Estudiantes y docentes en Cali marcharon por recursos para la educación pública

Estudiantes y docentes en Cali marcharon por recursos para la educación pública

Octubre 23, 2018 - 09:42 a.m. Por:
Redacción de El País 
Marcha de estudiantes 1

Miles de estudiantes marchan en Cali para exigir recursos a la educación pública.

El País

Miles de estudiantes y docentes del Valle del Cauca  salieron este martes a las calles de Cali en el marco del paro nacional que exige mayores garantías y recursos a la educación pública en Colombia.

Por un lado, los docentes de Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, y  el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, iniciaron la marcha desde la Estación del Ferrocarril y llegaron hasta la plazoleta de San Francisco. Para ello tomaron la Avenida del río, la Avenida 3N, la Calle 5, la Carrera 10 y la Calle 9.

Fecode marchando por la educación

Desde distintos municipios del Valle, como Guacarí, Yumbo, Palmira, Buga, Buenaventura, Pradera, Florida y Candelaria llegaron docentes a la capital del Valle. 

Edinson Cedro, directivo sindical de Sutev en Palmira, aseguró que el sistema de salud para los docentes es pésimo, "hay compañeros esperando citas hace más de seis meses. Hoy comenzamos con un nuevo proyecto y el gobierno tiene que concentrarse en la educación, el recorte  al presupuesto ha perjudicado toda la institución educativa".

"Los docentes estamos desprotegidos, líderes sociales los han asesinado y yo siento que el gobierno no ha hecho nada para eso y esto nos compete a todos, estudiantes, docentes  y ciudadanos, la educación debe ser para todos", agregó.

El líder sindical agregó que el paro durará 24 horas, pero depende de la respuesta del gobierno, se podría extender.

Por otro lado, decenas de estudiantes y docentes de la Universidad del Valle salieron a las 10:00 a.m. desde el Parque de las Banderas tomaron la Calle 5, luego la Carrera 10 y la Calle 9 hasta la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle, donde se encontraron con los docentes de Fecode y Sutev y realizaron un plantón.

Rocío Gómez, docente de la Universidad del Valle, aseguró que las universidades públicas están en Asamblea Permanente de docentes y en paro los estudiantes pidiendo apoyo financiero al Gobierno.

"La mayoría de los jóvenes de este país no pueden entrar a la Universidad y si lo hacen tienen una deuda terrible con el Icetex, eso tiene que cambiar", dijo la docente. 

Marcha de estudiantes 2
Marcha de estudiantes 3
Marcha de estudiantes 4
Marcha de estudiantes 5
Marcha de estudiantes 6
Movilidad

Desde la 1:00 p.m. que culminó la marcha de estudiantes y docentes de Cali las calles de Cali ya están con flujo vehicular fluido. 

La Secretaría de Movilidad de Cali, informó en su momento que hubo congestión vehicular en la Calle Quinta en sentido sur norte, por la Carrera 24, a la altura de la estación Manzana del Saber por la marcha de los estudiantes  y docentes de la Universidad del Valle. 

Se recomendó tomar vías alternas como la Calle 9 y la Avenida Circunvalar para evitar la congestión. 

Igualmente los docentes de Fecode y Sutev, pasaron por la estación Las Américas, norte de la ciudad y se presentó congestión vehicular en esa zona. 

Además las rutas del transporte masivo MÍO, P52A fue recortada desde la Cra.1 con Cl.34 y se retorna para seguir con su recorrido.
A05 seguirá por el parque Versalles, no atenderá la estación Av. Las Americas.

La ruta A01A en Torre de Cali, la P30A y la P72 tomaron desvíos durante la marcha.

También se reportó atrasos por desvíos de las rutas en sentido sur norte T31-E21-E27-E31-E37-E41-T47B-T57A al llegar a la Cl.5 Cra.44, giran a la derecha Hasta la Cl.9, giran a la izquierda Hasta la Cra.15 para retomar en San Bosco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad