Expectativa por confirmación de identidad de cuerpos que serían de periodistas ecuatorianos

Expectativa por confirmación de identidad de cuerpos que serían de periodistas ecuatorianos

Junio 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Ecuador Periodistas El Comercio

Familiares de los tres miembros del diario ecuatoriano El Comercio esperan información frente a la sede de Medicina Legal en Cali.

José Luis Guzmán / El País

Este lunes se conocería si los cuerpos encontrados por las autoridades en zona rural de Nariño, el pasado jueves, corresponden pertenecen a los periodistas ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas, y Efraín Segarra, secuestrados y asesinados en la frontera por alias Guacho.

Las labores de identificación genética de los cadáveres se adelantan en Cali, con el acompañamiento de las familias de las víctimas y autoridades de ambos países.

El pasado sábado se conoció que la carta dental de los cuerpos encontrados correspondía "en un 99%" a la identidad de los ecuatorianos, según información revelada por el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, horas después, Medicina Legal aclaró que solo hasta hoy (lunes), cuando se conozcan los resultados del análisis de ADN, se podrá concluir la identidad de los cadáveres.

Este domingo, el defensor nacional del Pueblo Carlos Negret, sostuvo una reunión con los familiares de los periodistas ecuatorianos en Cali, para brindar garantías de acompañamiento.

Tras el encuentro, Negret aseguró a medios que su entidad seguirá en contacto "hasta que ellos puedan volver con sus familiares a Quito y darles una cristiana sepultura".

Lea también: 'La larga espera de los familiares para tener noticias de los tres ecuatorianos asesinados'.

Además, afirmó que episodios como el sufrido por el equipo de prensa de El Comercio, no pueden volver a ocurrir "ni en Colombia ni en Ecuador".

También señaló que las autoridades colombianas siguen en la búsqueda de Óscar Villacís y Katty Velasco, la pareja ecuatoriana secuestrada por el frente Óliver Sinisterra, al mando de alias Guacho, desde hace casi tres meses.

A su vez, Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, celebró el acompañamiento del funcionario Negret y dijo estar "a la expectativa" por los resultados forenses de Medicina Legal.

Asimismo, consideró necesario que hechos como el ocurrido con su familiar no vuelvan a ocurrir y no se conviertan "en parte de una cotidianidad". 

"El secuestro y el asesinato no pueden ser normales para ningún país", dijo Aguagallo.

Carlos Alfonso Negret

Reunión del defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, con familiares de los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados y asesinados por alias Guacho.

Especial para El País

Ortega, Rivas, y Segarra, miembros del diario El Comercio, fueron secuestrados el 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y el 13 de abril las autoridades ecuatorianas confirmaron que habían sido asesinados por disidentes de las Farc.

Lea también: 'Genera dudas que no llamaran al CICR para levantar los cuerpos: familiar de periodistas ecuatorianos'.

El pasado jueves el presidente Juan Manuel Santos informó que las autoridades de su país hallaron cuatro cadáveres, tres de los cuales se cree pueden ser del equipo periodístico.

Los Gobiernos de ambos países atribuyen el secuestro del equipo, así como de una pareja de civiles ecuatorianos en la zona de la frontera común, a un grupo disidente de las Farc, autodenominado 'Oliver Sinisterra', liderado por alias Guacho, y que asumió la autoría de esas acciones en varios comunicados y vídeos a los que las autoridades dan credibilidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad