Evalúan construcción de planta de tratamiento de lixiviados de Navarro

Evalúan construcción de planta de tratamiento de lixiviados de Navarro

Junio 03, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Evalúan construcción de planta de tratamiento de lixiviados de Navarro

Directivos y técnicos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal estudian varias propuestas para la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados de Navarro.

Funcionarios de la Administración Municipal visitaron las plantas de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario de Doña Juana y del relleno sanitario de Mondoñedo, ubicados en Cundinamarca. Ésta última sería la adoptada.

Hasta el momento, la Planta de Tratamiento de Lixiviados que se construirá en Navarro adoptaría características similares a la planta de Mondoñedo de Cundinamarca, informó Diana Muñoz Neyra, subdirectora del POT y Servicios Públicos de Cali. Directivos y técnicos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal visitaron las plantas de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario de Doña Juana y del relleno sanitario de Mondoñedo, ubicados en Cundinamarca, con el fin de conocer los mecanismos de operación y comparar con la que se implementará en Cali."Estamos revisando el diseño de la planta en Cali, su funcionamiento y cómo va a operar, razón que nos motiva a seguir conociendo modelos de plantas para el tratamiento de lixiviados que son exitosas en su proceso. Los ejemplos y modelos existen, se trata de entender lo que se quiere implementar y así mismo, tener la mejor propuesta para nuestra ciudad", puntualizó la subdirectora del POT y Servicios Públicos. El relleno sanitario de Doña Juana es el más grande de Suramérica. Su planta de tratamiento de lixiviados procesa alrededor de 30 litros por segundo, con procesos de pre y post tratamiento. El proceso de pre tratamiento es biológico e incluye la oxigenación de los lixiviados, lo que permite que el agua salga limpia al verterse en el río Tunjuelo y que el material de desecho sea depositado en celdas de seguridad.Sin embargo, la planta de tratamiento de Mondoñedo es más pequeña y tiene capacidad para procesar seis litros por segundo de lixiviados, similar a la capacidad que utilizaría Cali.Tiene pre tratamiento físico químico, el cual agrega ácido sulfúrico a los lixiviados antes de entrar a la planta de tratamiento para cambiar el Ph y luego, ingresar a las membranas. Los aprovechamientos están alrededor del 60% y el agua limpia es utilizada para el riego de zonas verdes del mismo relleno y los desechos son vertidos nuevamente al relleno que se encuentra en funcionamiento.Cabe recordar que en días pasados la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle instauró una acción de tutela ante las evidencias fotográficas de la contaminación por lixiviados del basurero de Navarro, el cual estaría afectando la calidad del agua del río Cauca. Según el fallo de tutela, la CVC tendrá que aportar $8.333 millones de los $25.000 millones que debe dar la Alcaldía para la operación de la planta de tratamiento de lixiviados de Navarro que permita detener la contaminación e implementar un sistema de tratamiento de los líquidos tóxicos. El costo total del proyecto es de $44.800 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad