Video: evacúan a venezolanos en zonas aledañas al terminal de transporte de Cali

Video: evacúan a venezolanos en zonas aledañas al terminal de transporte de Cali

Enero 25, 2019 - 07:32 a.m. Por:
Redacción de El País
Venezolanos del Terminal

El campamento está alzado sobre carpas de camping y en algunos casos con ranchos de plástico, la presencia de niños y mujeres es numerosa. Los migrantes piden atención a los menores.

Ángela Zuñiga / El País

La Alcaldía de Cali informó que desde las 7:00 a.m. de este viernes se lleva a cabo una evacuación de los venezolanos  que se encuentran instalados en zonas aledañas al terminal de transporte y el corredor férreo de Cali, entre las calles 25 y 26.

Evacúan a venezolanos en zonas aledañas al terminal de transporte de Cali

Alrededor de unos 300 venezolanos están siendo evacuados de los campamentos en las inmediaciones del Terminal de Transporte y la vía férrea entre Calle 25 y 26.

Paola Otero / El País

Evacúan a venezolanos en zonas aledañas al terminal de transporte de Cali

Evacúan a venezolanos en zonas aledañas al terminal de transporte de Cali.

Bernardo Peña / El País

Andrés Villamizar, secretario de seguridad y justicia confirmó el inicio de las operaciones y recalcó el apoyo a los venezolanos que atraviesan la crisis de su país. "Hemos comenzado la restitución del espacio público en las inmediaciones del terminal de transporte. Solidaridad con los hermanos venezolanos pero debemos hacer cumplir la ley", escribió en su cuenta de twitter.

"Acá estamos garantizando no solo la seguridad y bienestar del sector, sino también el bienestar de las personas que se encuentran acá en riesgo de salud, de su integridad y menos en situación de vulnerabilidad", afirmó Villamizar.

En el lugar hacen presencia la Policía Nacional, la Alcaldía, ICBF y Migración Colombia, que se encargará de repatriar a los venezolanos que soliciten regresar al vecino país.

El desalojo se está llevando a cabo tras una serie de denuncias de la ciudadanía por la invasión de estos espacios con el fin de mantener el orden público. En la zona también se encontraron colombianos que estaban invadiendo el lugar.

Según Claudia Muñoz, subsecretaria de seguridad, en declaraciones a BluRadio afirmó que desde el 21 de enero se había hecho la notificación de que se iba a realizar la restitución del espacio. "La Policía se ha organizado y tenemos órdenes que en los espacios públicos o  en diferentes partes donde se estén empezando a asentar, evacuar a esas personas para garantizar el orden público", explicó.

"Algunos menores se han encontrado con enfermedades y se les ha realizado el traslado y ayuda necesaria para restablecer su salud",  enfatizó Muñoz.

En medio de la evacuación del campamento de venezolanos en la Calle 25, algunos migrantes realizaron una quema de colchones y basuras para entorpecer la labor de las autoridades.

Evacúan a venezolanos en zonas aledañas al terminal de transporte de Cali

La Alcaldía hizo un llamado a los venezolanos en la ciudad para que regularicen su situación de vivienda en Cali y recalcó las ayudas que la administración local está ofreciendo para este proceso.

De acuerdo con los registros de Migración Colombia, actualmente hay aproximada- mente 1.170.000 venezolanos residiendo en el país.

El Valle es el sexto departamento de Colombia con mayor concentración de ciudadanos oriundos del vecino país, pues las autoridades advierten que en los 42 municipios están diseminados 51.141 venezolanos.

Evacúan a venezolanos en zonas aledañas al terminal de transporte de Cali

Lea también: Ya hay 39 mil venezolanos viviendo en Cali, dice Migración

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad