos pueden alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora.

Tránsito dice que en la ciudad no existe un registro de cuántos de estos vehículos están rodando en las calles, pero sí cada vez es más frecuente verlas rodar por todas partes.

Las bicicletas con motor de combustión y eléctricas se están abriendo paso en las vías de Cali, pues cada vez es más común verlas transitando por las autopistas Sur y Simón Bolívar, las avenidas Pasoancho y Cañasgordas y la Calle Quinta. A estos vehículos, que tradicionalmente son de tracción humana, muchos de sus propietarios les han instalado ‘kits’ que valen  $600.000 y tienen tanques de gasolina, motores de dos tiempos de 49 centímetros cúbicos y pipetas. Otros han optado por adquirirlas en tiendas especializadas por precios que oscilan entre $900.000 y $6 millones. Ese es el caso de William Zorrilla, usuario de una bicicleta con motor, quien dijo que “esta es una opción económica y ágil para moverse en la ciudad. No hay que pagar impuestos, seguros, ni tener licencia de conducción para salir a rodar”. Así mismo, Luis Mejía, quien también utiliza una bicicleta con motor para moverse a diario, aseguró que “esto es mucho mejor que tener una moto, porque  es un medio de transporte que se maneja más fácil y rápido en las calles. Además, si no hay con qué tanquear, uno no se queda varado, sino que pedalea”.  De acuerdo con el guarda de Tránsito Wilmer Tabares, en la ciudad no existe un registro de cuántos de estos vehículos están rodando en las calles, pues “como no es una obligación matricularlas, no hay forma de saber ni estimar cuántas hay. Al principio era una que otra la bicicleta que se veía con motor, pero ahora se ha vuelto mucho más frecuente observarlas en las vías”. Por su parte, el coordinador de los guardas de Tránsito, Robinson Franco, indicó que “no hay registros de velocidad de estos vehículos y desde el punto de vista tecnológico (las cámaras de fotodetección) no hay reconocimiento porque esas bicicletas no tienen placas, ni tarjeta de registro. No están sometidas a la solemnidad del Estado. A futuro el Ministerio de Transporte tendrá que legislar para saber qué hacer con estos vehículos”.     El funcionario añadió que aunque estas bicicletas pueden circular dentro de las ciclorrutas, “después de las 6 de la tarde las personas que utilizan estos vehículos  deben portar chalecos reflectivos y cascos. De no hacerlo, entraríamos a realizarle  el comparendo”. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Tránsito, este año se han impuesto 234 comparendos a ciclistas y se han inmovilizado 157 de estos vehículos por infracciones al Código Nacional de Tránsito. Sin embargo, la entidad no especificó cuántos de estos casos involucran a bicicletas eléctricas o con motor de combustible. Trabajan en regulación Teniendo en cuenta el crecimiento del número de este tipo de vehículos, no solo en Cali sino a nivel nacional, y dado que existe un vacío jurídico sobre las sanciones a imponer cuando se trate de  bicicletas que tienen adaptado un motor, bien sea de combustión o eléctrico, el Ministerio de Transporte trabaja actualmente en la regulación de estos vehículos y en cuál debe ser su denominación. “Una vez se establezca lo que son bicicletas y bicicletas asistidas, en donde exista la esencia de que son autopropulsadas, o de impulso por la misma persona, las mismas no tendrán registro, ni SOAT, ni revisión. A la vez, aquellas que estén en este segmento y sean consideradas como automotores, deberán tener para circular, matrícula, SOAT, revisiones anuales y el conductor deberá haber realizado los respectivos cursos y exámenes para obtener la licencia de conducción”, informó el Mintransporte. Así mismo, el ente rector del Tránsito y Transporte  en el país indicó que los bicimotores no pueden rodar por la infraestructura exclusiva para bicicletas, como ciclorrutas. Para Kathy Osorio, de la ONG  Ciudad Verde, la regulación de estos vehículos “todavía no es necesaria, porque en la ciudad no hay ciclorrutas que estos vehículos puedan utilizar. Cuando ya se estructure una infraestructura seria para las bicicletas, sí sería conveniente que se regulara el tránsito de estos vehículos para que utilicen las vías de los automotores”. Janeth Mosquera, profesora de la Escuela de Salud Pública de Univalle y miembro de la Mesa de los No Motorizados, señaló que “estos vehículos van en detrimento de la salud pública y el medio ambiente, por eso hay que evitar que se usen pues su beneficio es netamente personal -ganar velocidad- y no colectivo, como es la naturaleza de la bicicleta, que contribuye a mejorar la calidad del aire, por ejemplo”. Mosquera añadió que “actualmente estas bicicletas están en el limbo y la normatividad vigente  es ambigua con ellas porque deberían ser tratadas como motocicletas, pero como son también de propulsión humana, siguen en el rango de las bicicletas. Estos vehículos no deben utilizar las ciclorrutas, porque tienen motor y esa es una infraestructura que, además de ser exclusiva para no motorizados, debe ser respetada porque a los ciclistas les ha costado mucho conseguirla”. Franco indicó que esperarán la reglamentación desde el Ministerio de Transporte para conocer cuál será el procedimiento  disciplinario hacia este tipo de bicicletas.  

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