El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Facultades para Armitage en reforma administrativa se enredan en el Concejo

Solo quedan seis días para estudiar el proyecto de reforma administrativa y crecen las dudas.

24 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País

Solo quedan seis días para estudiar el proyecto de reforma administrativa y crecen las dudas.

La Administración Municipal terminó ayer de presentar los argumentos con los que pretende convencer al Concejo de Cali de que faculte al Alcalde para acometer una reforma administrativa. Sin embargo, la Corporación  sostuvo que mantiene  inquietudes para entregar esas facultades.

Uno de  los ponentes del proyecto, el concejal Juan Manuel Chicango, reiteró  que  “a la fecha no hay un estudio técnico que clarifique hacía dónde va la reforma y qué se pretende con las facultades, tampoco sabemos qué opinión tiene la Dirección de Apoyo Fiscal y Financiero del Ministerio de Hacienda (DAF) y no conocemos un concepto de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap”.

Mientras que un grueso de concejales  de las comisiones conjuntas de Presupuesto y Plan y Tierras pidieron que se citaran a los directores de los institutos decentralizados para que expliquen cómo sería su proceso de incorporación al Municipio. Y además, exigieron la presencia de Ana Lucía Villa, directora de la DAF.

Proposición que generó malestar entre otro sector del Concejo, encabezado por la cabildante Clementina Vélez, quien sostiene que la idea es interesante, pero “tardía” porque queda poco tiempo  para escuchar a todos los secretarios y directores.

Por su parte, el concejal Fernando Tamayo sostuvo que las dudas alrededor del proyecto persisten.  “¿Por qué el Gobierno escogió el camino de las facultades y no le propuso al Concejo un estudio técnico?, ¿cuál es el argumento para solicitar facultades?”, por lo cual sugirió  retirar la iniciativa y “traerla mejor sustentada en un segundo periodo de sesiones”.

Una de las inquietudes que surgió ayer fue planteada por el vicepresidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, quien recordó que en el Congreso está en trámite un proyecto que busca declarar a Cali  Distrito Especial Cultural, Deportivo y Turístico, hecho que cambiaría la dinámica del Municipio y afectaría la reforma.

La  concejal Patricia Molina  afirmó “que toda reforma administrativa trae traumatismos debido a que permite que se creen o supriman cargos, y todo indica que  ello ocurrirá con este proyecto”.

Cuestionó el hecho de pretender que una vez otorgadas las facultades, el Gobierno local genere un espacio de participación al Concejo en una mesa donde  ya no tendrán potestad para “hacer nada”.

¿Y los tiempos?

Según el cronograma que fijó el Concejo para estudiar el proyecto de facultades para el Alcalde de Cali, este viernes y sábado sería la participación ciudadana y el próximo lunes 29 se estaría cerrando el primer debate.

Sin embargo, ayer la concejal María Grace Figueroa llamó la atención de sus colegas debido a que, pese a las quejas por el corto tiempo, en dos oportunidades no ha habido quórum para adelantar estudio en comisión.

El concejal Chicango explicó que como están las cosas el tiempo no alcanzará. “Para la apertura dejé claro que los tiempos era muy cortos y el cronograma era muy ajustado por lo que iba a haber temas de fondo que no se iban a evacuar”.

Precisamente, el concejal Óscar Ortiz enfatizó que la exposición de motivos es incompleta y la responsabilidad sobre el futuro del proyecto es de la Administración porque presentó la iniciativa a doce días de terminar sesiones ordinarias.

A su turno el concejal Carlos Pinilla, presidente de la Corporación, anunció que presentará una proposición para extender las sesiones ordinarias por diez días más, según lo permite el reglamento interno. Pero, se conoció que la propuesta no tendría acogida entre sus colegas.

Así las cosas, tocaría esperar a que el alcalde Maurice Armitage llame a extras para terminar con el estudio.

Municipio dice: Juan F. Reyes Kuri, secretario general,  explicó que el proyecto  no pretende dejar gente por fuera de la Administración. “Si obtenemos las facultades, el Alcalde no sacará ni un solo trabajador, eso es bueno decirlo”. Indicó que  “con  un estudio de cargas y  funciones que se tenía del  2014, se presentó el proyecto al Concejo”. María Virginia Jordán, directora de Hacienda, dijo  que sin tener facultades no se puede hablar de qué recursos comprometería el Municipio”.

AHORA EN Cali