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Estudian implementación de carriles preferenciales para el MÍO en calles de Cali

Los corredores preferenciales estarán ubicados en las avenidas Pasoancho, Roosevelt y Sexta, en las carreras 39 y 44, así como en la calle Novena, según Metrocali.

5 de septiembre de 2012 Por: Elpais.com.co

Los corredores preferenciales estarán ubicados en las avenidas Pasoancho, Roosevelt y Sexta, en las carreras 39 y 44, así como en la calle Novena, según Metrocali.

Con el fin de mejorar el servicio del MÍO, la Secretaría de Tránsito y Metrocali buscan implementar carriles preferenciales en corredores pretroncales, es decir, las calles que los buses del sistema comparten con los demás vehículos que circulan en la ciudad.Según la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, los corredores preferenciales estarán ubicados en las avenidas Pasoancho, Roosevelt y Sexta, las carreras 39 y 44, así como en la calle Novena, pues sus características geométricas lo permiten."El objetivo es que los buses del MÍO tengan un espacio despejado para agilizar el servicio y no genere congestión en cada uno de los puntos de parada", explicó la funcionaria.Asimismo, Rodríguez agregó que estos carriles preferenciales, que se esperan tener en funcionamiento para diciembre próximo, estarán debidamente demarcados y que los vehículos distintos a los buses del MÍO solo los deben invadir para cruzar a la derecha.No obstante, Francisco Ortiz, director del área de construcción y obras civil de Metrocali, señaló que se va a realizar un muestreo en algunos corredores, con el fin de evaluar su efectividad. Por otro lado, Carlos Becerra, encargado de la planeación de rutas del masivo, dijo que también se está considerando la apertura de la intersección de la calle 5 con carrera 50, para darle continuidad a esta última vía hacia la calle 1 o avenida de los Cerros, en el sur de Cali.“Para ello se va a conformar un par vial entre las carreras 50 y 52 y las calles 1 y 5, con el fin de mejorar la movilidad en el sector. Estos corredores tendrán un carril exclusivo para los vehículos que entran y salen del terminal Cañaveralejo", indicó Becerra, al agregar que la obra también contempla el acceso a la estación de Unidad Deportiva desde Cosmocentro.Actualmente, según la presidenta de Metrocali, las frecuencias de los buses del sistema son de cuatro minutos en las troncales; de cinco, en las pretroncales; y siete, en las rutas alimentadoras, durante las horas pico.Integración con otros municipiosLa Presidenta de Metrocali anunció este miércoles que las alcaldías de Cali y Yumbo firmarán un convenio para integrar el transporte de este último municipio con el MÍO. Esta integración, que aún no tiene fecha confirmada, será a través de la terminal Menga, la cual será puesta al servicio el próximo 15 de septiembre. "La idea es que la integración no solo sea física, sino tarifaria. Es decir, que el usuario que venga de Yumbo y viceversa solo tenga que pagar el precio de un pasaje", explicó Rodríguez.Finalmente, la funcionaria afirmó que también se pretende integrar el transporte de otros municipios como Jamundí, Puerto Tejada, Palmira y Candelaria.

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