El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estudian construcción de planta de tratamiento de residuos sólidos en Cali

La propuesta se llevará a cabo inicialmente en Cali y luego se espera replicarla en Sogamoso, Boyacá. Avanza gestión de planta de tratamiento de lixiviados.

6 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co

La propuesta se llevará a cabo inicialmente en Cali y luego se espera replicarla en Sogamoso, Boyacá. Avanza gestión de planta de tratamiento de lixiviados.

En marzo se conocerá el resultado de los estudios de factibilidad que darán una luz a Cali sobre cuál es la manera más eficiente de aprovechar sus residuos sólidos. Esto debido a un convenio que firmó la Alcaldía de Cali con una firma estadounidense que busca mejorar la calidad del aire en el mundo y que invertirá US$150.000 para realizar los estudios.“Lo que se busca es reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los rellenos de basuras (como el de Yotoco o el antiguo Navarro) generan gases tóxicos que van al medio ambiente. La idea es que Cali pueda aprovechar sus residuos sólidos y aportar menos contaminación al aire”, explicó Michael Lagiglia, vocero del Centro para políticas de aire limpio (Ccap por sus siglas en inglés). Lagiglia señaló que la planta será de tratamiento mecánico y biónico, es decir, separará los residuos y luego los transformará en algo productivo, como abono o combustible. “La idea es que la basura signifique ingresos para la ciudad”, agregó.Beatriz Orozco, directora del Dagma, explicó que, si el estudio arroja que el proyecto de construir una planta es factible, el paso a seguir es buscar inversionistas propios o extranjeros, a través de Ccap.“Cali produce 1800 toneladas diarias de basura y hoy en día las enterramos. La idea es que utilicemos la basura como materia prima, y que la empresa que maneje la planta se encargue de procesarla”, puntualizó Orozco.Avanza planta de lixiviados de NavarroLa directora del Dagma además hizo el anuncio de que ya están listos los pliegos finales para construir la planta de tratamiento que aprovechará los lixiviados (resultado de la degradación de la materia orgánica) del antiguo relleno sanitario de Navarro. La funcionaria también que ya se abrió la licitación para encontrar una empresa que se encargue de construir esta planta. El valor de este proyecto es de $14.300 millones. Una vez se adjudique la licitación, las obras durarán 12 meses, de acuerdo con Orozco, distribuidos así: 2 para hacer ajustes a los diseños finales, de acuerdo con presupuesto y funcionamiento; 7 para la construcción física y otros 3 para operación preliminar de la planta. Actualmente en Navarro hay ocho piscinas que contienen 500.000 metros cúbicos de lixiviados. Según Orozco, uno de los propósitos es prevenir un desastre ambiental, pues en caso de que los líquidos se filtraran, caerían directamente al río Cauca.

AHORA EN Cali