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Falta de parqueaderos, problema que infarta las calles y andenes de Cali

La oferta de parqueaderos no alcanza para los más de 468 mil vehículos que circulan diariamente en Cali. Concejal Roy Barreras propone política de parqueo para la ciudad. Anuncian habilitación de vías como zona de parqueo regulado.

12 de julio de 2012 Por: Elpais.com.co

La oferta de parqueaderos no alcanza para los más de 468 mil vehículos que circulan diariamente en Cali. Concejal Roy Barreras propone política de parqueo para la ciudad. Anuncian habilitación de vías como zona de parqueo regulado.

Tan solo 176 parqueaderos tiene Cali en la actualidad para atender un promedio de 468.851 automotores que circulan diariamente por las calles de la ciudad. Por esta razón, cada vez es más frecuente ver barrios residenciales inundados de vehículos mal parqueados sobre la vía pública. Parquear se ha vuelto otro de los problemas que afectan a la movilidad en Cali.Así lo denunció el concejal Roy Alejandro Barreras, quien propuso en el Concejo Municipal la necesidad de implementar una política que comprenda zonas reguladas de parqueo, construcción de espacios idóneos para este fin y control de la administración municipal frente al tema."En lo que va del año, la Secretaría de Tránsito ha sancionado por mal estacionamiento a dos mil conductores, cifra que va en aumento en comparación con años anteriores que indicaban entre 1.700 y 1.900 comparendos, pero en ciudades como Bogotá y Medellín las cifras anuales oscilan entre los 17.000 comparendos por mal parqueo", señaló Barreras, al hacer referencia a que en Cali hace falta más control por parte de las autoridades.Agregó que este no es sólo un problema de movilidad, pues también impacta en la reducción de la capacidad vial y en la falta de espacios públicos con los que cuenta la capital del Valle del Cauca.Tan sólo en el barrio Granada durante la noche del viernes, pueden haber parqueados en las calles cerca de 800 vehículos. En la carrera 66 , entre Autopista Suroriental y Avenida Pasoancho, en una noche se pueden albergar hasta 25 carros por cuadra, es decir 900 automotores durante un fin de semana.El mismo problema se puede ver en barrios como Tequendama y Limonar, en el sur de Cali, y en sectores como el centro de la ciudad, la Avenida Pasoancho, las afueras de Unicentro y las galerías Alameda, Santa Elena y Nueva Floresta.De acuerdo con Barreras, la ciudad necesita implementar con prontitud un plan de acción para la demanda de parqueo. Su propuesta incluye la adecuación de parqueaderos regulados por la Secretaría de Tránsito (zonas demarcadas especialmente para parquear en las calles) y la construcción de parqueaderos a través de concesiones a empresas privadas que estén reguladas por la Administración Municipal.Mariana Arteaga, asesora del proyecto de parqueaderos, explicó que las zonas reguladas se pueden establecer en lugares de la ciudad que no afecten a la movilidad general, como algunos parques y en bahías de las avenidas más grandes."Inicialmente hubo la intensión de incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial la construcción de parqueaderos subterráneos en lugares como el parque de El Peñón y la Plaza de Caycedo. Esta idea, que ya fue aplicada en Medellín, es rentable porque el cobro del parqueo se ejecuta de acuerdo a la hora del día, uso de sitios públicos y pólizas de seguro", explicó Arteaga.Frente a esta propuesta y para mitigar el problema, la Secretaría de Tránsito de Cali anunció que se habilitarán tres corredores viales como zonas de parqueo regulado. Estos espacios son la carrera 10 entre calles 5 y 15, la calle 8 entre carreras 10 y 34 y la calle 9 entre carreras 15 y 36, así como algunas zonas de Granada y de El Peñon, en estas dos últimas ya se permite el parqueo de vehículos al lado derecho de la vía. “Allí se habilitaron unos sitios para que quienes van a comer en los restaurantes de la zona tengan donde ubicar sus vehículos. Quienes se estacionen en sitios diferentes, especialmente en las horas pico, son sancionados”, dijo el Secretario de Tránsito, al señalar que “esta será una salida temporal a la escasez de parqueaderos”.Hadad aseguró que antes de finalizar este año, el sistema ya estará funcionando. “La Cámara de Comercio de Cali va a liderar la formalización de los señores del trapo rojo (trabajadores informales que cuidan carros en las calles) para que ellos tengan una comparendera y permitan el estacionamiento y que se cobre por horas”, dijo el titular del despacho de Tránsito.Según Hadad, lo que no se va a permitir es que las zonas de parqueo se conviertan en estacionamientos fijos de los mismos vehículos “como pasa en la Calle 6, en la bahía del teatro Calima, donde siempre parquean los mismos carros desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y le dan al cuidador $500”.El funcionario agregó que aunque no se tiene establecida una tarifa, cree que "se puede pensar en un cobro de $1.500 ó $2.000 la hora, que es un valor razonable”.Por su parte, Victoria Eugenia Motoa, vocera del barrio Gran Limonar, uno de los sectores del sur de Cali que se ha visto más afectado por el parqueo en zonas residenciales y vías públicas, exigió medidas drásticas para el grave inconveniente de movilidad que viven los vecinos de la carrera 66.Según explicó Motoa, por la afluencia de gente a los 24 establecimientos comerciales de la carrera 66 entre calles 10 y 13, los vecinos no pueden entrar a sus propios parqueaderos.Incluso, agregó, varias personas dejan sus carros parqueados en las calles del sector hasta el otro día o en el peor de los casos siguen consumiendo bebidas alcohólicas en sus automóviles, después de que los bares han cerrado."En algún momento los comerciantes del sector consideraron comprar un predio cercano para que sirviera de parqueadero, pero hasta el momento no ha pasado nada con ello. El problema sigue allí latente", denunció la líder.Para este jueves estaba previsto un debate sobre el tema en el que debían participar representantes de Planeación Municipal, Secretaría de Tránsito y Concejo Municipal, pero fue aplazado por falta de quórum.

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