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Estudiantes premiados revelan claves para estar entre los mejores de Colombia

El Ministerio de Educación Nacional otorgó diploma a 43 estudiantes de 5 universidades caleñas que sobresalieron en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior-Saber Pro, en 2013. Estrategias para destacarse.

1 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

El Ministerio de Educación Nacional otorgó diploma a 43 estudiantes de 5 universidades caleñas que sobresalieron en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior-Saber Pro, en 2013. Estrategias para destacarse.

Cuarenta y tres estudiantes de cinco universidades caleñas están de plácemes por estos días, tras haber recibido el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional, MEN, “por obtener el mejor puntaje nacional en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior-Saber Pro, practicados por el Icfes en 2013”, como reza el diploma que exhiben orgullosos y que ratifica su excelencia académica.Los resultados correspondientes a las pruebas del 2014 aún no han sido publicados por el MEN.Las universidades de donde son egresados estos jóvenes pilos son la Universidad del Valle, Univalle, (aportó 24 estudiantes), Icesi, Javeriana, Santiago de Cali y Autónoma de Occidente. Cabe recordar que todos los estudiantes de último año de todos los programas académicos de universidades públicas y privadas de Colombia, deben presentar estas pruebas, que evalúan competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados.Una parte evalúa competencias genéricas, es decir, aquellas que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de educación superior, independientemente del programa cursado. Otra evalúa competencias específicas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación; es decir, no se pretende que todos los programas de una misma área tomen los mismos módulos. Algunos estudiantes se destacaron en competencias genéricas como escritura, inglés, lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas, en tanto que otros brillaron en competencias específicas, aquellas que son comunes a grupos de programas académicos.El País habló con algunos jóvenes reconocidos por el MEN y les preguntó cuál fue la clave para estar entre los mejores estudiantes de Colombia.Vea la lista del Ministerio de Educación con los estudiantes de Cali que se destacaron en las Pruebas Saber ProUniversidad IcesiDaniela Otero Buenaventura: En realidad, no tengo una metodología de estudio especial. Me gusta leer de todo, lo académico y lo que no. La antropología te enseña que la historia es muy divertida y que leer libros de historia es como leerse una novela. Digamos que la universidad hay que asumirla como un aprendizaje. Otro aspecto importante es que a todo lo que uno haga, se le debe dar siempre el 100 %.Juan Sebastián Melo Cabal: Si bien uno tiene las competencias básicas de primaria y bachillerato, la universidad también da aportes integrales. En la Icesi, además de las áreas jurídicas, uno ve materias de razonamiento cuantitativo, humanidades, comunicación oral y escrita, que permiten que uno tenga un mejor desempeño. Mi metodología se basa en el aprendizaje activo: preparar las clases previamente con lecturas, saber de antemano qué es lo que vamos a ver y cómo lo vamos a abordar.Universidad del ValleJulián Andrés Mora Quintero: Creo que buenos resultados en este tipo de pruebas se deben más a la solidez con que se aprenden los conceptos en el pregrado. Por supuesto, obedece a una educación universitaria de alta calidad. No se trata de prepararse para un examen y un resultado, sino en estudiar duro para aprender y brindar lo mejor de la ciencia a tus pacientes. La calidad, pasión y ética con que haces las cosas en tu vida profesional no se miden en un examen y un puntaje, pero sí se reflejan a diario en la salud y la vida de los seres que tienes a tu cuidado. ¡Ese es el verdadero éxito!Camila Alexandra Campos Quintana: Lo que consideré más importante al momento de enfrentarme con las Pruebas Saber Pro fue la seguridad. Estaba convencida de la excelente calidad académica que recibí en mi universidad.De otro lado, fueron muchas las disyuntivas que enfrenté al momento de responder la serie de preguntas. Especialmente en el énfasis sobre mi profesión de comunicadora social. Tuve que decidir entre lo que podría considerar correcto para el examen y lo que consideraba correcto bajo las lógicas que recibí en las aulas. Entonces decidí contestar a consciencia.Universidad Santiago de CaliNatali González Zapata: En cuanto a la prueba en general, la clave fue mucha concentración.  Es importante tener muy claros los conceptos base de la carrera, herramientas esenciales para aplicar a situaciones cotidianas, el conocimiento adquirido. En mi caso fui muy afortunada, pues conté con excelentes maestros que contribuyeron en mi educación superior. Respecto al tipo de prueba (selección múltiple) la clave es leer muy  bien el texto de cada pregunta con el fin de responder lo que se está preguntando, ni más ni menos.Rubén Darío Muñoz Martínez Hay que tener diferentes fuentes teóricas, los profesores insisten mucho en eso y tienen razón. Es muy enriquecedor leer diferentes fuentes sobre el mismo tema, ya que los autores le dan un matiz diferente o incluso, una perspectiva contraria a un determinado tópico. Lo que genera una  imagen más completa que cuando se recurre a un solo autor. Otra estrategia fue mantener la calma y hacer pequeñas pausas. Estuve tranquilo, para mí era un reto personal, las consecuencias de la prueba no me generaron presión.Universidad JaverianaGuillermo Federico Pérez González: La memoria no es lo más importante para los buenos puntajes. Que se tengan ’muchos conocimientos’ no garantiza un buen resultado. Lo que más cuenta es el razonamiento lógico y analítico: es posible que no se conozca la respuesta, pero si se descarta correctamente, se usa la lógica y se analiza la información de la pregunta, se puede deducir la respuesta correcta. Si luego de un par de minutos no se tiene la respuesta, pase a la siguiente pregunta y al final vuelva a las pendientes. También hay que tener buena cultura general.Juan David Ariza Cabrera: Se comete el error de creer que la nota es la que demuestra el desempeño del estudiante, pero es su curiosidad por aprender y su constancia en dicho aprendizaje lo que evalúa su desempeño. Siempre he visto los exámenes no desde una perspectiva en que me importe mucho la nota, sino en que me interese comprobar mi nivel de conocimiento/aprendizaje real. Creo que el 80% de un buen resultado se obtiene a través de una buena lectura y un buen ejercicio de comprensión de lectura. Casi siempre la respuesta está dentro de la misma pregunta si uno sabe leer bien.Universidad Autónoma de OccidenteÓscar Mauricio Marín Camacho La clave para obtener buenos resultados es la lectura. Son pruebas extensas y leer habitualmente permite desarrollar la comprensión de los textos, la extracción de ideas y la retentiva, habilidades muy útiles para enfrentarlas. No hay que intentar aprender de memoria, es más importante tener ideas generales muy claras sobre su área de conocimiento y con base en ellas, enfrentar los textos y preguntas. Lo más importante es saber leer y comprender lo que nos están preguntando.

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