El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Once puestos de control, donde participaron 2200 hombres de la Policía, 1100 unidades de la secretaría de Movilidad hicieron parte de los operativos de ‘Halloween’. No obstante, se reportaron caravanas de motos en algunos barrios de Cali. | Foto: Especial para El País

MOVILIDAD

Estudian medidas para frenar indisciplina de los caleños en fechas especiales

Autoridades y expertos explican por qué en la celebración de ‘Halloween’ hubo tantos desmanes.

2 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Un total de 2859 comparendos impuestos y 445 vehículos inmovilizados, un conato de desorden en un centro comercial por la quema prohibida de pólvora, caravanas de motociclistas violando las normas de tránsito –en algunos casos haciendo disparos al aire– y el cierre temporal del túnel de la Avenida Colombia, para evitar desórdenes, son algunos de los hechos que marcaron el fin de semana y el martes de ‘Halloween’

Y es que pese a que las autoridades, desde el pasado jueves 27 de octubre, activaron un plan para evitar alteraciones de orden público en las vías durante esta celebración, algunos caleños persistieron en malos comportamientos violando las normas de tránsito y del Código de Policía.

“Lo que observamos es que en algunos caleños hay una actitud de desafío a la autoridad. No pude ser que la gente tenga que funcionar bajo la amenaza del poder coercitivo de la autoridad. La gente permite validar la celebración convirtiéndola en desorden, caos, en invasión del espacio público, en daños a propiedad pública, en conductas que alteran la convivencia y que vulneran las normas de tránsito y el Código de Policía”, aseveró María Ximena Román, secretaria de seguridad y convivencia de Cali.

La funcionaria añadió que prueba de ello son algunos comportamientos en el hundimiento de la Avenida Colombia. Cabe recordar, que en redes sociales circuló este 31 de octubre un video donde dos vehículos de alta gama violaban algunas normas viales. Uno llevaba personas en su techo y el otro se movilizaba con las puertas abiertas.

Entonces, ¿qué debe hacer la Alcaldía para que este tipo de desórdenes no se sigan presentando? En relación con las caravanas de motos, la funcionaria manifestó que no pueden castigar a 500.000 caleños por 1000 o 2000 que causan alteraciones.

“Si los hechos y los datos siguen mostrando que la gente sigue haciendo lo que se le da la gana en la vía pública, tomaremos decisiones junto con el Alcalde porque eso no puede seguir pasando. Si la Selección Colombia gana y la gente tiene ese tipo de comportamientos, eso no tiene sentido. Y los caleños no somos eso, es hora de volver al orden”, aseveró.

La funcionaria explicó que para el pasado operativo de ‘Halloween’ se instalaron más de 11 puestos de control, 2200 hombres de la Policía, 100 unidades de la secretaría de Movilidad, Fiscalía, 60 unidades del Ejército, además de la presencia de la Fuerza Aérea en sectores aledaños a la Base Aérea.

La funcionaria añadió que con las sanciones que se han impuesto tanto a los motociclistas indisciplinados como a los que infringen el Código de Policía se le está tocando el bolsillo a los indisciplinados.

“Estamos imponiendo las multas, pero además de mostrar los dientes tenemos que recuperar el civismo y eso lo estamos haciendo a través de lo oficina de cultura ciudadana de la Alcaldía”, aseveró.
Según Román, fueron muchos los intentos de formar caravanas y muchas fueron dispersadas. “Desde el jueves han intentado hacer desorden. Vamos a seguir haciendo controles hasta que la gente entienda que no tienen que irrespetar la autoridad”.
Zanahoria y garrote
“Una persona atropellada por una ambulancia, un hombre asesinado por un sujeto que llevaba una máscara de payaso, caravanas con personas disfrazadas de Ejército y armas falsas. Fue horroroso lo que pasó el martes”, describió el concejal Fernando Tamayo, ante los desórdenes.

El cabildante explicó que por primera vez la Alcaldía habla del principio de autoridad en Cali. Sin embargo, en los dos años anteriores los caleños se acostumbraron a una laxitud. “El martes hubo mucho operativo, pero apenas estamos empezando a hacer valer el principio de autoridad. Sí, se deben aplicar los principios de cultura ciudadana, pero eso tiene que ir acompañado con el cumplimiento de la ley, es decir, que si infringen la ley, la autoridad debe ser fuerte para castigar. Pero venimos de dos años perdidos, de excesiva permisividad”, se quejó.

Tamayo complementó que hay que aplicar el principio de la zanahoria y el garrote. “El garrote para los que se porten mal pero la zanahoria para flexibilizar. Eso significa que hay que perseguir a los parrilleros de moto en todos los barrios, que las personas se sientan seguras, porque hay la percepción de que se está perdiendo la batalla contra el delito, la prueba es que ya van dos linchamientos ante presuntos hurtos este año en Cali, eso quiere decir que la gente se está tomando la justicia por las manos porque siente que no hay autoridad”.

Se esconden tras máscaras

Ante los desórdenes del martes el sicólogo clínico, Carlos Alberto Segura, explicó que los ambientes festivos son espacio de libertad y desinhibición.

“Entonces las personas expresan lo que tienen reprimido... en el caso de las máscaras por ‘Halloween’ hay otro ingrediente y es que las personas se creen con una ubicación anónima y eso le da otra facilidad a la desinhibición porque puede hacerlo de manera oculta o escondida. Y todo esto lo que produce son los desmanes y los desórdenes”, manifestó.

El experto añadió que el desafío de la ley, por parte de algunas personas, en las celebraciones, tal como pasa en las caravanas de motos, se ve mediado por una fuerza de grupo. “Esa fuerza de grupo genera una envalentonamiento. Las personas saben que son grupo y eso facilita las afrentas y los desafíos a la ley y la autoridad. Protegidos por el anonimato del tumulto... el difícil hablar de soluciones porque el ser humano es impredecible”.

El caso del túnel

Uno de los casos atendidos por las autoridades, fue el que protagonizó un vehículo en el túnel de la Avenida Colombia que fue inmovilizado por las autoridades por participar en una caravana, cuando estaba prohibido. El hundimiento fue cerrado durante unas horas y dio apertura en la mañana de este miércoles.

Finalmente la autoridades, a través de un seguimiento de cámaras en toda la ciudad lograron detectar el vehículo.

Asimismo, a inicio de semana se denunció el caso de un motociclista que estaría haciendo tiros al aire en la Calle 5.

También en el MÍO

Metrocali confirmó seis actos vandálicos después de las 6:00 p.m. del martes tras la celebración de Halloween, donde Las puertas y los vidrios fueron las principales afectaciones en los buses padrones. Según la entidad, ninguna estación se vio afectada ni resultaron personas lesionadas. Las rutas que sufrieron daños fueron: A42B, P84B, P10D, A47, P47A y T42.

Por redes sociales se conocieron videos de caravanas en la Avenida 6, Autopista Suroriental y Valle Grande.

AHORA EN Cali