Fiestas pese a toque de queda en Cali disminuyeron un 40 % este puente festivo: autoridades

Escuchar este artículo

Fiestas pese a toque de queda en Cali disminuyeron un 40 % este puente festivo: autoridades

Junio 30, 2020 - 08:17 a. m. Por:
Redacción de El País

Operativos de la Policía durante cuarentena en Cali.

Raúl Palacios - El País

Este fin de semana de puente festivo el balance de las medidas dispuestas por aislamiento preventivo, toque de queda y ley seca fue positivo. Según las autoridades, el número de eventos y aglomeraciones en vía pública disminuyó de acuerdo con los operativos realizados entre la noche del viernes y la madrugada del lunes festivo.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, quien aseguró: “Hubo una reducción del 40 % de fiestas y reuniones que el fin de semana se habían convertido en un problema. Aproximadamente 100 actividades fueron intervenidas y eso fue muy positivo”, dijo el funcionario.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía Metropolitana informó que durante el fin de semana se desactivaron 145 reuniones, 95 menos que el fin de semana pasado, y atendieron 1875 llamados relacionados con motivos asociados a alto volumen.

En total, se impusieron 600 comparendos por incumplimiento de la medida de aislamiento preventivo, toque de queda, ley seca y otras infracciones.

De acuerdo con Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, “estos tres días en los controles de ley seca y toque de queda observamos que la ciudadanía se ha comportado bien, ha acogido de buena forma la norma, el balance de fiestas y aglomeraciones desarticuladas durante el fin de semana es relativamente bajo, lo que nos indica que los caleños han entendido la importancia de autocuidarse, permanecer en casa y extremar las medidas de bioseguridad”.

Sin embargo, precisó que se presentaron algunas situaciones especiales, “hubo lunares, por ejemplo, el domingo cerramos un motel y un estanco en el centro de la ciudad, también un estanco reconocido en el sur; hubo reuniones dentro de las casas, por ejemplo en el Caney encontramos tres o cuatro reuniones al interior de la vivienda, pero nada salido de proporciones”, aclaró.

Lea también: Valle registró 160 casos nuevos de covid-19 y tres muertes este lunes festivo

Igualmente, “en el Distrito de Aguablanca hubo una que otra situación, pero nada que se saliera de orden como fines de semanas anteriores donde encontrábamos 30 o 40 personas aglomeradas. También, destacamos que las personas de la Colonia Nariñense entendieron el mensaje y se sumaron a la estrategia de guardianes de vida, de cuidar su salud y la de los demás, el comportamiento del fin de semana fue ejemplar, hubo una mejoría sustancial”, enfatizó Dranguet.

Al respecto de una cabalgata que se informó a las autoridades se realizaría el domingo, el funcionario comentó que esta “se desarticuló a última hora, no obstante con la Policía hicimos un recorrido para más de siete pesebreras privadas y públicas en el sur y una de la Comuna 20, incluso uno de los informantes de la pesebrera nos indicó que el domingo en la noche se había cancelado la cabalgata porque las autoridades estaban controlando. Todas las fiestas que aparentemente se habían convocado se desarticularon”, acotó Dranguet.

Teniendo en cuenta los resultados de las medidas de este fin de semana, el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, dice que “esto nos muestra que las medidas han sido efectivas, la ley seca y el toque de queda han funcionado, la capacidad operativa la hemos aumentado y la ciudadanía la está sintiendo, eso ha generado mayor disciplina social”.

Asimismo el funcionario agregó: “Estamos compartiendo esto con el Alcalde para ver si es necesario o no tomar las mismas medidas para el próximo fin de semana”.

Entre tanto, el comandante de la Policía, general Manuel Vásquez, indicó que el balance positivo por las medidas “se logra gracias a esa construcción de conciencia ciudadana, al igual que a los puestos de control y dispositivos como las ‘Caravanas por la Vida’”.

Igualmente, destacó el comportamiento de algunos sectores que anteriormente habían presentado índices de indisciplina.

“Destacamos que en uno de los lugares donde el fin de semana anterior se presentaron los mayores hechos de indisciplina social, para este hubo una transformación a través de la cultura ciudadana que construimos con los líderes”, subrayó.

En vías del Valle

En las carreteras del departamento durante el puente festivo se impusieron 320 comparendos y se registraron cuatro siniestros viales. Así lo informó el coronel Hernán Carvajal, jefe la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle.

“Resaltamos el balance con más de 92.000 vehículos movilizados, 320 órdenes de comparendo impuestas, donde se nos presentaron cuatro siniestros viales, lo que implica una reducción de más del 80 % de la siniestralidad con respecto al año anterior, y asimismo la realización de 159 pruebas de embriaguez, donde dos de ellas nos arrojaron un resultado positivo”, comentó Carvajal.

Transitar por sitios y horas restringidas y la revisión técnico - mecánica, las principales infracciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS