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Festival Mundial de Salsa deja un sabor agridulce y busca reinventarse

La baja asistencia, la poca difusión y las prolongadas jornadas, obligan a hacer una reingeniería del Mundial.

20 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

La baja asistencia, la poca difusión y las prolongadas jornadas, obligan a hacer una reingeniería del Mundial.

[[nid:578038;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/home_37.jpg;full;{En Cali hay más de 108 escuelas de salsa, las cuales reúnen aproximadamente a 5.000 bailarines de toda la ciudad. Para esta ocasión, 218 bailarines de Cali lograron clasificar a las semifinales en la Plaza de Toros Cañaveralejo. Estos son los ganadores.Fotos: Jorge Orozco / El país}]]Un sabor agridulce dejó el XI Festival Mundial de Salsa de Cali que el domingo, tras una jornada final de más de seis horas, proclamó a los nuevos campeones en competencia de parejas On1, Cabaret, Estilo Caleño, Grupos Cabaret y Ensamble, en las modalidades amateur, profesional y élite.  Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, dice que este año se acertó en  la organización, la consolidación del espacio Ciudadela de la Salsa (en los parqueaderos de la Plaza de Toros),  la nómina artística, la presencia de  jurados internacionales y el nivel de los concursantes “con presentaciones impecables,  que motivaron que  directores de encuentros mundiales de salsa en Atlanta y Puerto Rico inviten   a nuestros bailarines”. Lea también: Opinión: ¿qué le pasó al Festival de Salsa en Cali? Y de nuevo  se criticó  el hecho de que se llame Mundial y no vengan a bailar parejas de otras latitudes, aunque este año a la final llegaron bailarines de Ecuador. “El Festival sí es Mundial porque representantes de encuentros de México, Estados Unidos y Puerto Rico vienen a  ver nuestros  bailarines, la meta es entrar en ese circuito para que así como ellos llevan bailarines de Cali,  otros vengan a la ciudad”.    La funcionaria reconoció que se falló en varios aspectos. “No nos fue bien en la convocatoria del público, fallamos en el hecho de que tuvimos una divulgación escasa, nuestra parte publicitaria no era muy fuerte; y creemos que hubo un error en la selección de la fecha, con Amor y Amistad y Futsal. Nuestro día más triste fue el sábado por la baja asistencia, claramente nadie celebra Amor y Amistad viendo Mundial de Salsa”, dijo Betancourth a El País.  Reconoció,  además,  que también está jugando en contra el tiempo de duración de las jornadas, que incluso incide sobre la transmisión para televisión. Este año la noche final, cumplida el domingo, duró seis horas y muchos asistente se salieron a mitad  de la jornada sin conocer el fallo del jurado,  por ser el lunes un día laboral. Luz  Aydé Moncayo, directora general  de la Fundación Artística Sondeluz, que este año ganó en Parejas On1 Elite y subcampeones en Grupos Cabaret Profesional  sostiene que el festival necesita  más recursos, espacios y tiempo. “Necesitamos  hacer eliminatorias graduales, con más tiempo, no todo en un fin de semana;   jornadas  donde los artistas invitados sí tengan un escenario lleno, no a medias. La gente tuvo que irse porque era muy tarde. Una  ciudad que ofrezca transporte público hasta muy tarde para garantizar el bienestar del bailarín y su familia. Debemos hacer una  reingeniería para que todos, artistas y espectadores, salgamos contentos”.  Para Edwin Chica, director de la Escuela Tango Vivo y Salsa Viva, que este año logró subcampeonato en la modalidad Ensamble y primer lugar en Parejas Cabaret Profesional, “hay que hacer una  concertación con todo el gremio, revisar  y actualizar el  reglamento. El Mundial de Salsa debe ser una fiesta y hay que empezar por mejorar en la ronda clasificatoria con jurados internacionales. Hay que pensar en que sea un espectáculo con interés, que haya más cupos de participación”.  Sobre este punto, la Secretaria de Cultura también cree que es necesario revisar el documento pues reconoce que cada vez son más los inscritos y los cupos se reducen.   Y asumió la responsabilidad por la elección del actor y músico  Luis Enrique Roldán como presentador. “A él no le pagamos. Fue contratado para el Encuentro de Ciudades Santiago y le  solicitamos hacer un  trabajo adicional porque no había presupuesto para otro  presentador adicional para el Mundial”.

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