Estratos altos son los más embargados por el pago de Megaobras en Cali

Estratos altos son los más embargados por el pago de Megaobras en Cali

Agosto 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Megaobras Pago Impuestos

Según Hacienda Municipal, los embargos que se han realizado hasta la fecha por deudas de valorización no han afectado a los estratos 1, 2 y 3.

Archivo de El País

Las comunas 2, 17 y 19 concentran la mayor cantidad de casos de embargos por deudas de valorización, contribucación con la que se financia el proyecto de megaobras. Según Hacienda Municipal, solo en estas tres zonas de la ciudad se impusieron 716 de las 1000 medidas cautelares contra los deudores.

La dependencia reveló el estatus de los embargados y aclaró que representan menos del 1% del total de los deudores de este impuesto, cuyo número asciende a 120.000 predios.

“Esperamos que se quede en dicho número e insistimos en que tenemos dispuestos todos nuestros canales de atención para que los contribuyentes se acerquen a hacer acuerdos de pago o paguen la totalidad de lo adeudado”, afirmó Patricia Hernández, directora de la dependencia.

La funcionaria recordó que la cartera de los 1000 embargos asciende a $35.900 millones por concepto de capital e intereses. En la Comuna 2, se embargaron 293 predios con un valor de $9454 millones. A nivel socio económico el comportamiento de los deudores precisa que 49 pertenecen al sector no residencial; 96 son estrato 4; 76, estrato 5 y 72, estrato 6. De estos los predios no residenciales alcanzan deudas por $4182 millones, cerca del 50% de la cartera.

En cuanto a la Comuna 17, la funcionaria explicó que fueron 216 predios embargados con una cartera de $6424 millones que corresponden a 46 no comerciales, por valor de $2664 millones; 34 predios en estrato 4 con una cartera de $860 millones; en estrato 5 se embargaron 94 predios por valor de $1832 millones y en el estrato 6, las medidas cobijaron a 42 predios con una cartera de $1066 millones.

Lea también: 'Estas son las 'obras del progreso' a las que el Concejo les dio luz verde'.

“La tercera comuna con mayores embargos es la Comuna 19, con 207 casos por valor de $7268 millones. En esta comuna, los 31 predios no residenciales tienen cartera de $2801 millones; 95 de estrato 4, cobijados con dicha situación administrativa tienen cartera por $ 2827 millones; en estrato 5 se embargaron 70 predios con cartera de $ 1338 millones y 11 inmuebles estrato 5 con deudas por $300 millones de pesos”, precisó Hernández.

La directora de Hacienda reveló que ante la medida cautelar, que ha generado polémica, diez propietarios ya se acercaron a realizar el pago total de la deuda por un valor de $268 millones y 23 hicieron acuerdos de pago por una suma que asciende a los $405 millones.

“Con este status se puede aclarar que no se embargó ningún predio perteneciente a estratos 1, 2 o 3 y hay comunas con menos de 10 predios embargados, son las comunas: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16 y 20. Todos los afectados son predios no comerciales, exceptuándose la Comuna 16 donde se afectó un predio estrato 4”, señaló Hernández.

Para los próximos meses se harán embargos por cartera en el impuesto predial que permitan recuperar cartera cercana a los $24.000 millones.

“El Municipio no es eficiente”

Luz Betty Jiménez y Pablo Borrero, voceros de la veeduría ciudadana por la democracia y la convivencia social, manifestaron que muchas personas dejan prescribir sus obligaciones y el Municipio no es eficiente en el cobro.

“El cobro coactivo de las obligaciones tributarias es una obligación legal. La administración central no cobró oportunamente a todos los contribuyentes el valor de las obras construidas por valorización o el impuesto predial, constituyéndose su proceder en un acto de negligencia que no amerita disculpas ni actitudes demagógicas en el sentido de que a los propietarios de los estratos bajos no se les embargaran sus predios, lo que permitió la prescripción de las deudas”, expresó Jiménez, habitante de la Comuna 2.

A su vez, Óscar Zúñiga, veedor en servicios públicos, manifestó que han escuchado de 50.000 predios que están en lista para embargos, “pero no sabemos si son estrato 5, 6 o 1”.

“Yo creo que es un error porque una ciudad que tiene graves índices de desempleo, que muchos deben predial unificado y fuera de eso megaobras, entonces es echarle más problemas a la gente”, precisó Zúñiga y cuestionó que no hayan concluido las obras por las que se cobró valorización.

“Lo que queremos es normalizar la cartera”

En total, este año se han embargado 2262 contribuyentes morosos de los impuestos Industria y Comercio, Valorización y Rentas Varias, con deudas que suman cerca de $54.000 millones. Los embargos por megaobras se han hecho a deudores de $2,8 millones hasta los $2000 millones, según Hacienda Municipal.

“La recomendación es a no dejar que la situación avance y reiteramos queremos que la cartera se normalice, para ello les pedimos a los afectados que se acerquen a nuestras oficinas donde se les dará la asesoría necesaria y las alternativas que más les favorezcan para salir de este impasse”, señaló Patricia Hernández, directora de Hacienda.

El centro de atención al contribuyente, ubicado en la plazoleta del CAM, es uno de los puntos donde pueden acceder los deudores para recibir asesoría.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad