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Faltan $6.000 millones para mantenimiento de las señales de tránsito de Cali

Según la Secretaría de Tránsito, el 60% de los semáforos de Cali está viviendo 'horas extra'. Inclemencias del clima, variaciones del voltaje y el vandalismo, algunas causas del deterioro.

14 de mayo de 2012 Por: Elpais.com.co

Según la Secretaría de Tránsito, el 60% de los semáforos de Cali está viviendo 'horas extra'. Inclemencias del clima, variaciones del voltaje y el vandalismo, algunas causas del deterioro.

Al caos vehicular que padecen los caleños a diario, se suma ahora otro ingrediente que entorpece la movilidad por las vías: el deterioro del sistema de señalización, semaforización y demarcación de los 2.500 kilómetros cuadrados de malla vial de la ciudad.No es difícil encontrarse en cualquier esquina de Cali una señal de pare doblada, una flecha de cruce casi invisible un reductor de velocidad desprendido del suelo o un semáforo que no da luz. Y es que esto pasa, entre otras cosas, porque los $2.500 millones que dispone anualmente la Secretaría de Tránsito para la demarcación, la semaforización y la señalización de las calles son insuficientes para garantizar las condiciones de seguridad vial.Así lo reveló el jefe de Recursos Técnicos de la Secretaría de Tránsito de Cali, Carlos Enrique Panesso, quien manifestó que la señalización vertical, la demarcación horizontal y los semáforos en los cruces se encuentran cada día más deteriorados, debido a factores como las inclemencias del clima, el paso del tiempo, las variaciones del voltaje y el vandalismo, lo cual hace que la movilidad para los conductores y peatones sea más difícil.“Cuantificar lo que necesitamos para arreglar y realizar el mantenimiento adecuado es imposible. Una sola señál de tránsito puede costar $180 mil pesos y para pintar un pare se necesitan mínimo $250 mil para el cuñete de pintura. Tratamos de demarcar lo que son los corredores principales y al interior de los barrios. Pero nos hemos dejamos coger mucha ventaja al respecto”, manifestó Panesso.Y es que parece “imposible”, como dice el funcionario, sacar la cuenta de cuánto le costaría a los caleños recuperar, renovar o reemplazar todas las señales de tránsito averiadas, las 'cebras' borradas y los semáforos apagados.En efecto, según lo aseguró Jairo Gómez, asesor técnico de semaforización electrónica de la Secretaría de Tránsito, los $2.500 millones no alcanzan ni siquiera para atender las necesidades de los 400 semáforos que hay en Cali, de los cuales al menos el 60% está viviendo 'horas extra'.“El arreglo de un semáforo va desde los $200, cuando se daña un fusible, hasta los $7 millones, cuando toca mandar a reconfigurar la tarjeta”, explicó el funcionario.De hecho, según el mismo Gómez, sólo para el mantenimiento preventivo, correctivo, la planificación del tráfico y la actualización tecnológica de los semáforos de Cali, se necesitarían $8.500 millones.“Es que estamos haciendo reciclaje. Estamos amarrando los semáforos con alambre. Cali nunca ha tenido políticas de mantenimiento de semáforos. Tanto así que en la Avenida Sexta hay semáforos que se instalaron en 1986, cuando la vida útil de un semáforo es de máximo 20 años”, subrayó Gómez.Cuantificar cuántas son las señales verticales y las demarcaciones que están en mal estado también parece ser otro “imposible”. Carlos Enrique Panesso indicó que sería tan difícil como contar cuántos huecos hay en Cali.“Tratamos de cubrir todos los corredores viales, tenemos una base de datos donde se encuentran todos los reportes, además de los lugares a implementar nuevas señales según los análisis técnicos realizados por nuestros funcionarios y sólo nos encontramos a la espera de que entre presupuesto”, explicó el funcionario.Gómez estuvo de acuerdo con que se espera que se asigne más presupuesto, pero, según él, lo principal es que en las futuras obras de infraestructura vial se tengan en cuenta las señales de tránsito en la etapa de planeación, ya que “en la Megaobra de la Calle 16 y en la Troncal de Aguablanca del MÍO no se tuvo en cuenta el tema de semaforización, cuando se estaban construyendo”.Los accidentes y el deterioroSegún cifras de la Secretaría de Tránsito, durante los últimos cuatro años se han presentado 96 accidentes por la ausencia y deficiencia parcial o total de la demarcación y las señales de tránsito en Cali.Una de las personas accidentadas por las falencias en la señalización fue Liza Marie Ortiz. Según cuenta, cuando iba saliendo en un carro de un centro comercial del norte de Cali, en la Carrera 3 con Calle 52, otro vehículo las embistió violentamente.“El semáforo de ahí estaba dañado. El otro carro nos dio por el lado del conductor y fue tan duro el golpe que reventó todos los vidrios de ese lado del carro. He vuelto a pasar por ahí, y el semáforo mantiene dañado”.El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, manifestó que en lo que va corrido de su gestión se han invertido más de $600 millones en la sincronización de los semáforos en los principales corredores viales.“Es cierto que las administraciones pasadas dejaron mucho deterioro. No se puede tapar el sol con las manos. Pero hay que sobreponerse a eso. En la actualidad, ya señalizamos el oeste de Cali. Vamos a invertir la plata en renovación de semáforos y demarcación. Le pedimos a la gente que tenga paciencia, que apenas llevamos cuatro meses de gestión”, aseguró Hadad.James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, estuvo de acuerdo en que, “durante años, las señales de la ciudad no fueron objeto de mantenimiento”.“Toda la infraestructura requiere un mantenimiento y acá no se había hecho hasta ahora. Por eso el deterioro. Es algo muy importante. Por ejemplo, si se le quiere exigir buen comportamiento a las personas, hay que garantizar que todo esté como debe. No se le puede pedir a los conductores que no pisen la 'cebra' si ni siquiera se ve dónde está”, expresó Gómez.Wílmer Tabares, vocero de la Secretaría de Tránsito, agregó que “gran parte de los problemas que se presentan son debido a que algunas personas se roban los pares y las otras señales de tránsito. O sino las destruyen o las pintan”.

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