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Estudian apoyo de la Policía para control de la 'piratería' en Cali

Operadores de los buses del sistema masivo piensan que el eventual apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía ayudaría a que más gente utilice el MÍO, para la Asociación nacional de empleados de tránsito y transporte, la iniciativa es ilegal.

28 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

Operadores de los buses del sistema masivo piensan que el eventual apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía ayudaría a que más gente utilice el MÍO, para la Asociación nacional de empleados de tránsito y transporte, la iniciativa es ilegal.

La propuesta de la ministra de Transporte, Natalia Abello, de que la Policía apoye los operativos contra la ‘piratería’, para impulsar el uso del MÍO y atacar  la ilegalidad, generó reacciones encontradas en Cali.

Mientras los operadores de los buses del sistema masivo piensan que el eventual apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía ayudaría a que más gente utilice el MÍO, para la Asociación nacional de empleados de tránsito y transporte, la iniciativa es ilegal.

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El secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, dijo que el convenio para que la propuesta se transforme en realidad está en estudio y la Oficina Jurídica de la Alcaldía analiza los términos legales. 

“Estamos mirando cuáles son las variables y los indicadores (jurisdicción, número de agentes, entre otros), porque ellos proponen un apoyo logístico y quiero mirar cuáles serían los objetivos y las estrategias a implementar. Estamos viendo con el Alcalde que eso tenga una medición verdadera y de cumplimiento, pero eso no quiere decir que se vaya a ejecutar el convenio”, puntualizó Cantillo.

La Ministra  de Transporte indicó que su solicitud se debe a que la meta de movilización de pasajeros del MÍO (que es de 900.000 usuarios) se ha cumplido en un 50 % (entre 420.000 y 450.000 personas se mueven en el masivo a diario) “pero si no controlamos este problema (la ‘piratería’), no vamos a lograr que se suban más pasajeros. Con la Policía, el control sería efectivo”.

De establecerse el convenio, los policías de la Dirección de Tránsito y Transporte ejecutarían funciones similares a las que actualmente realizan los guardas de Tránsito.

Según el Secretario de Tránsito, la dependencia continúa realizando operativos de control contra los ‘piratas’ y a diario se inmovilizan entre 20 y 25 vehículos.

Para Enrique Wolff, gerente general de GIT Masivo, la cooperación entre las autoridades de Tránsito sería “positiva para la ciudad porque fomentaría la legalidad. Eso es algo que los operadores hemos solicitado desde hace mucho tiempo, porque los operativos de la Secretaría de Tránsito son muy tibios y es necesario incrementar el pie de fuerza, pues el número de vehículos pirata que se mueve en Cali sobrepasa los 1200”.

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Por su parte, Frank Mosquera, miembro de la junta directiva de ETM, mostró escepticismo ante la posibilidad de que la Policía de Tránsito se sume a los operativos contra el paralelismo en Cali. 

“Los funcionarios de instancias nacionales siempre sugieren eso y nunca pasa nada, porque dicen que así se usurpan las funciones de los guardas. Sinceramente, no veo cerca los operativos conjuntos contra los ‘pirata’”.

Elkin Rodríguez, coordinador jurídico de la Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte, Andet, rechazó la solicitud de la Ministra e indicó que su implementación tendría vicios de ilegalidad.

“No se puede desconocer el Código Nacional de Tránsito ni la Ley 1310 del 2009, que estipula que solo puede haber una autoridad de Tránsito en un municipio y cuando hay agentes de Tránsito no  pueden hacerse ese tipo de convenios con la Policía, porque habría una dualidad de funciones. Ese sería un error jurídico grave y estamos dispuestos a demandar y llevar la denuncia a todas las instancias”, dijo Rodríguez. 

El Coordinador Jurídico de Andet indicó que las falencias en los operativos contra el paralelismo son consecuencia de  la insuficiencia en el número de guardas, pues “la Alcaldía desvinculó 257 agentes y solo contrató 142. La ciudad necesita, como mínimo, 600 agentes para adelantar esos operativos y solo hay 429”.

Así funciona en PalmiraEn el 2010, la Alcaldía de Palmira firmó un convenio con la Policía Nacional para que, a través de su cuerpo de agentes de Tránsito, asumiera el control operativo de las vías públicas del municipio, con el fin de velar y hacer cumplir el Código Nacional de Tránsito. Las funciones que cumplen los agentes de Tránsito son exactamente iguales a las que ejercían los Guardas Bachilleres pero, según explicó el secretario de Movilidad, Erminson Ortiz, también contribuyen a la seguridad, pues en los puestos de control se ha logrado la captura de personas con antecedentes por porte ilegal de armas y estupefacientes y se han recuperado motocicletas y vehículos, así como mercancía de contrabando. Para Ortiz esta experiencia ha sido buena para la ciudad, en la medida que la presencia de los uniformados inspira mayor autoridad en las vías, lo que se ha visto reflejado en una disminución de los comparendos porque, según dijo, la gente respeta las normas de tránsito.  “Los agentes de Tránsito además de cubrir accidentes se encargan de regular el tráfico dentro del perímetro urbano y hacer acompañamientos en los eventos que tengan que ver con la intervención de la vía pública”, enfatizó el funcionario.

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