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Otro sector que se ha afectado por los embotellamientos es Ciudad Jardín, como sucede a la altura de la Calle 13 con Carrera 100.

Falta de guardas de tránsito y ejecución de obras tienen "embotellado" al sur de Cali

Las Carreras 50 y 66, que son las únicas salidas desde el suroeste hacia la Calle 5, están embotelladas, al punto que recorrerlas tarda media hora. La vía a Pance es otra de las afectadas por la congestión vehicular en el sur de Cali.

5 de febrero de 2017 Por: Vivian Jaramillo O I Reportera de Cali Sur

Las Carreras 50 y 66, que son las únicas salidas desde el suroeste hacia la Calle 5, están embotelladas, al punto que recorrerlas tarda media hora. La vía a Pance es otra de las afectadas por la congestión vehicular en el sur de Cali.

Manejar en Cali es un karma”, asegura Guillermo Cardona mientras intenta deslizar su Corsa por la Calle 5, a la altura de la Carrera 78.Él es uno de los cientos de sureños que afirman que la ejecución simultánea de obras y la falta de guardas de tránsito también tienen “paralizado” este sector de la ciudad. Jorge Luis Sandoval, un estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Javeriana, relató que desde su casa, ubicada en el barrio Pampalinda, se demora casi 40 minutos en llegar a la clase de las 7:00 de la mañana.Y es que muchos coinciden en que allí, en la Calle 5 entre carreras 76 y 80, frente al Hospital Siquiátrico, se forma uno de los embotellamientos más grandes del Sur. “Todo el día hay congestión, he pasado hasta una hora esperando a que los carros avancen, pero el problema está en que el semáforo dura muy poco y tampoco hay un guarda de tránsito que ayude a evacuar”, manifestó Víctor Peralta, otro conductor afectado con el eterno trancón.Ante esto, Alexánder López, secretario de Tránsito Municipal, explicó que “la solución no es un guarda ni ampliar el tiempo de semaforización, el problema que tenemos en ese sector es que son cinco carriles de la Autopista Sur y tres de la Calle 5, para un total de ocho carriles, que convergen donde sólo hay dos carriles, entonces lo que tenemos es un cuello de botella y la única solución la tiene Infraestructura Vial”.Según él, se trata de una deficiencia en el diseño de las vías y se debe construir una calle o un puente que ayude a evacuar el tráfico vehicular. Sin embargo, Cali Sur pudo establecer que será Metrocali la entidad que intervendrá el sector.“La solución de la intersección de la Calle 5 con Carrera 80 comprende dos partes: la primera es el hundimiento de la Carrera 80 y la segunda es un puente de giro a la izquierda, viniendo desde el Norte, cruzando la 80 para seguir hacia el Oriente”, explicó Iván Torres, jefe de la Unidad de Diseños y Licitaciones de la entidad operadora del MÍO. Lo que se vive alrededorEran las 6:10 de la noche cuando a Diana Navia “la agarró” un trancón en plena Carrera 100 con Calle 11, justo donde queda Holguines Trade Center. Mientras esperaba pacientemente que los carros circularan, alguien tocó su ventana y al mirar se dio cuenta que era un ladrón que le apuntaba con un revólver para que le entregara el portátil que llevaba en el asiento de al lado. “Fue la experiencia más espantosa de mi vida, pero eso es culpa del Municipio por hacer las cosas mal hechas, la ciudad está embotellada y lo peor es que no entregan obras, sólo rompen y rompen”, indicó la afectada.Casos similares han ocurrido en el ‘nudo’ que se forma en la Carrera 100 con Calle 13, a la altura de la Universidad del Valle, donde Jesús Morales, un asesor de ventas, aseguró que “es necesario que en las horas pico la Policía haga presencia para evitar atracos, sobre todo en las noches, que es cuando los ladrones aprovechan para hacer sus cosas”.La 22, embotelladaDos opciones tienen los habitantes de Ciudad Jardín para salir de su barrio, una es por la Calle 16 y la otra por la Calle 13 con Carrera 100, “pero ambas son un caos total en las horas de mayor tráfico”.Así lo manifestó Henry Paredes, quien reside cerca a la glorieta de la Calle 18 con Carrera 105. “Aplaudo al Alcalde por todas las obras que se están haciendo, pero debe tener presente que los barrios se están expandiendo y por lo tanto las familias, entonces es necesario construir más vías”, anotó.Ante esto, el Jefe de la Unidad de Diseños y Licitaciones de Metrocali sostuvo que “en la Calle 13 con Carrera 100 se iniciará el próximo año un proyecto que hundiría la vía para darle solvencia al flujo vehicular”.Sin embargo, la comunidad ha mostrado su desacuerdo con la ejecución del proyecto.“Es una locura lo que piensan hacer, porque con ese hundimiento nos vamos a inundar en épocas de lluvia. Además, tampoco daría la solución vial que necesitamos”, sostuvo Ricardo Vargas, morador de ese tradicional barrio del Sur.Obras que atascanPara Alberto Salazar, movilizarse en su Spark por la Autopista Sur, uno de los corredores más importantes de la capital del Valle, es una “tortura”.Y lo cierto es que la restricción a un carril sobre la Carrera 39 tiene a muchos sumergidos en el desespero, pese a las dosis de paciencia que reclama la Secretaría de Tránsito Municipal.“Es una obra que pronto será entregada y, sí, es entendible el estrés de la gente, pero no podemos hacer otra cosa más que esperar y usar rutas alternas, como la Avenida Pasoancho”, indicó el titular de esa dependencia.“El pito de los carros, las sirenas de las ambulancias, la gente malhumorada y la inseguridad desesperan en medio trancones que a veces son de hasta un kilómetro de largo. Necesitamos una solución que saque a Cali del embotellamiento, el problema es que se aceleraron a hacer mil obras sin mirar las consecuencias”, puntualizó Salazar.

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