Accidente de tránsito en la Autopista: las anomalías que originaron la tragedia

Exceso de velocidad, sobrecupo y las otras anomalías del fatal accidente en la Autopista

Junio 05, 2019 - 08:37 a.m. Por:
Redacción de El País
Accidente de tránsito Autopista Sur

Así quedaron los vehículos implicados tras el fuerte choque

Armando Llanos / Q'Hubo - País

El aparatoso accidente de tránsito que este lunes en la madrugada se presentó en la autopista sur con Carrera 66 pudo ser mucho más grave.

A esa conclusión llegan fuentes de la Secretaría de Movilidad que atendieron el hecho presentado hacia las 3:30 a.m. 

En el accidente se vieron involucrados dos vehículos: una camioneta Mazda blanca de placas IPZ 036 y un automóvil Renault Stepway registrado como DIU 942.

Ambos automotores quedaron con pérdidas significativas y dos personas, que viajaban en el Renault Stepway, murieron en el lugar de los hechos. Otras cinco se recuperan de las heridas en centros asistenciales.

Sin embargo, y pese a lo acontecido, una fuente de tránsito le dijo a El País que es casi un milagro que no se presentaran más víctimas fatales, pues el total de implicados en este accidente son 11 personas. 

Ocho de ellas viajaban en la camioneta Mazda y las tres restantes en el Renault. 

"Por la característica del impacto hubo exceso de velocidad, porque la ley obliga a pasar a 30 kilómetros un semáforo en verde. Uno de los dos se voló el semáforo en rojo (aún no se sabe quién es)", dijo la fuente que pidió omitir su identidad. 

Lea también: Fiscalía investiga accidente de tránsito que dejó dos muertos en la Autopista Sur

El funcionario hace énfasis en que la fuerza del impacto y el sobrecupo de la Mazda son una combinación letal cuando se presenta este tipo de colisiones tan fuertes. 

"Lo del sobrecupo es una contravención, que pudo haber generado una consecuencia más grave en el accidente; sin embargo, se debe aclarar que no incidió en la causa", agregó. 

Otra de las causas que generaron este desenlace fatal fue el no uso del cinturón por parte de los ocupantes del Renault. Las dos víctimas salieron expulsados del vehículos. Uno de ellos terminó al interior del canal de aguas lluvias que pasa por el sector.

"Las primeras pesquisas apuntan a que no tenían el cinturón de seguridad debidamente puesto y claro, con el impacto salieron expulsados del vehículo". 

En este video publicado por el portal TuBarco se alcanza apreciar la intensidad del choque: 

Las víctimas 

Una de las víctimas mortales fue identificada como Juan Carlos Barrios Narváez, de 23 años, quien se movilizaba como pasajero en el Renault Stepway.

La otro víctima fatal aún no ha sido identificada. 

Mientras que los ocupantes de la camioneta Mazda son, en su mayoría, jóvenes entre 18 y 20 años. 

Estas personas fueron identificadas como Jamilson Erazo Gracias, de 18 años; Nathalia Galeano Carvajal, de 18 años; Leidy Tatiana Carvajal, de 20 años; José Daniel Rojas, de 19 años; Cristian Camilo Ángulo, de 19 años; Fabio Andrés Bustamante, de 18 años; Francisco Germán Gómez, de 18 años; y Darci Daniela Castillo, de 19 años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad